Migas de Quinoa, receta vegetariana y nutritiva

Me he atrevido a elaborar migas de Quinoa, una auténtica y nutritiva receta vegetariana.

Después de haber cocido quinoa, cuando por primera vez descubrí ésta nutritiva proteína, elaborando la tarta de quinoa y ver como me había quedado, mi curiosidad no quedó ahí y seguí descubriendo los posibles usos de la quinoa en la cocina y en la dieta, pués éste cereal es bajo en calorías. Me ha parecido una receta totalmente innovadora porque no he encontrado nada parecido en la red. Ahora seguro que saldrán muchas más.

migas de quinoa
Migas de Quinoa, receta vegetariana

Entonces te voy a contar brevemente

Cómo cocer Quinoa

Para cocer la quinoa utilicé estos ingredientes

150 gr. Quinoa
300 ml. de Agua
una pizca de Sal

Y procedí del siguiente modo:

Para hacer quinoa simplemente se necesita quinoa, y en agua la medida del doble que la quinoa. En este caso he utilizado 150 gramos de quinoa, luego de agua han de ser 300 mililitros.

Se coloca en un recipiente la quinoa y se cubre de agua, dejando reposar 10 minutos, para que suelte todo su amargor. Pasado este tiempo, cogemos un colador, vamos al grifo y colamos siguiendo echando agua para que suelte más su sabor amargo.

A continuación vamos a la placa u hornilla, en un cazo echamos agua y añadimos la quinoa: ponemos a cocer. Añadimos una pizca de sal. La quinoa estará hecha cuando haya reducido el agua. El cereal tiene una textura similar al arroz.

Ahora vamos a pasar a hacer las Migas

Para elaborar las migas de Quinoa, he utilizado estos ingredientes:

300 grs. Quinoa
400 grs. Pimiento verde
3 dientes de Ajo
Aceite
Sal

Para acompañar:
Melón
Uvas

Los pimientos verdes hay que trocearlos en pequeñas tiras o cuadritos

En primer lugar, comenzamos por hacer el sofrito. Para ello, en una sartén, echamos aceite de oliva e incorporamos los pimientos verdes (que previamente hemos cortado), movemos y los tenemos unos segundos a fuego fuerte para seguir a fuego lento, se añade sal (al gusto).

Después cuando estén a fuego lento, coloco una tapadera en la sartén para que los pimientos suden y cojan más sabor. Una vez los veamos hechos, retiramos la tapa con cuidado de no quemarnos, escurrimos y el aceite sobrante, lo vamos a utilizar para dorar los ajos.

Migas de Quinoa, receta vegetariana

Puede llamar la atención, hacer unas migas, en este caso de Quinoa. La diferencia es sustancial. No tengo nada en contra de las migas de toda la vida, como son las migas de harina en sus distintas variedades, si son de trigo, de sémola de trigo, o de pan. De hecho las he probado, e incluso las migas de harina, las he hecho y es un plato completo, pero con mucha pringá, muy calórico.

En el caso de hacer las migas de Quinoa, era la de dar una receta vegetariana, una alternativa con menos calorías y solamente con vegetales y frutas.

Entonces vamos a hacer propiamente las migas de quinoa. Para ello, en la sartén donde tenía los ajos sofritos, voy echando la quinoa hasta completar la sartén, movemos con una pala de cocina y visualmente quedan como unas migas normales; añadimos los pimientos verdes, mezclamos con las migas.

Por último pasamos a emplatar, en un recipiente al que hemos incorporado una ración de migas de quinoa, añadimos uvas y melón. El resultado lo puedes seguir en el video siguiente.

La hemos probado y resultan ligeras, llenan, son digestivas, y has resuelto un almuerzo. Comes de forma nutritiva, libre de grasas (sólo la del sofrito del aceite de oliva). Hazlas y me contarás.

 

© 2017, Cocina con Guga, Reservados Todos los Derechos.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.