Maimones de Castril – Comida típica Altiplano de Granada

Comidas típicas familiares, recetas entrañables como los Maimones de Castril. Son recetas que han ido pasando de generación en generación y después te das cuenta que incluso son recetas nutritivas y en el caso de los maimones, son una receta vegetariana que la puedes hacer cárnica, añadiéndole algún ingrediente como puede ser la morcilla de pueblo.

Me contaban algunas amigas de Granada capital que los maimones de Castril no lo habían comido, que se creían que eran un tipo de comida típica de Granada, los maimones de toda la vida, elaborados con pan mojado y ajos, que le daban a las personas mayores que tenían dificultades para masticar. En cambio los maimones castrileños son un guiso diferente y consistente. Veras porqué.

Ingredientes Maimones de Castril para 5 personas:

700 gr. Champiñones portobello
200 gr. Pimientos verdes
80 gr. Harina (1 cda. sopera colmada por persona)
20 gr. Pimentón de la Vera
70 ml. Aceite de oliva (Aove)
1 Cebolla grande
1 Tomate grande
4 Dientes de ajo
4 Pimientos rojos secos
2 Patatas medianas
Agua (la que admita)
Sal

Preparación de la comida típica de Castril

  1. En una perola grande comenzamos a echar aceite de oliva (aprovecho para decir que en Castril, hay dos almazaras que elaboran y envasan aceite de oliva virgen extra, una es una cooperativa, otra es privada. Es por ello que me traigo el aceite de oliva virgen extra con un delicioso sabor típico de la categoría picual.
  2. A continuación del aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo enteros, han de dorarse. Una vez doraditos, sacamos y reservamos.
  3. Hemos retirado los ajos, y entonces echamos los pimientos rojos secos, los pochamos en el aceite y después tambien sacamos y reservamos.

Retiramos la perola del fuego y ahora vamos a pelar patatas. Una vez peladas las patatas, vamos a ir echándolas en un cuenco. He utilizado uno de cristal que uso habitualmente en mis recetas. Con un cuchillo hay que ir cortándolas a discreción consiguiéndo que hagan un chasquido, como un crujir, las patatas las vamos a cortar a cascos desiguales.

Entonces llevamos de nuevo la perola al fuego con el mismo aceite que tenía de haber dorado los ajos y los pimientos rojos y echamos las patatas, y una pizca de sal. Rehogamos. Agregamos también cebolla para que se poche todo.

Los champiñones o setas en los maimones de Castril

Comentar que a los maimones de Castril, se le pueden poner todo tipo de setas como el nízcalo, guizcanos. En este caso la receta la he hecho con champiñones portobello, un tipo de champiñon más oscuro y sabroso que el blanco. Precisamente puedes ver aquel champiñon en la receta que hice de lasaña de verduras .

Movemos y añadimos pimientos verdes (que hemos troceado) y a continuación el pimentón, rehogando todo a continuación, de forma rápida para que no se pegue. Agregamos el tomate triturado y el champiñón portobello. Rehogamos todos los ingredientes de la perola.

Otro paso peculiar de esta comida típica es el momento épico de echar la harina. Es lo que hace distinta esta receta de cocina. Después de haber rehogado los champiñones con los demás ingredientes, echamos la harina, hay que moverla y tostarla para suprimir el sabor crudo de la misma.

A continuación echamos agua poco a poco en la olla, para que no salgan grumos y ligamos con el resto de los ingredientes.

maimones de castril

Elaboración del caldo colorao

  1. En el vaso de una batidora, vamos a echar los pimientos rojos secos que sofreímos anteriormente, los ajos enteros que doramos, y echamos agua.
  2. Con la batidora vamos a triturarlo todo para que quede una salsa espesa.

Por lo tanto, una vez que tengamos la salsa espesa en el vaso de la batidora, vertemos sobre los ingredientes de la olla, dándole el color rojo o colorao específico de los maimones típicos de Castril. Así me los enseñó mi madre (q.e.p.d) y de este modo, os transmito la receta a vosotros.

Entonces con el caldo colorao incorporado a los demás ingredientes, han de cocer y espesar, moviendo de vez en cuando. Los dejas cocer unos segundos hasta que todo quede bien ligado y ya los tienes para servir.

En consecuencia, tienes un plato caliente que puedes hacer en casa o si vas a Castril, pedirlo por encargo en el Bar de Emilio . Es un más un plato de invierno que de verano. No obstante para los que aman los platos de cuchara, la degustación está asegurada.

 

© Cocina con Guga . Derechos reservados para esta receta

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Maimones de Castril - Comida típica Altiplano de Granada
Autor
Publicado el
Tiempo Total

No Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.