Elaborar un pan de espelta es toda una experiencia porque estás elaborando un pan natural, la espelta que con el tiempo dejó de fabricarse por los altos costes de elaboración. La espelta era el pan primitivo que contenía y contiene más valores nutricionales.

En la actualidad, que volvemos a las comidas tradicionales, que hacían nuestras abuelas y nuestras madres, intento recuperar recetas de siempre, ante productos refinados de los últimos años que hemos comido por la velocidad de la vida diaria.

Ingredientes para elaborar el pan de espelta

300 g Harina de Espelta
200 g Harina de Fuerza
50 g Semillas
50 g Nueces picadas
25 g Levadura fresca de panadero
20 g Azúcar morena de caña 100%
10 g Sal
300 ml Suero de Leche
30 ml Aceite Oliva Virgen AOVE
1 huevo batido para pincelar

Cómo preparar la receta de pan de espelta

Suero, levadura y azúcar

  1.  En primer lugar, decir que vamos a llevar el suero de leche, que puedes ver como se extrae, en la receta que hice de queso fresco casero, lo tenemos en una jarra y la vamos a llevar al microondas durante un minuto para que esté tibio.
  2. Retirada la jarra del microondas que contiene el suero de leche, en ella vamos a incorporar levadura química de panadero. Hay que tener en cuenta una cosa: el suero de leche ha de estar tibio, porque sino no fermentaría al echar la levadura.
  3. Agregamos azúcar integral de caña. Mezclamos todo lo que llevamos hasta ahora. El azúcar va a ayudar a que fermente mucho la levadura. A tener en cuenta: No mezclar nunca la sal con la levadura, la masa no saldría .

Preparando la masa

  1. En otro recipiente limpio y vacío, echamos harina de espelta y harina de fuerza, agregamos sal, mezclándolo todo con una espátula de cocina.
  2. Hacemos un hoyo en el centro del recipiente entre las harinas y ahí echamos aceite de oliva, la levadura que preparamos en el párrafo anterior, la que contenía la jarra.
  3. Añadimos nueces picadas y semillas que son de diferentes clases (pipas, sésamo, lino).
  4. Mezclamos todo para obtener una masa homogénea, al principio con la espátula, seguimos de forma manual en el recipiente y llevamos a la mesa para seguir el proceso de amasado.

Amasando en la mesa

Seguimos el amasado manual en la mesa

En este paso lo que hago es recoger la masa del recipiente, extender harina sobre la mesa e ir echando la masa, para hacer un amasado más completo y que la harina suelte todo el gas que lleva por causa de la fermentación de la levadura. Para que el pan coja cuerpo, hemos de estar unos diez minutos amasando, si lo hacemos a mano. En cambio el tiempo puede abreviarse si lo hacemos en un robot de cocina.

Para un buen amasado, hay que empujar con los cantos de las manos, para que la masa se afloje y eche todo el gas, aunque sea inapreciable a  simple vista, la masa va soltando los gases de la levadura al fermentar con la harina. La fermentación va a hacer que el pan suba y se eleve en tamaño, sino se quedaría como una simple torta. En esta fase sólo vamos a amasar. El proceso de desgasificación y aumento de tamaño vendrá después.

Dejar reposar para que fermente

En este paso, nos servimos de una bandeja de horno, colocamos papel vegetal, unas gotas de aceite de oliva que extendemos y sobre el mismo colocamos la masa, lo tapamos con unos paños de cocina y dejamos que fermente durante una hora. Lo normal es dejarlo en un lugar que no coja corrientes, y se pone en una alacena o en mi caso lo coloco en el horno apagado, porque va a estar resguardado.

Volvemos a amasar

Pasada una hora en reposo, desgasificamos, sacando el aire que ha producido al fermentar y volvemos a amasar en la mesa.

Posteriormente hacemos una bola con la masa, colocamos en papel para horno que colocamos en una bandeja  y pincelamos con un huevo batido. Hacemos una cruz sobre la bola de masa para darle forma a la hogaza de pan y echamos semillas encima.

Llevamos la masa al horno

Vamos terminando el proceso del pan de espelta, precalentamos el horno a 200ºC con el turbo puesto. Este proceso es distinto (lo ví hacerlo a un Chef) porque a la vez que el pan coge temperatura va elevándose. Va a estar 45 minutos. Y aquí va el

#TRUCO : Diez minutos antes de que termine abre el horno con cuidado de no quemarte, coloca papel de aluminio y cúbrelo, de esa forma consigues que no se queme el pan.

Espera que termine el tiempo de horneado, retira del horno con cuidado de no quemarte y espera a que se enfríe para poder consumirlo. Puedes ver el vídeo paso a paso en la parte superior.

pan de espelta

Este sabroso pan me lo recomendaron un día que fue al herbolario y se nota la diferencia con el pan blanco normal . Puedes ver el primer pan que hice en el canal de Youtube y en el blog → Pan Integral en Thermomix .
Me he aficionado a hacer panes caseros y para este pan hice un redoble experimentándolo además incorporándole suero de leche

Puedes saber más sobre la espelta en este → enlace .



Receta de Pan de Espelta Crujiente con suero de leche
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Pan de Espelta Crujiente con suero de leche
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.