Spanish Wine: Historia del vino español

Spanish Wine: Historia del vino español

En la historia del vino español

vino español
Spanish Wine: Historia del vino español

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes vino español? En principio, una bebida alcohólica. ¿Una composición del verbo venir? Vamos a hablar de la historia del vino y a hacer una breve historia sobre el vino en España. Porque se te encoje el alma, por su bouqué, sus taninos y sabores, las denominaciones de origen establecidas por toda la geografía española.

Haciendo un breve repaso por la historia

Ya en tiempo de los romanos, Plinio el Viejo y Marcial constataron la alta calidad de algunos vinos de la Tarraconensis (alrededor de Tarragona)

Ovidio nota que existe un vino español muy popular vendido en Roma, conocido como Saguntum, sólo servía para emborrachar.
Los misioneros y conquistadores españoles llevaron vides europeas a las tierras americanas

El jerez, es conocido en Inglaterra como sherry. Bebida que han popularizado incluso en sus películas.

El vino español a partir del siglo XVII

Los siglos XVII y XVIII fueron épocas de popularidad para varios vinos españoles, especialmente para el Jerez, el Málaga y el Rioja, pero más adelante la industria vinícola española perdió competitividad ante otros países productores que abrazaron más temprano la Revolución industrial.

Algunas de las plantaciones de Cabernet Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en La Rioja y Ribera del Duero derivan de cuando Francia no puedo distribuir vino por una epidemia de filoxera y algunos franceses la introdujeron en la peninsula.

El fin del siglo XIX también vio el nacimiento de la industria del vino espumoso en España con el desarrollo del cava en Cataluña, que durante el siglo XX rivalizaría con la región francesa de Champaña en la producción mundial. Más adelante se estableció el sistema de la Denominación de Origen (DO), primero en Rioja en 1926.

El ingreso de España en la Unión Europea en 1986 trajo ayuda económica a las industrias rurales del vino de Galicia y La Mancha.

Los años noventa vieron la influencia de viticultores extranjeros y la aceptación del uso de variedades internacionales de uva como Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Actualizo:

Utilidad del vino en la cocina. Se utiliza ampliamente en numerosos guisos y recetas de cocina.

El vino como acompañante de las comidas:

Los tintos son ideales para las carnes
Los vinos blancos para los pescados.
El vino dulce, al estilo de Pedro Ximenez, Málaga, y otros moscateles para acompañar a productos dulces, como tartas, tortas, bizcochos.

El vino español en Granada

En Granada han brotado varias cepas, y existe una historia floreciente en crecimiento de la viticultura provincial, existiendo grandes compañías que hacen desde vinos comunes a delicatessen. En otro momento, actualizaré esta entrada, escribiendo sobre las marcas punteras.

Fuente:  Resumen extraído de Wikipedia y mi aportación personal 
Imágen:  Un ragazzo chiamato Bi via photopin cc

Summary
Spanish Wine: Historia del vino español
Article Name
Spanish Wine: Historia del vino español
Description
Spanish Wine: Historia del vino español En la historia del vino español ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes vino español? En principio, una bebida alcohólica.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.