Saltar al contenido

Cómo hacer Mantequilla casera con nata

mantequilla casera con nata
Compartir es bueno:

Para desayunos, meriendas o para otros usos, sobre todo para hacer postres la mantequilla en general es algo indispensable, es por ello que me decidí a elaborar mantequilla casera con nata, por dos motivos, uno por el hecho de tenerla a mano que siempre te va a salir más natural y puedes modularla de sal y el otro motivo,

¿Qué hacer cuando no tienes mantequilla?

Obviamente ir a comprarla. Sin embargo hay veces que se te ocurre hacer un pastel y la tienda está cerrada.

Tienes que andar metros y a veces hasta kilómetros para buscar un 24 horas y también que te guste la marca que te vendan.

Por eso me decidí a hacerla porque no tenía nada que perder, a lo sumo el tiempo.

Ingredientes para hacer mantequilla casera con nata

Te preguntarás ¿Qué necesito para hacer mantequilla casera? A lo que suelo responder: Sólo un ingrediente. De la sal después te contaré.

  • 1/2 litro (500 ml) de nata fría para montar 35% materia grasa.

Como lees, tan sólo un ingrediente, lo demás manos a la obra acompañada de utensilios.

Cómo hacer mantequilla casera con nata. Preparación paso a paso

Ante todo la nata para montar ha de estar muy fría (no helada). Hay que agitar el frasco o en este caso el tetrabrick para que no se quede nada en suspensión. Después corto una esquina del tetrabrick para verterlo en un recipiente.

nata para montar mantequilla casera con nata

Esta es la nata para montar en tetrabrick que compré. La puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Vierto toda la nata sobre un recipiente vacío (evidentemente) y voy a usar una batidora de varillas eléctricas, (puedes ver la que está en el catálogo en el apartado 13), aunque puedes utilizar otro tipo de batidora o robot de cocina.

Comienzo a batir la nata de forma suave para que no salpique hasta montar completamente la nata.

¿Cómo sabes cuando la nata está montada?

Muy fácil, cuando esté muy espesa, mientras tenga un atisbo de líquido aún queda nata para montar.

Aunque creo que la habrás hecho en casa alguna vez, sólo te indico que es muy parecida a la espuma o al merengue en su textura.

Puedes leer mi receta de espuma de mousse de fresas. Entonces la nata la compré; en esta ocasión la voy a hacer en casa.

Mantequilla sin sal

Pensando en las personas hipertensas esta receta no lleva sal, sin embargo no puede ser tu caso.

Si deseas hacer mantequilla con sal, es en este paso, una vez que la nata se ha montado completamente, cuando has de echarle la sal a tu gusto.

Batir hasta que se corte la nata

Cuando la nata esté montada y a punto espesa, es el momento de seguir batiendo para que se corte la nata: la parte sólida ( blanca del cuajo) de la parte verdosa, de la líquida del suero de leche (en este caso suero de nata).

la nata cortada mantequilla casera con nata
La nata una vez cortada

Colar para separar completamente la mantequilla

Después preparamos otro bol, nos hacemos de un colador grande y de una tela de gasa (que utilizo sólo para las recetas).

La gasa la colocamos encima del colador, echamos el contenido de la nata montada y el líquido en la gasa, para separar por completo la parte sólida de la líquida.

Con ambas manos presionamos la gasa sobre el colador (como si estuviéramos ordeñando o algo parecido) para que vaya soltando todo el líquido, todo el suero de leche, y de este modo que en la gasa sólo se quede la mantequilla. (Minuto 03:21 del vídeo).

Cuanto más suero (líquido) soltemos, mejor se nos conserva la mantequilla casera.

El suero de leche o de nata, es aprovechable, de hecho tengo varias recetas hechas, una para hacer pan con harina de espelta (trigo entero) y un sabroso bizcocho de suero de leche, que descubrí aprovechando el suero que me quedó.

Digo descubrir porque hasta ese momento no lo conocía, ni lo habría probado. Si eres lector de mi blog, conocerás la receta. En caso contrario, te recomiendo que la hagas si te gustan los dulces caseros. Cuéntamelo ☺

Lavar la mantequilla casera en agua fría y secar

Cuando la mantequilla casera la tengamos totalmente sólida, aún tenemos que darle un repaso más. La colocamos sobre el colador y nos acercamos al grifo para echarle agua fría, con objeto de que no quede nada de suero.

Después secamos con un papel de cocina.

Formar la mantequilla casera

Teníamos la mantequilla hecha una bola y seca. A continuación vamos a darle forma al contenido lácteo para formar una barra de mantequilla casera y dejarla lista para consumir.

Cómo hacer mantequilla casera a mano

Este es el quid de la cuestión. Para ello aplastamos la mantequilla con las manos sirviéndonos de una pala de cocina, después la rallamos con una espátula de plástico para decorarla.

De este modo la mantequilla casera con nata está terminada.

mantequilla casera con nata

Emplatar y presentar la mantequilla casera

En este paso vamos a darle forma a la receta para su presentación.

Colocamos la barra de mantequilla encima de una tabla de madera, unas rebanadas de pan que he cortado previamente y las untamos con la mantequilla recién hecha.

También puedes añadirle, si te gusta, ajo deshidratado, una pizca de perejil o cebollino.

Puedes emplear la mantequilla para hacer postres y dulces caseros, como esta que hice, tarta de galletas de canela y leche merengada.

¿Cuanto dura la mantequilla casera?

La mantequilla casera guardada en el frigorífico o en la nevera puede durar casi un mes.

Conclusiones y calorías sobre la mantequilla casera con nata

Como ves hacer mantequilla casera con nata resulta ser una receta fácil y sencilla con la ventaja que puedes elaborarla en casa tan sólo teniendo nata para montar.

Siempre es bueno tenerla a mano, para aderezar o preparar cualquier salsa. De hecho una vez diluida pierde cantidad de grasa y le da sabor a nuestros platos.

Con respecto  al valor calórico de la mantequilla, puedes suponer que sea elevado, unas 700 calorías por 100 gramos. La cuestión está en cuánto necesitas para hacerte una tostada. No creo que uses más de 10 gramos.

En el caso que hagas tarta, ya sabemos que las tartas son extremadamente calóricas si van llenas de cremas y azúcar.

Llegamos a la conclusión que es un producto para degustar con moderación.

Por lo tanto, espero que te haya gustado. No seas tímida, no te cortes y si haces mi receta, la subes a Instagram y puedes etiquetarme con los hashtags #mantequillanata y #cocinaconguga. Aparte que le daré me gusta te estaré ayudando con el mismo para que tengas más me gustas. (Win-win) ☺

 

 

 

 

 

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Mantequilla Casera con Nata: Todo lo que debes saber para hacerla ✅
Autor
Publicado el
Tiempo Total