Saltar al contenido

Remojón granadino: Ensalada típica de Granada

remojón granadino
Compartir es bueno:

Una de las ensaladas típicas granadinas es el remojón. Una ensalada fresca muy fácil de preparar y que tiene una larga tradición, conocida como remojón granadino o simplemente como remojón. La particularidad es que aparte de los productos clásicos de la huerta, lleva huevo cocido y bacalao.

Acerca del remojón granadino

Antiguamente el bacalao era uno de los pescados más sostenibles y asequibles que llegaban a la ciudad y a los pueblos, debido a los medios de transporte que existían. El bacalao al igual que los arenques se podía salar y de esa forma mantenerse durante tiempo.

Por ello el remojón granadino puede considerarse una receta kilómetro cero, puesto que los ingredientes los tenías al alcance, al igual que otra comida típica de Granada como la Olla de San Antón.

Ingredientes para una sabrosa ensalada de remojón granadino

ensalada de remojón granadino ingredientes

(Para 3 personas)

  • 3 Naranjas grandes
  • 200 g Bacalao desalado
  • 60 g Aceitunas negras sin hueso 
  • 4 Huevos duros
  • 1/2 Cebolla dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Cómo hacer remojón granadino

Preparación de los ingredientes

La receta de remojón granadino auténtico lo vamos a preparar introduciendo los ingredientes en una fuente de cerámica granadina típica, conocida por uno de los talleres más emblemáticos como Fajalauza, aunque hay muchos más talleres donde se elabora la cerámica de Granada debido a su tradición alfarera.

Las naranjas, otra nota de color de esta ensalada y que la hace especial, las tengo partidas en trozos pequeños y  le he quitado las cáscaras todas las partes blancas que recubren el fruto.

El bacalao es salado, lo he desalado y cortada en trozos.

He añadido cebolla dulce, troceada en juliana.

Las aceitunas negras (sin hueso) imprimen mucho sabor a la ensalada de remojón. Las he cortado por la mitad.

He puesto a cocer 4 huevos para que se pongan duros. Te puede gustar la receta de huevos rellenos que hice.

La ensalada paso  a paso

Vamos a ir echando por este orden y como las he preparado, en la fuente de cerámica:

Primero las naranjas, después el bacalao, la cebolla y las aceitunas negras.

A continuación corto a pequeños trozos los huevos cocidos y dejaré algunas porciones para la decoración final al emplatar.

Cuando estoy cortando e incorporando los huevos cocidos noto esa esencia característica de las cocinas y fogones granadinos, el olor a la tierra, a su encanto. Añado una pizca de sal.

Como no podía faltar y no es por ser pesada con el embrujo granadino, voy a añadir otro elemento que lleva la dieta mediterránea, cual es el llamado oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra, en particular, el de mi pueblo, aunque en cualquier lugar de Andalucía o en general de España tendréis vuestra marca favorita.

Las particularidades organolépticas del AOVE son especiales y lo distinguen de otros aceites vegetales. ¡Compruébalo!

Sigo con la receta y ahora voy a mezclar y darle vueltas a todos los ingredientes que conforman la ensalada.

Que se mezclen bien para que se incorporen todos los sabores.

Así de simple es preparar esta receta de remojón granadino

Emplatar

Sólo me queda emplatar y presentar la ensalada. Has comprobado lo fácil y sencilla que es. Una vez que tienes todos los ingredientes preparados, sólo es mezclar y listo.

Ahora voy a emplatar y para ello voy a preparar una ración aparte de la fuente principal, aunque seguro que repites.

Con estos ingredientes hay para 3 personas. Sin embargo puedes aumentar las cantidades en los ingredientes en la proporción indicada y tienes para más comensales.

remojón granadino raciones

Para ello voy a coger un cuenco de cerámica granadina más pequeño y traspaso de la fuente grande hasta completar una ración individual.

Con objeto de que la presentación quede bonita, reservé dos huevos cocidos que los voy a cortar en cuartos, incorporo dos cuartos a la ración individual y el resto a la fuente principal.

También como os he comentado en otras recetas y vídeos, los huevos que vengo utilizando últimamente son ecológicos de una granja de Benamaurel, municipio cercano al mío de nacimiento, en la comarca de Baza.

Conclusiones sobre la ensalada de remojón granadino

Si has leído hasta aquí habrás comprobado lo fácil y rápida que es hacer esta receta, un entrante exquisito para tener de aperitivo o acompañar con otros platos.

Una regla esencial es que el bacalao lo desales porque sino te va a estropear la receta, salvo que te guste salado.

Esta receta aunque se oye menos, está incluida en la carta de muchos restaurantes de la ciudad y si te gustan los contrastes y conocer recetas nuevas, pídela, degústala y si te acuerdas por favor, dime en un comentario en el blog, o en la red social que publique la receta, qué te ha parecido.

Cuando está más sabrosa es en el tiempo de las naranjas. Como sabes la fruta del tiempo sabe mejor. Aunque casi siempre las tenemos a mano todo el año.

Lo normal es incorporar cebolleta. Como no la encontré en el mercado, la sustituí por cebolla dulce.

Ensaladas similares al remojón de naranjas

También quiero comentar que algunos hablan de remojón granadino con patatas. En mi opinión no es lo normal, es un plato casero que se hace en Granada, al que se le incorporan también habichuelas verdes e incluso pimienta molida, pero nada tiene que ver con la receta original.

Hay una receta también que se confunde con el remojón de Granada, que es el remojón de Huéscar, un plato de la provincia, también conocido como remojón de San Antón, aunque puedes pedirlo en cualquier tiempo del año.

Este sí lleva patatas cocidas y le añaden pimiento choricero o ñoras, pero no lleva naranjas.

Espero que te haya gustado la receta del remojón granadino que es súper rápida.

remojón granadino

Como digo, déjame tu comentario y si la haces etiquétame en tu red social favorita como #remojongranadino y #cocinaconguga. Tendrás mi like.

Ahora he abierto una cuenta y estoy comenzando en TikTok. Puedes seguirme y ver las recetas que publico.

@cocinaconguga Remojón granadino, #comida típica de #Granada #spain #spanishfood #granadaspain #salads #typicalspanish ♬ Farolillos Caracoles – Manolo Sanlucar


Hasta pronto.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Remojón Granadino: ▷ TODO sobre esta ensalada de Granada ✔️
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)