Receta de habas con jamón y huevo típica granadina

En el tiempo de las habas, característico de la primavera, he elaborado una Receta de habas con jamón y huevo frito . Mira la receta de habas fritas de Graná.  Cuando llega el tiempo de la recolección en los meses de abril y mayo, las huertas de la provincia de Granada se llenan de habas. De este modo las habas con jamón son el plato típico de los granadinos.

Las habas en el Día de la Cruz de Granada

Las habas con jamón es una comida típica de Granada, que la conozco desde niña. Las huertas de la provincia de Granada se llenan de habas. Es una tradición comer las habas crudas, con salaillas* y bacalao salado en el día de la Cruz, otra de las fiestas importantes de Granada capital y el área metropolitana.

Y no hablemos del rico jamón serrano, añadido a las habas fritas, típico de los productos del cerdo de la provincia, lo que hace una receta exquisita y muy recomendada cuando visites Granada.

La receta de habas con jamón es un clásico de la cocina granadina, como la Olla de San Antón y dulces típicos como la Torta de la Virgen de las Angustias.

La receta está elaborada con habas frescas, recién compradas en la huerta, así como la cebolleta empleada. En cuanto al huevo, es de huevos frescos de la zona, y en el plato de habas puedes añadir los huevos o no, a tu elección. Hay comensales que lo comen con un sólo huevo frito, y otros con dos.

Las salaíllas*, o saladillas (para los lectores y seguidores, que no sean de Granada), es un pan redondo rústico hecho con la masa del pan que lleva aceite de oliva y sal gorda por fuera y resultan delicioso acompañarlas de habas con jamón.

El mojeteo en la yema de huevo con las habas fritas, es espectacular.

Ingredientes de la receta de habas con jamón

500 gr. Habas
150 gr. Taquitos de Jamón Serrano
2 Cebolletas
1 Huevo
Aceite de Oliva (A.O.V.E.)
Sal

Las habas con jamón pueden degustarse en otras épocas del año, con la diferencia que ya no se trata de habas frescas, sino en conserva, normalmente las encuentras en tarros de cristal, en lata o congeladas.

Para la receta he utilizado taquitos de jamón serrano, aunque también es costumbre incorporar a las habas fritas, lonchas.

Preparación de la receta de habas con jamón

  1. En primer lugar, desgranamos las habas que puedes hacerlas de forma manual o con una máquina de pelar habas.
  2. Llevamos una sartén al fuego y echamos en la misma, un poco de aceite de oliva virgen extra.
  3. Incorporamos la cebolleta muy troceada. Añadimos sal, para que la cebolleta se poche y sude.
  4. Cuando la cebolleta esté pochada, añadimos las habas crudas y las freímos a fuego lento. Ligamos bien las habas con la cebolleta.
  5. Cuando las habas estén fritas, se observa por que cojen un tono un poco más oscuro, incorporamos los taquitos de jamón, a la vez que comprobaremos si necesita más sal, al haber añadido jamón. Rehogamos bien las habas con el jamón.

habas fritas con jamon
#TRUCOS
1. Hay que conseguir que las habas fritas, con el jamón no se queden secas en la sartén, hay que pocharlas dándole un par de vueltas hasta que el tanto las habas fritas y el jamón hayan cogido los sabores de cada uno, y estén crujientes.

En consecuencia, que quede la receta jugosa.

2. La forma de servir la receta de habas fritas con jamón granadina. Es muy típico de esta receta granadina, el de las reuniones de amigos o familiares, y degustarlas tanto en casas particulares, en el campo o en bares y restaurantes. El truco al que me refería es al bocadillo de jamón con habas fritas, en este caso, puede o no, llevar huevo frito. Eso sí, lleva más aceite de oliva. Ojo a la cantidad de aceite que le pongas si estás a dieta. Ya sabes que las calorías pueden subir.

Preparación del huevo frito con yema entera

Hay una forma de preparar el huevo frito que ya lo he hecho en otras recetas. Si haces el huevo frito de forma normal, puede ser que unas veces te salga bien con la yema completa y otras veces que se quede la yema seca o casi seca.

Para evitar esta situación y mojar con pan con la yema de huevo completa,

  1. Primero separo la clara de huevo, de la yema.
  2. Utilizo una sartén pequeña, incorporo aceite de oliva
  3. Entonces, cuando la sartén y el aceite esté caliente, echo sólo la clara de huevo, le doy con una rasera, moviendo el aceite, hasta que la clara se cuaje y coja su tono blanco característico.
  4. Una vez cuajada la clara, incorporo con cuidado la yema y la coloco encima de la clara de huevo.
  5. Dejo un par de segundos y el huevo está listo.

receta de habas con jamón

El huevo frito en la receta de habas con jamón

Después se incorpora el huevo frito a las habas con jamón, para la presentación de la receta.
Espero que las hagáis, es muy fácil.

Y si no podeís degustarlas en primavera, en cualquier supermercado podeís comprar habas congeladas o en tarros.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de habas con jamón y huevo típica granadina
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

No Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.