Saltar al contenido

Pan de Tomate

pan de tomate
Compartir es bueno:

Esta receta la hice el verano pasado. Ante todo el pan de tomate hay que advertir que no es pan con tomate, o sea, echarle tomate al pan como las típicas tostadas de pan con aceite y tomate o el tipico pan tumaca.

En este caso es un pan tuneado que se hace con harina a la que se incorpora tomate.

Ingredientes

  • 500 g Harina de fuerza
  • 380 g Tomate frito casero
  • 25 g Levadura fresca de panadero
  • 50 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharadas soperas de Orégano
  • 1/2 cucharadita Pimienta blanca molida
  • 7 g Sal
  • Agua para el horno

¿Porqué hacer Pan de Tomate?

Hay que hacer una aclaración, no se trata de pan con tomate, pues así se entiende que sería un bocadillo, que le echas tomate al pan y acompañas con otros ingredientes, más propio de una tostada.

Hacer pan de tomate estriba en salir de lo corriente del pan normal y hacer un pan enriquecido o tuneado como por ejemplo estas recetas que hice de pan de queso o de pan de molde integral de espinacas.

Preparación

Antes de amasar

Para comenzar con la receta vamos a poner en un bol  grande, harina de fuerza y una vez que tenemos la harina de fuerza, como la levadura con la sal no casa bien, vamos a hacer un hueco en un lado del bol y echamos la levadura, cubriéndola con la misma harina.

Después hacemos un hueco en el centro del bol y echamos el tomate frito junto con la harina. No agrego aceite de oliva porque la masa va a llevar y así evito que salga el pan muy pringoso.

El tomate frito es casero,  puedes también comprarlo en tetrabrik, pero si lo haces en casa te va a saber mucho mejor.

Añado pimienta molida.

Todos los ingredientes los tengo pesados y medidos. Ahora agrego orégano, aceite de oliva virgen extra (un buen chorro).

Pongo por encima levadura fresca de panadero, esturreando a trozos alrededor.

Comenzar a amasar

Integro todos los ingredientes mezclándolos manualmente, para comenzar a amasar.

#LA CLAVE:

La clave que hace distinto es que el pan de tomate no lleva agua. La he sustituido por tomate. Lo que implica que al contrario que otras masas de pan que llevan agua, el líquido de esta masa va a llevar tomate frito.

¿Te gusta el pan?

Si te gusta el pan no te pierdas las recetas de panes que tengo en el blog. De esta forma degustar el pan te hará salir de la rutina si no deseas comer siempre el mismo estilo de pan.

Yo me he aficionado a amasar y hornear y nunca falta pan casero en casa.

Está tomando forma la masa del pan. Levanto la masa que estoy haciendo y pongo harina en el fondo del bol, coloco de nuevo la masa y también coloco harina encima de la masa.

1ª Fermentación: 75 minutos

La masa la tenemos en el bol, la vamos a tapar con un gorro de ducha que tengo exclusivamente para las recetas y lo voy a dejar fermentar. La duración de la fermentación depende de la estación del año: si hace más calor, fermenta antes, si hace más frío todo lo contrario.

Esta receta la hice en verano y me tardó la primera fermentación 75 minutos (1 hora y 1/4). Con la fermentación se consigue que la masa leve, o sea que se eleve, que suba.

Lo recomendable es tenerlo al abrigo de corrientes. Tengo costumbre de dejar reposar las masas en el horno apagado, porque es un lugar donde se puede dejar reposar sin que coja aire y temperaturas extremas.

Transcurrido este primer tiempo de fermentación, extiendo harina en la mesa, pongo el bol a un lado, le retiro el gorro de ducha, extraigo la masa y la extiendo sobre la mesa.

Desgasifico la masa que consiste en darle amasados para quitar el aire (el gas) que ha ocasionado la fermentación.

Este amasado para desgasificar se hace amasando de fuera hacia adentro y cuando la masa esté más homogénea se hace una bola usando los cantos de las manos.

2ª Fermentación: 75 minutos

Una vez hecha una bola con la masa, quiero que tenga forma de pan rústico, para ello voy a echar harina por encima y hago unos cortes en forma de cuadrado para que cuando esté horneado tenga forma de hogaza (pieza de pan redonda de corteza dura).

Coloco la masa de pan en una bandeja de horno, (horno apagado). En esta segunda fermentación no va a llevar puesto el gorro de ducha ni va a estar introducido en el bol.

Ha estado reposando 75 minutos al igual que en la primera fermentación.

Pan de Tomate: Instrucciones para un horneado perfecto

Hemos retirado del horno apagado, la masa que ha estado reposando. Ha cogido la forma de hogaza que he querido darle, más fermentado
y ahora voy a explicar lo que hice para hornear la masa de pan que es muy fácil y muy sencilla.

Horneado Paso a Paso

  1. Primeramente hay que precalentar el horno a 200ºC. Va a estar 15 minutos.
  2. Después de este tiempo, se coloca un recipiente apto para horno lleno de agua durante otros 15 minutos.
  3. Transcurridos ya 30 minutos, introducimos la masa de pan en el horno, manteniendo el recipiente con agua, durante otros 15 minutos.
  4. Después de ese tiempo, retiramos del horno el recipiente del agua, manteniendo la masa de pan durante 20 minutos.

Retirar del Horno y Presentación

pan de tomate

El objeto de tener un recipiente con agua en el horno es para que genere vapor y la masa de pan tenga una buena corteza para la hogaza.

La explicación la puedes seguir en el vídeo.

Pasados los 20 minutos retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Entonces el pan de tomate lo tenemos listo para consumir. Hemos cortado una rebanada y se ve la textura de la corteza y las migas con el tono del tomate.

Cuéntame cómo te ha salido la receta.

Si te gusta no te olvides de compartirla

¿Estás suscrit@ a mi canal de Youtube, puedes hacerlo Aquí .

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Pan de Tomate
Autor
Publicado el
Tiempo Total