Saltar al contenido

Receta de Salmón a la Naranja en salsa con piñones

salmón a la naranja

Si deseas agasajar a tus invitados para ocasiones especiales, hacer una receta de salmón a la naranja en salsa con piñones va a ser el plato ideal.

Cómo hacer salmón a la naranja

El salmón, este pescado nutritivo de la categoría de pescados azules, con omega 3 es de los más demandados cuando elegimos un pescado por calidad-precio sin menospreciar otro tipo de pescados frescos.

La receta de salmón a la naranja forma parte del Menú de Navidad que estoy preparando para mis suscriptores y lectores que inicié con los canapés, continué con el sorbete de frutos rojos y los dos tutoriales a parte,  de profiteroles y mousse de salmón ahumado .

No quiero hacerte esperar más y te voy a indicar

Ingredientes Salmón a la Naranja

600 gr. Salmón (cortado en 3 porciones)
60 gr. Piñones
6 dientes de Ajo (muy picados)
3 cucharadas Azúcar moreno integral de caña
Zumo de 2 Naranjas
Pimienta de 5 colores
Sal rosa del Himalaya
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Para la decoración:
Patata Violeta (cocida y cortada en bastones)
Brotes de Alfalfa
Ralladura de Naranja
Sal Maldon

El salmón para esta receta, es salmón fresco que puedes comprar en la pescadería o en el súper y normalmente te lo dan limpio.

Receta para cocinar Salmón a la Naranja

    1. En primer lugar, vamos a colocar una sartén  y echamos un chorro de aceite de oliva. Vamos agregando ajo picado, piñones, el zumo de naranja, sal rosa del Himalaya (puedes sustituirla por sal común).
    2. Dejamos reducir los ingredientes y probamos. Utilizo con cuidado una cucharilla, la introduzco en la sartén y pruebo. Una vez saboreada he comprobado que la reducción está ácida. Por lo tanto le voy a echar un par de cucharaditas de azúcar moreno. Muevo de nuevo y espero que reduzca la salsa de naranja un poco más, con cuidado de que no se evapore. Cuando la salsa coja todos los sabores de los ingredientes, retiramos la sartén del fuego y dejamos reposar la salsa. Vamos a ir al siguiente paso.
    3. Después que hemos hecho la salsa de naranja, vamos a pasar al salmón y lo vamos a sellar. Sellar significa darle vuelta y vuelta, para que esté dorado por ambos lados, en este caso el pescado.
    4. Antes de sellar el salmón, salpimentamos con sal rosa del Himalaya y pimienta de 5 colores (puede sustituir por pimienta molida normal) cada lomo de salmón por ambos lados. En mi caso, me gusta la piel del salmón y la dejo, por lo que si a tí no te gusta, la puedes retirar.

Cómo sellar el salmón fresco

  1.  En una sartén al fuego, incorporamos aceite de oliva y pasamos, ahora sí- a sellar el salmón fresco, colocando los lomos uno a uno, empezando por la parte de la piel para abajo.
  2. Para que el salmón no se reseque, hay que tenerlo un tiempo limitado por cada lado, la clave está en dar la vuelta cuando empiece a dorarse.
    #TRUCO: Para que el salmón tenga su máximo sabor y esté jugoso, hay que intentar que esté dorado, consiguiendo que no se reseque ni esté crudo.
    Para tu orientación he tenido tres minutos el salmón en la sartén por cada lado (3+3) .
  3. En este paso, volvemos a utilizar la sartén que tiene la salsa de naranja y vamos a incorporar los lomos de salmón, colocando cada uno con la piel hacia abajo.
  4. Con una cuchara vamos echando salsa por encima de los lomos de salmón, para que se impregne del sabor de la salsa. Cuando completemos el proceso pasamos a emplatar.

Emplatar el salmón a la naranja con piñones

Ya sólo nos queda emplatar. Para ello, incorporamos un lomo de salmón a un plato, le agregamos salsa. Puedes ver la videoreceta completa y el final aquí:

Para terminar si me estás siguiendo, puedes clasificar una lista de reproducción en youtube con el nombre recetas de salmón a la naranja, e incluir esta receta. Te lo agradeceré, de este modo siempre la tendrás a mano, o copiar/pegar en tu móvil.

De este modo tendrás todas las recetas de salmón para consultar en cualquier momento.

También puedes hacer el salmón a la naranja con patatas, no te pierdas esta receta de patatas al horno, y de este modo poder acompañar y tener un plato más completo.

Espero que te guste la idea.

salmón a la naranja

Si deseas hacer una salsa distinta con carnes, no te pierdas la salsa boloñesa.

Por último decirte que puedes etiquetar esta comida con el nombre #salmonalanaranja #cocinaconguga en Facebook, Instagram  o en otra red social que uses.

Aparte de salmón a la naranja podrás ver

mantequilla casera con nata

Cómo hacer Mantequilla casera con nata

Para desayunos, meriendas o para otros usos, sobre todo para hacer postres la mantequilla en general es algo indispensable, es ...
Leer Más
cómo se cocina pasta, cocer pasta

Cómo se cocina pasta fresca

En esta entrada vas a ver cómo se cocina pasta fresca. Es muy fácil de hacer y te sirve para ...
Leer Más
salsa boloñesa

Qué es y Cómo hacer Salsa Boloñesa

Las salsas en cantidad de ocasiones son el complemento ideal para acompañar platos apetitosos. En esta ocasión hice una salsa ...
Leer Más
snack de edamame

Snack de Edamame

Para hacer aperitivos, a veces encuentra en el súper ingredientes desconocidos como esta receta de snack de edamame, recetas que ...
Leer Más
sobrasada vegana

Sobrasada Vegana

Hace unos meses elaboramos una rica sobrasada vegana. Los que hemos probado la sobrasada mallorquina alucinamos con esta vegana, al ...
Leer Más
huevo hilado

Cómo hacer Huevo Hilado

Si buscas algo atractivo para decorar tus recetas, una de ellas es el huevo hilado que como su nombre dice ...
Leer Más

 

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Salmón a la Naranja en salsa con piñones
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)