Receta de Queso de Vaca con Yogur Especiado

Hace unos meses elaboré una receta de queso de vaca combinado con yogur y especias. El resultado es algo genial porque el romero y el orégano potencian el sabor del queso.

Ingredientes

4 L Leche Fresca de Vaca
470 g de Yogur Natural sin azúcar
70 ml. Zumo de Limón
10 g Sal
3 g Cebolla deshidratada
3 g Romero fresco
3 g Orégano seco

Sobre la receta de Queso de vaca estilo Labneh

Si ya leíste el queso fresco que hice, comprobarás que es fácil hacer una receta de queso y tener queso en casa en cualquier momento. En este caso, he hecho una variación añadiendo yogur y especias. Es algo parecido al labneh muy típico de la cocina de Oriente Medio, del que me inspiré.

Receta de Queso de Vaca Paso a Paso

Calentamos la leche

  • Vamos a incorporar los 4 litros de leche a una olla exprés, lo ideal es hacerlo en una olla inoxidable, sin embargo como no tenía capacidad para 4 litros he utilizado la expres, sin tapar. La leche ha de ser entera (ni semidesnatada ni desnatada) porque ha de tener un porcentaje alto de grasa.
  • La llevamos al fuego sin tapar la olla y comenzamos a tenerla a fuego fuerte. También hemos de ir removiendo para que no se queme.
  • Cuando la leche comience a estar caliente, reducimos el fuego a la mitad, si usas vitrocerámica al principio de incorporar la olla sería 9 y luego al calentar bajas a 6 como he hecho.

Desde esa posición, fuego en 6 y ya caliente la leche, vamos incorporando el yogur sirviéndonos de una cuchara, movemos y seguimos echando sucesivamente el yogur hasta terminarlo.

Separando el suero del cuajo

Movemos de nuevo y es el momento de echar el limón que es el que va a hacer cortar la leche y separar el suero de los primeros grumos de queso.

Para cortar la leche se puede poner limón o vinagre. He optado por el primero.

Vamos a dejarlo de cinco a diez minutos y después pasamos a colar para separar el cuajo del suero.

Preparando el queso

  • En una gasa, vamos a hacer el queso siguiendo el procedimiento oriental, comenzamos por poner recipiente de cristal (puedes utilizar el que desees, para que se deposite el líquido. Encima del recipiente coloco un escurridor y sobre el mismo va a ir la gasa donde vamos a ir echando el cuajo.
  • Vamos pasando a la gasa los grumos de cuajo y suero con una cuchara hasta completar todo el contenido de la olla.
  • Una vez que hemos echado todo el contenido a la gasa, la cerramos, agarramos y presionamos encima del escurridor y dejamos caer todo el suero de leche, con cantidad de aplicaciones nutritivas y que también lo puedes aprovechar para hacer recetas, como este bizcocho.
  • Pasamos el cuajo totalmente escurrido, desde la gasa a un molde de plástico redondo donde vamos a elaborar el queso con las especias.

Lo vamos saborizar. Con un tenedor aplastamos, porque lo vamos a romper. En principio te va a parecer como si fuera una mousse para seguir aplastando que parezca como un puré sin hacer con sus surcos.

Agrego sal, que para la cantidad indicada he puesto 10 gramos y mezclamos, agregamos un poco de cebolla molida deshidratada, probamos a ver que tal resulta. Como alternativa a la cebolla, puedes ponerle ajo.

También agregamos romero fresco picadito, para que le de sabor a campo. Añadimos orégano seco. Movemos todos los ingredientes, al principio tiene una apariencia de migas.

Aplasto el queso para que vaya cogiendo forma y lo hago con los nudillos de la mano.

Para conseguir un queso más jugoso, vamos a echarle 5 cucharadas de suero de leche.

Tapamos el tarro que contiene el queso y cuando se enfríe totalmente éste, lo llevamos al frigorífico. Lo vamos a tener en reposo 24 horas.

receta-de-queso

Presentación del queso de vaca especiado

Vamos a presentar el queso, abrimos el tupper, verás como el suero de leche lo ha absorbido completamente, volcamos el queso sobre una fuente. Queda una receta de queso especiado muy sabroso para que salgas de la rutina y puedas hacer variaciones sobre quesos. Ya tienes un queso para acompañar a tus recetas, hacer taquitos y echar en ensaladas o degustar sólo o con pan.

Finalmente decir que me han preguntado cuanto queso puede salir con 4 litros de leche. A mí aproximadamente me salió medio kilo.

Si haces la receta, verás lo jugoso que te va a salir. Déjame un comentario y suscríbete a mi canal de Youtube, que he visto que no lo has hecho 🙂



Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Queso con Yogur Especiado
Autor
Publicado el
Tiempo Total