Manitas de cerdo, cómo hacerlas al pimentón

Recientemente elaboré manitas de cerdo, una receta que aunque se hace en todas partes, en Castril, es una tradición, a la vez las manos de cerdo, imagino que se degustarán en todos los lugares de sierra. Es por ello que me guié de una receta de mi madre, y verás que si la sigues al pie de la letra te vas a chupar los dedos, las puedes hacer dulces o picantes, como más te guste. Si te gustan las manitas, hice una receta para San Antón.

manitas de cerdo

Manitas de cerdo, cómo hacerlas al pimentón

Ingredientes para las manitas de cerdo

La receta se divide en dos partes:

El cocitorio propiamente de las manitas

y el majado que va darle el sabor particular a la salsa que lo acompaña.

Entonces para cocer las manitas de cerdo:
3 Kg. de Manitas de cerdo
6 Pimientos secos o Ñoras
6 gramos pimentón de la Vera
2 Tomates rojos
1 Cebolla grande
1 Cabeza de ajos grande
2 hojas de laurel
Agua
Sal

Por otro lado para hacer el majado:
6 gr. pimentón de La Vera
3 gr. cominos molidos
1 diente de ajo crudo
1 Chorreón de aceite de oliva (AOVE)
Los gajos de los ajos cocidos de la cabeza de ajos

Preparación de las manitas de cerdo

El cocitorio

  • 1.En primer lugar las manitas las puse en un recipiente en agua con sal, para que soltara la sangre que quedaba. Posteriormente repasé las manitas, aunque están limpias, no está de mal repasarlas por si hubiera quedado algún pelillo suelto. Para ello he utilizado un soplete de cocina y con ello las reviso, consiguiendo que queden más blanquitas.
  • 2. El siguiente paso es llevarlas a la olla. He utilizado una olla exprés y las he ido colocando una a una. Otra forma de hacer las manitas es echarle papas en cascos gruesos. En mi caso, sólo voy a poner manitas, para que lo reste el sabor único que experimentamos en la familia y en mi pueblo. La receta de manitas de cerdo con el caldo trabado resultan muy exquisitas.

También hay que desterrar el mito de las calorías y de la nutrición de los productos del cerdo: las manitas de cerdo llevan gelatina que son buenas para las articulaciones, y además baja en grasas.

  • 3. Después de echar las manitas, añadimos a la olla, los pimientos rojos choriceros, la cabeza de ajos, los  dos tomates, las dos hojas de laurel (¿Sabías que el laurel se usa para combatir la aerofagia, o sea, los pdtes, ja,ja,ja :-)). Seguimos agregando a la olla, ahora le echamos una parte del pimentón, el resto lo reservamos para más adelante. Añadimos sal, cebolla y finalmente, el agua.
    • 4. Tapamos la olla exprés para que empiecen a cocer las manos de cerdo. Una vez cocidas, abrimos con cuidado la tapa de la olla y separamos porque vamos a hacer el majado.

Cómo hacer el majado para las manitas de cerdo

Vamos a utilizar un vaso de batidora y  vamos a ir retirando algunos ingredientes de la olla para echarlos en el vaso, como la cebolla, los pimientos secos, el tomate, y de fuera de la olla, agregamos el pimentón restante, el diente de ajo crudo, comino, un poquito de sal, un chorreón de aceite de oliva crudo (AOVE) y por último la cabeza de ajos que habíamos colocado en la olla para cocer con las manitas. Las vamos a ordeñar ¿Ordeñar los ajos

¿Qué significa y como ordeñar los ajos?

Simplemente consiste en retirarle la piel, la parte exterior del ajo, quedándonos para la salsa o el caldo trabado, el ajo cocido.

En consecuencia ordeñados los ajos, los añadimos al vaso de la batidora y pasamos a triturar todos los ingredientes puestos en la batidora. Se consigue un líquido rojizo anaranjado que vamos a echar a la olla, de la forma siguiente.

Entonces volvemos a colocar la olla exprés en el fuego para que caliente suavemente. Cuando esté a punto de hervir, echamos el líquido que hemos triturado y mantenemos un minuto.

Concluido este tiempo, sólo queda emplatar para degustar. Preparar pan, para el mojeteo, porque el caldo, las manitas de cerdo en salsa van a estar deliciosas. Te garantizo que no quedará ninguna, incluso habrá que hacer más. Eso sí si te gusta la carne de esta animal que fue tan socorrido en tiempos de escasez .

Conclusiones sobre la receta

Añadir que las manitas del cerdo, puede entenderse que es un producto muy graso. En absoluto, desprendidas del hueso son una fuente de gelatina, en este caso, animal, que no deja de tener esa propiedad, por lo que bien aderezado queda un producto exquisito principalmente como plato de invierno. Aunque los amantes de la cocina no las descuidan y las degustan durante todo el año.

Cuentámelo.

Mira el tuit que hice sobre la deliciosa receta, y un comentario de los expertos: Del cerdo, hasta…

¡Ah!, Se me olvidaba, te recuerdo que después de las manitas, otro día puedes hacer unas carrilleras de cerdo con toque de chocolate. Verás que carne más sabrosa.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Manitas de cerdo, cómo hacerlas al pimentón
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Sé el primero en comentar en «Manitas de cerdo, cómo hacerlas al pimentón»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.