Cómo hacer Mermelada de Ciruela Roja

Tomar fruta en cualquier momento es ideal para el organismo. Siendo el tiempo de las ciruelas, decidí hacer una mermelada de ciruela roja.

Sigue la receta.

Verás que rica te sale.

La ciruela roja tiene una piel de un tono muy llamativo y aún siendo algo más palido el fruto, se te deshace en la boca. Eso sí has de tener cuidado con el hueso.

Aproveché que me regalaron ciruelas para hacer una mermelada de ciruela roja. Es el tiempo de las ciruelas y no hay nada mejor que hacer una mermelada, cuando ves que no te va a dar tiempo a comértelas todas.  De paso también tienes una opción más para desayunar de forma casera y natural.

Ingredientes mermelada de ciruelas

1,5 Kg. Ciruelas rojas
200 gr. Ciruelas pasas
100 gr. Nueces
600 gr. Azúcar morena
La cáscara de 1 limón
El zumo de 1 limón
Para la decoración (opcional)
Rebanada de Pan de Centeno
Lascas de Queso Parmesano

Preparación de la mermelada de ciruela roja

  1. En primer lugar, lavamos las ciruelas, les quitamos los huesos.
  2. Las ciruelas rojas, ya sin huesos, las trituro en la Thermomix, se pueden hacer también en la minipimer, hay que triturarlas poco para que no estén muy líquidas.
  3. Las vierto desde el robot de cocina a un recipiente y les echo unas gotas de limón para que no se oxiden, y evitar que pierdan color y sabor.

    Llevamos la mermelada de ciruela a cocer

  4. Incorporo las ciruelas rojas preparadas, a una olla mediana, agrego azúcar moreno de caña, ciruelas pasas, ralladura de un limón
  5. Mezclamos todos los ingredientes incorporados a la olla.
  6. Cuando la olla empiece a hervir, bajamos el fuego a la mitad (en vitrocerámica, posición 5 ó 6) aparte de ir removiendo con una pala de madera, para evitar que se pegue la mermelada, a la vez que por seguridad, pues podemos quemarnos. Tapamos la olla.

#TRUCO:
Hemos de ir revisando y removiendo la cocción con una pala y esperar a que reduzca el líquido, hasta conseguir una consistencia espesa. 🙂

echando nueves a mermelada ciruela roja

Entonces vamos al siguiente paso. Echamos las nueces

  1.  Levantamos con cuidado la tapa, vemos si ha reducido el líquido de la mermelada e incorporamos las nueces a la olla. ¿Qué conseguimos con ello? Muy fácil, salir de lo habitual y conseguir una mermelada con una textura crujiente, para cuando nos hagamos una tostada, untemos la mermelada, con ese trocito de nuez que cruja entre los dientes y con el dulzor de la rica mermelada lo notarás 🙂
  2.  Movemos la mermelada que va resultando con las nueces y con el mismo calor que suelta en la cocción se consigue que se ablanden un poco las nueces. En pocos segundos va a estar lista la mermelada de ciruela roja.

Para su mejor conservación, vamos a hacerle a la mermelada el vacío.

Cómo hacer el vacío en el tarro para la mermelada

  1.  La mermelada de ciruela roja crujiente se vierte en distintos tarros. Estos han de estar limpios y bien estérilizados para que absorban todo el aroma de la mermelada.
  2. Vamos a mostrar como se hace el vacío. Para ello se rellena un tarro de cristal, de mermelada, se tapa bien, girando bien la tapadera, y que quede hermética.
  3.  Una vez tapado el tarro, lo volcamos con la tapa hacia abajo, dejándolo durante 24 horas reposando de este modo.

Presentación de la receta de mermelada de ciruela roja

Pasadas las 24 horas, ya tienes lista la mermelada para consumir.

En la presentación al día siguiente, he utilizado pan de centeno tostado y unas lascas de queso parmesano. He untado la confitura de ciruela sobre el pan y le he dejado caer las lascas.

Muy exquisito. Probar a hacer la receta que no os váis a arrepentir.

mermelada de ciruela roja

Da igual que la consumas el mismo día u otros después, pues has conseguido hacer una conserva en casa.  Es aconsejable tenerla siempre en frigorífico y verificar cada cierto tiempo que mantiene sus propiedades organolépticas. Al más mínimo signo de enmohecimiento habrás de tirarla. Sin embargo, en el frigorífico y bien cerrada la tapa, puede durarte un par de meses, o menos, según el uso que le des.

Nota de German

Mientras la baja de Guga, espero que le tengáis al blog el mismo afecto que cuando ella redacta y hace los videos. Intento redactarlos lo mejor posible. Así que hala. A disfrutar de las recetas de Cocina con Guga .

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Mermelada de Ciruela Roja
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total

No Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.