Tuve curiosidad y deseo por elaborar queso fresco casero y el resultado fue mejor al esperado. Verás porqué. Anteriormente había utilizado diversos moldes para hacer postres como la tarta de zanahoria.
En base a ello, decidí comprar un nuevo molde.
Ingredientes Básicos para el Queso Fresco Casero
Para situarte en esta receta láctea, usé estos ingredientes:
- 1 Litro de Leche Entera fresca de vaca
- 1 Limón
Cómo hacer queso fresco en casa
Empecé a elaborarla de este modo:
Preparando la leche
En primer lugar, entre los utensilios para hacer queso fácil en casa, me hice de un kit de queso fresco Lekué , que está compuesto por un recipiente redondo, una tapa (en este caso de color verde) y un cestillo. En el recipiente, eché la leche y llevé al microondas 15 minutos a máxima potencia.
Pasados los minutos mencionados, retiré el molde con la leche caliente, y a la vez la tapadera, que lleva un espacio donde hay que echar el zumo de limón.
Posteriormente pasamos el zumo a la leche y mezclamos. Después de darle unas vueltas, la leche se te corta.
Una vez que la leche está cortada, aparecen como si fueran pequeñas partículas, o grumos.
Tapamos el molde y lo dejamos reposar una hora, a temperatura ambiente.
Cómo se separa el suero de leche
Transcurrida la hora, del kit de queso utilizamos el cestillo, que colocamos en un recipiente de cristal. En él echamos el contenido del recipiente que habíamos dejado reposar, sirviéndonos de colador para separar de esa forma, el líquido resultante que es el suero de leche y el queso fresco (el cuajo) que queda en el cestillo.
El suero de leche es una importante proteína. El líquido suero de leche lo vamos a separar, pues nos sirve para hacer otras recetas y lo puedes guardar en el frigorífico.
Un queso fresco casero con consistencia
Es conveniente prensar suavemente el cuajo que se convertirá en queso, en el cestillo, para que tenga más consistencia.
En consecuencia, vamos a colocar el cestillo con el queso fresco aún sin terminar (el cuajo) en el recipiente Lekué, tapamos y dejamos enfriar en la nevera.
De ahi viene la expresión por lo menos granadina (no se sí la dicen por ahí) de «estar cuajado» «niño estás cuajado», que expresa que se desmorona, porque está soñoliento o desganado, como cuando separas el suero (la parte líquida verdosa) del cuajo. ☺
Emplatar y degustar el queso fresco casero
Transcurridas dos horas, retiramos del frigorífico o nevera (no congelador), pasamos a emplatar.
Para ello, retiramos la tapa del molde, sacamos el cestillo, y éste lo volcamos sobre un plato.