Paella de Carne y Verduras

La receta que te voy a contar es una paella de carne y verduras, que hacía mi madre y como siempre digo una receta fácil y sencilla.

Ingredientes para la Paella de carne y verduras

  • 300 g Arroz bomba redondo
  • 500 g Costillas de cerdo
  • 250 g Lomo de cerdo
  • 60 g Pimiento verde
  • 50 g Chorizo
  • 3 Dientes de Ajo grandes
  • 2 Pimientos choriceros
  • 1 Tomate grande
  • 1 Cucharada de Pimentón de La Vera
  • 1 g Azafrán molido
  • 700/800 ml. Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal

Acerca de esta paella mixta de carne

Los ingredientes que le vamos a poner a esta paella son ingredientes que tenemos normalmente en casa teniendo sólo que comprar la carne porque le vamos a poner la carne de costillas y lomo de cerdo, también se le pueden poner conejo.

Entonces estos ingredientes eran habituales en la despensa, porque al vivir en un pueblo de sierra, el pescado prácticamente ni lo conocíamos.

Se cocinaba a base de cerdo, del cordero y con estos ingredientes, utilizabas también chorizo, o lo que tuviera ella en casa y hacía una paella para chuparse los dedos.

Preparación de la paella de carne y verduras

Picamos el pimiento verde, los ajos, los pimientos choriceros. El tomate lo rallamos, quedando molido.

Sellamos la carne

  1. Vertemos aceite de oliva en la paellera (puedes utilizar una sartén grande) ya sabes que el arroz es muy interesado para el aceite (en el sentido que absorbe mucho líquido).
  2. Después de echar aceite, vamos colocando la carne en la paellera, primero ponemos las costillas de cerdo y seguimos con el lomo también de cerdo, añadimos sal.
  3. Sellamos la carne dorándola por ambos lados, entonces retiramos de la paellera y después reservamos.

Preparar Sofrito

Seguimos con la receta, en la paellera, en el mismo aceite donde hemos sellado la carne, echamos los ajos y removemos con una pala de cocina. A continuación añadimos el pimiento verde y seguimos mezclando con el resto de ingredientes.

Incorporamos pimientos rojos choriceros y seguimos dando vueltas a los ingredientes.

Añado las rodajas de chorizo, pimentón de la Vera dulce, tomate rallado. El pimentón es aconsejable ponerlo antes que el tomate. Movemos todos los ingredientes.

Echamos el arroz

Añadimos arroz al sofrito, el tipo de arroz es bomba y redondo, vamos a ir mezclándolo con el sofrito sobre unos 3 ó 4 minutos. Agrego azafrán molido y sigo moviendo.

#COCIGUGA CONSEJO: Muchas lectoras me preguntan la medida ideal de arroz que hay que poner por persona o comensal.

Yo lo que hago es echar arroz lo que entra en una taza de las del café y el doble de agua por comensal. Esta es la medida que ponía mi madre y sigo su ejemplo.

Hay personas que lo que hacen es echar lo que le coge en un puño de la mano, pero claro está, depende del tamaño de la mano.

¿Cómo lo haces tú? Por favor, déjame abajo tu comentario. Siempre es bueno saber cómo lo hacen otras personas.

Añadimos la carne

Después de mezclar el arroz con el sofrito, añado la carne que tenía sellada y vamos dándole vueltas con una pala de cocina.

El agua

Después añadimos el agua, que ha de estar caliente, remuevo todo, pongo la vitrocerámica a 9 y cuando arranque a hervir, pongo 6 . Vamos a dejar que repose y vaya reduciendo el agua. Has de tener cuidado de que no se te pegue.

Emplatar

Apagamos el fuego, dejamos que la paella repose un par de minutos y está lista para consumir, coloco medio limón para decorar.

paella de carne y verduras

Haz la receta cuando tengas planeado hacer alguna receta de arroz, verás lo fácil y lo sabrosa que está. Es un plato muy completo y si te gusta el arroz vas a disfrutar bastante.

Sobre la paella valenciana

Quiero puntualizar que esto no es una paella valenciana auténtica como se hace en Valencia. Como sabes normalmente le llamamos paella a cualquier receta con arroz que se asemeje, por ejemplo para que se pareciera tendría que llevar habichuelas verdes y su peculiar garrofón, una especia de alubia blanca.

La receta que he hecho, es una receta clásica que hacía mi madre con arroz y carne.

Los valencianos llaman paella (léxico valenciano), estrictamente a la sartén (el recipiente donde ponen los ingredientes y lo preparan).

Si haces la receta puedes etiquetar #paelladecarne #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que visites.

Por lo demás, agradecerte que hayas leído hasta el final, espero que te guste la receta de paella de carne y verduras y que la compartas con tus amistades. Hasta pronto.

También te puede gustar

Arroz con Bacalao
Arroz con Leche
Ensalada de Arroz Salvaje

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Paella de Carne y Verduras Muy Fácil
Autor
Publicado el
Tiempo Total