Saltar al contenido

Receta de Ensalada de Brócoli fría

Compartir es bueno:

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año.

De este modo, si de por sí las ensaladas son nutritivas, el brócoli está en esta línea cuando me informé sobre esta verdura.

Hoy te la traigo aquí y verás al igual que la ensalada de fruta carambola como es muy completa.

Ingredientes para hacer la receta de ensalada de brócoli

  • 1 Brócoli grande (lavar y trocear)
  • 6 Cucharadas soperas Vinagre de Manzana
  • 3 Cucharadas soperas rasas Azúcar Integral de Caña
  • 4 Cucharadas soperas de Mahonesa (o mayonesa)
  • 60 g Uvas pasas
  • 30 g Pipas de Girasol
  • Sal (al gusto)

Pasos para preparar la receta de ensalada de brócoli

Ante todo lo importante es la maceración o marinado, pero antes de irnos a guardarla, voy a contar paso a paso como hice la receta.

Cortar el brócoli

El brócoli es recomendable cortarlo en trozos pequeños, ante todo para que sea más digerible que si tuvieras que comer un muslo de pollo gigante.

También le quito la parte dura del tronco (la parte inferior del ramillete).

Preparar la maceración

Como comprobarás si estás leyendo con atención la receta, la maceración es el fundamento de la receta, porque como leerás después, sólo queda aderezar y decorar.

Te cuento cómo macerar el brócoli

En una fuente tengo ya el brócoli cortado, agrego el azúcar integral de caña, o azúcar moreno y el vinagre de manzana. Con una cuchara mezclamos todos los ingredientes dándole varias vueltas.

Terminado este proceso, dejo macerar durante 24 horas en frigorífico o nevera. Es conveniente durante ese intervalo de tiempo, ir al frigorífico y darle vueltas a los ingredientes.

Después de la maceración

Cuando transcurran las 24 horas, que no es necesario que sean exactas, feten, se saca la ensalada macerada del frigorífico y se acompaña de más ingredientes.

Digo que las 24 horas no son exactas, porque por ejemplo, puede que hicieras la receta a las 12 de la mañana y por lo que sea no te viene bien hacerla al día siguiente a la misma hora.

Entonces puedes hacerla, por ejemplo más tarde.

Cuando vayas a preparar la receta de ensalada de brócoli, has esto:

En una fuente echas el brócoli que ha estado macerándose las 24 horas como he explicado anteriormente, agregas mayonesa, la he preparado casera con mostaza la antigua , una variante de la mostaza de Dijon, que es un preparado de mostaza de origen francés y que lo he usado en otras recetas.

Puedes leer la receta de mayonesa de zanahoria, que la preparo con mostaza de Dijon y notarás la diferencia.

Después agrego  pipas de girasol, uvas pasas. Volvemos a mezclar todos los ingredientes y le damos vueltas con una cuchara.

Compruebo de sal y agrego una pizca. Mezclo con el resto de la ensalada.

Emplatar la ensalada de brócoli

Tan sólo nos queda emplatar la ensalada de brócoli.

Para ello, la ensalada de brócoli la voy a emplatar de forma especial, quiero que se quede como una montaña cuadrada como fuese un plum cake, puedes ver el molde flexible.

En el vídeo hago una demo, puedes comprar aquí ► Molde.

ensalada de brócoli molde

Puedes hacer la presentación como te guste, normalmente la pones en un plato. Sirviéndome del molde coloco la ensalada en una pizarra rectangular, aunque después no me gustó como quedó y la coloqué en un plato blanco también de esa forma.

Listo. De este modo tienes una ensalada vegetariana fresca y sabrosa.

receta de ensalada de brócoli

¿Qué te parece? ☺

Otras variaciones de la ensalada de brócoli

Le he puesto mayonesa. Puedes poner por otro tipo de mayonesa, incluso puedes sustituirla por queso, rallar queso por encima.

Puedes jugar con las pasas cambiándolas, poner frutos secos.

Conclusiones

El brócoli lo cocí al dente. Puedes dejar que cueza más si te gusta más blando.

Te invito a suscribirte a Youtube, es gratis, puedes hacerlo en este ► enlace. Es fácil, tan sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico de gmail, las cuentas que por ejemplo ponen nombre @gmail. com .

Si estás suscrito te doy las gracias.

Casi todas las personas tienen un correo electrónico de gmail. Haces clic en suscribirse y verás una campana, la pulsas y así verás fácilmente cuando subo un vídeo. Es cómodo y la ves en tu móvil con toda facilidad.

Si lo haces me ayudarás a poder mantener el canal y subir más recetas, a la vez que después en este blog te la describa y te cuente trucos de cocina.
También puedes dejarme tus comentarios en Youtube o en el blog.

 

Incluye algunos enlaces de afiliación.

Redactado por Germán, si deseas contratar un redactor web, mira aquí.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Ensalada de Brócoli fría ¡Excelente!
Autor
Publicado el
Tiempo Total