Saltar al contenido

Receta de Costillas al Horno Jugosas

receta de costillas al horno jugosas
Compartir es bueno:

Hace unos meses hice una receta de costillas al horno jugosas, por lo tanto voy a explicarte como hacer costillas que te salgan sabrosas, y te deleites en su jugo.

Cada día, en esto de las carnes y pescados procuro usar el horno, y dejar los fritos para segundo término o para cuando voy escasa de tiempo. Sin embargo siempre queda algo y lo dejo para un par de días para no estar comiendo siempre lo mismo.

Por otro lado, hay que ir pensando para quién vas a cocinar y para hacer cosas fritas, recomiendo que el aceite frito no le des muchos usos, puedes colarlo e incluso como alternativa utilizar freidoras de aire sin aceite.

En consecuencia, es una decisión tuya la forma de cocinar. Sólo es una recomendación.

 Ingredientes para hacer costillas al horno jugosas

  • 900 g Costillas de Cerdo
  • 300 g Salsa de Tomate
  • 75 ml Coñac
  • 15 ml Salsa de Soja
  • 30 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 70 g Azúcar morena
  • 4 cucharadas Pimentón de La Vera
  • Pimienta de 5 colores
  • Sal

► Te recomiendo que hagas la receta paso a paso. Si te gustan las costillas de cerdo adobadas verás que resultado más blando y jugoso que te la quitarán de las manos y no quedará nada en el plato.

Cómo hacer la receta de Costillas al horno jugosas

Primer aderezo

Sirviéndonos de una cucharita, comenzamos aderezando las costillas añadiendo coñac, salsa de soja, aceite de oliva, pimienta de 5 colores (puedes poner otro tipo de pimienta), pimentón de la vera y sal.

Las manos limpias. Con una mano extendemos todos los ingredientes por sendas costillas de cerdo.

El hecho de añadir coñac, no va a hacer que tenga alcohol, ya que este se evapora y lo que queda es su esencia, su sabor y agradable olor.

Para poner un ejemplo si recuerdas los sabores, es como las galletas, ese sabor especial deriva de añadir mantequilla.

Repetimos el mismo proceso dándoles la vuelta. Reservamos

Maceración

Ahora vamos a preparar una maceración para las costillas al horno.

Entonces en otro bol, vamos a echar salsa de tomate casera, azúcar morena, pimentón de la vera, coñac, salsa de soja, aceite el que uso habitualmente es aceite de oliva virgen extra (para mí, el mejor, como dijera, nací con él, ya que en mi pueblo había olivos y almazaras; en la actualidad sólo queda una almazara, cooperativa del pueblo).

También agregamos pimienta de 5 colores. Mezclamos todo el contenido del bol. El resultado de este adobo le va a dar un sabor inmejorable a las costillas. Reservamos.

Preparación de la bandeja de horno

Ahora en una bandeja de horno (vacía por supuesto) vamos a hacer varias tareas.

En primer lugar, coloco papel vegetal (especial para cocinar en el horno). Sobre el mismo coloco dos capas de papel de aluminio. La parte más brillante la pongo hacia arriba.

La idea de colocar dos capas es con objeto de cubrir totalmente la bandeja.

Encima del aluminio ponemos las costillas de cerdo que le dimos un primer aderezo.

La salsa resultante de la maceración la vamos a ir extendiendo con un pincel de cocina sobre ambas costillas, por las dos caras. Hay que cubrirlas bastante, todo lo que de la salsa.

A este proceso se le llama marinar las costillas, aunque el término exacto de marinar procede de mar y significa aderezar pescados, aunque en cocina se acepta el término de marinar para carnes.

Una vez que estén completamente marinadas, cubrimos las costillas con el aluminio sobrante. Añado otra lámina más porque el aluminio doméstico no me cubre las costillas enteras.

La idea es que las costillas estén muy cubiertas como si fueras a cocinar al papillote, en el enlace anterior te dejo lo que significa por si deseas más sobre el mismo.

Cómo hornear costillas de cerdo

Primer horneado: Horno 180ºC durante 90 minutos

Llevamos las costillas al horno, que he precalentado a 180ºC arriba y abajo y lo voy a mantener a esa temperatura durante hora y media (90 minutos).

La bandeja es aconsejable que la coloques a media altura, despejando otras bandejas que puedas tener ocupando espacio.

Lo que dura un partido de fútbol, sin incluir el descanso y los tiempos de descuento es el tiempo que habrá que tener las costillas al papillote o cubiertas con papel de aluminio en el horno. También puedes aprovechar para suscribirte a mi canal de Youtube si lo deseas y de ese modo me prestas una ayudita con un solo clic. Por eso no te voy a cobrar nada.

¿Porqué hago esta observación? Simplemente si eres futbolera o futbolero, puedes estar viendo en tu televisión el tiempo que dura tu partido de fútbol favorito. Eso sí dándote escapadas para ver como va el proceso de horneado.

Retirar las costillas del horno

Pasados los 90 minutos, puedes retirar las costillas del horno con sumo cuidado, para evitar quemaduras. Yo he abierto la puerta del horno que atufa, y en el mismo, sin retirar la bandeja y sirviéndome de unas pinzas de cocina he ido retirando el papel de aluminio.

Segundo horneado: 200ºC, +/- 30 minutos

Con el papel de aluminio retirado por la parte superior y la carne a la vista horneamos esta vez subiendo la temperatura del horno a 200ºC, durante aproximadamente media hora (30 minutos).

#PRECAUCION: En el segundo horneado has de tener más cuidado, has de conseguir que se tuesten poco las costillas sin llegar a quemarse, al igual que cuando haces las tostadas de pan. Si se te queman, no habrá valido la pena, habrás perdido tiempo y dinero.

Es por eso que indico más o menos 30 minutos, porque cuando lleven 10 minutos tendrás que observar según como van, porque la velocidad de tu horno puede ser diferente y si lo necesita, hasta llegar hasta los 30 minutos aproximadamente.

receta de costillas al horno jugosas

Emplatar y servir costillas al horno jugosas

Una vez observes que las costillas no han consumido parte del macerado, quedando una rica salsa y las costillas bien impregnadas de la misma, estén parcialmente tostadas, tendrás las costillas de cerdo terminadas y listas para consumir.

Si deseas añadir más salsa a las costillas, lee la salsa boloñesa y también acompañar de guarnición las patatas al horno que hice.

Cuéntame que tal te han quedado, puedes ir siguiendo la video receta arriba indicada, paso a paso.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Costillas al Horno Jugosas
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)