Receta de Tarta de Almendras sin harina y sin leche

Receta de Tarta de Almendras sin harina y sin leche

Para moderarnos después de las fiestas de Navidad, voy a escribir en esta entrada, una receta de Tarta de Almendras sin harina y sin leche. Es una receta casi vegetariana: lo único que lleva la tarta de almendras son los huevos.

No obstante existe un dicho de Pascuas a San Antón, Fiestas son, por lo que incluso es tradicional por Granada la famosa Olla de San Antón, un receta consistente para los fríos de enero, del duro invierno.

De este modo, añadimos un dulce suave a base de almendras que te puede servir para cualquier época del año.

Ingredientes para la tarta de almendras

250 grs. de almendras (molidas y blanqueadas)
250 grs. de azúcar blanca
5 huevos
Ralladura de 2 naranjas
Azúcar glass

Antes de ponernos manos a la obra para la receta de tarta de almendra voy a explicar como elaborar harina de almendras casera. Hay que considerar que esta tarta no lleva harina de trigo ni leche. Por lo que se puede considerar una receta ovovegetariana. Los vegetarianos puros no usan en su dieta carnes, pescados, leche ni huevos.

¿Sabías que?

Cómo  hacer harina de almendras en casa

harina de almendras

Para ello sigue los siguientes pasos:

  1.  Prepara las almendras, un cazo y agua.
  2. Pon al fuego el cazo, incorpora el agua y las almendras. Pónlo todo a cocer, para que se reblandezca la piel de la almendra.
  3. Entonces retira el cazo del fuego, quitas el agua del cazo y seguidamente elimina la piel de cada almendra.
  4. Eliminada la piel de cada almendra, colócalas encima de un papel absorbente, hasta que se sequen.
  5. Una vez secas las almendras, las retiras del papel y las trituras en un robot de cocina. De este modo consigues una harina de almendra, ideas para hacer la tarta de almendras.

Preparación de la tarta de almendras

  1. En primer lugar, en un bol mediano (24 cms.) echamos el azúcar. Incorporamos los huevos de uno en uno.
  2.  Mezclamos los huevos con el azúcar con una varilla de batir manual, para conseguir una completa disolución.
  3. En el bol donde mezclamos  los huevos con el azúcar, echamos la harina de almendras, la ralladura de naranjas y movemos todo muy bien con la varilla manual de batir.  Para esta sabrosa tarta, las almendras hacen la función de la harina. Separamos el bol para explicar el siguiente paso.
  4. Utilizamos un molde de silicona para tartas, ( molde desmoldable de 24 cms.) puedes ver este molde en la → receta de bizcocho de zanahoria, colocamos papel vegetal en el fondo y también en el contorno lateral interior (para que después sea fácil de retirar el contenido).
  5. Después echamos en  el molde de silicona, todo la masa que hemos mezclado en el punto 1 de este párrafo (la disolución de los cinco huevos con el azúcar; la incorporación de la harina de almendras y la ralladura de naranja, todo mezclado).
  6. Precalienta el horno a 180ºC .
  7. Coloca el molde en una bandeja de horno y ten el horno durante 40 minutos.
  8. Transcurrido el tiempo de horno, retiramos del mismo,  el bizcocho resultante.
  9. Encima del bizcocho, echamos azúcar glas, utilizando un tamizador.

Decoración de la tarta de almendras

Para la decoración, vamos echar tambien naranja caramelizada, que en esta ocasión la he elaborado con azúcar blanca con estos ingredientes:

250 grs. azúcar blanca, 200 ml. de agua y 2 naranjas a rodajas.

La receta de naranjas caramelizadas completa, la elaboré con azúcar integral de caña, porque ésta es más sana que la blanca. Lo que ocurre que la vistosidad no es la misma (según me han comentado después). En todo caso puedes elegir una u otra, a tu gusto. La diferencia es cambiar un tipo de azúcar por otra.

tarta de almendras

En consecuencia, una vez decorado el bizcocho, echando el azúcar glas y la naranja caramelizada, has terminado la deliciosa tarta de almendras.

Has de considerar que esta tarta no es la tarta de Santiago original registrada por la Asociación Gallega de Repostería.

Anécdota: Según me contó mi madre y me han corroborado otros familiares, la Tarta de Santiago del siglo XIX, llevaba más almendras que harina de trigo.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Tarta de Almendras sin harina y sin leche
Autor
Publicado el

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.