Saltar al contenido

Receta de Magdalenas de Aceite de Oliva Caseras

magdalenas de aceite de oliva caseras
Compartir es bueno:

En esta entrada hablamos de cómo hacer magdalenas de aceite de oliva caseras. Un alimento nutritivo, clásico de nuestra gastronomía e ideal para desayunos y meriendas, aunque puedes tomar como postre.

Las magdalenas puedes comprarlas o hacerlas en casa. No tienen dificultad y verás lo fácil y sencilla que esta receta.

Ingredientes magdalenas caseras de aceite de oliva

  • 200 g Harina de todo uso
  • 170 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 4 Huevos
  • 2 sobres de gaseosas «El Tigre» *
  • Ralladura de un limón
  • Sal

*Si no encuentras esa marca, puedes sustituirlas por sobres de gasesosas para hacer bizcochos.

También decirte que si no te gusta el aceite en la acidez virgen extra, puedes utilizar sólo aceite de oliva, pueden resultar notas diferentes de sabor.

Magdalenas de aceite de oliva caseras paso a paso

Las magdalenas son una alternativa al desayuno  de pan tostado o tostadas dicho comúnmente, que permite cantidad de combinaciones que se harían extensibles, con ingredientes más salados o más dulces, de patés, de jamón y queso, de aceite de oliva y tomate hasta las de mantequilla, mermelada, o la mixta de ambas. Las alternativas son bastantes.

¿Magdalenas o Bizcochos?

Normalmente para no complicarme mucho, yo utilizo como alternativa a las magdalenas caseras, el bizcocho que después lo troceo en cuadraditos que no tienen que ser uniformes.

Puedes ver la receta de tarta de yema tostada capuchina que requiere un poco más de tiempo de elaboración.

Magdalenas caseras de Aceite de Oliva

Para hacer la receta de magdalenas de aceite de oliva caseras voy a utilizar un molde de cupcakes, que es una bandeja rectangular con varios huecos para introducir la masa.

En consecuencia, en esta entrada voy a describir esta receta de magdalenas caseras fáciles de hacer elaboradas con aceite de oliva, que hacemos en España, las de toda la vida.

Que podrían considerarse magdalenas cupcakes, para centrarnos más en la receta, aunque no suena muy propio, pues dices lo mismo en dos idiomas y al final son magdalenas que se hacían en las casas, las que se llevan los niños al colegio, las que toman en las meriendas y desayunos. En mi pueblo hace muchos años la vida era más tranquila y hacíamos auténticas magdalenas artesanas en casa.

La receta de magdalenas caseras paso a paso

Antes de echar harina

  1. En un bol echamos azúcar blanco y huevos (cascamos los mismos y las claras con las yemas,  las colocamos encima del azúcar). Os recomiendo, si podéis, usar huevos ecológicos. Llevo una temporada utilizándolos para mis comidas, así como para las recetas que hago en mis videos y para el blog.
  2. Utilizo una batidora de varillas eléctrica y la posamos sobre el bol para batir el azúcar con los huevos. Hay que batir bastante hasta que tengan una consistencia y un color blanquecinos, aparte de que aumentará su volumen (Aproximadamente 5 minutos batiendo).
  3.  A lo que llevamos batido en el bol añadimos aceite de oliva virgen extra y seguimos batiendo para mezclar con el resto de los ingredientes.
  4. Agregamos una chispita de sal. La ventaja que tiene añadir sal es que potencia el sabor de las comidas. También añadimos la ralladura de limón. Seguimos batiendo. Después reservamos.

Harina

Hemos reservado por un momento el bol con los ingredientes batidos.

Ahora toca preparar la harina, para ello, utilizamos otro bol limpio y en el mismo incorporamos la harina que es de todo uso.

Le vamos a añadir dos sobres de Gaseosas El Tigre, un gasificante para bollería que conozco desde que mi madre nos hacía dulces.

Si no los encuentras puedes utilizar otras gaseosas o gasificantes en polvo para bollería y repostería.

Una vez incorporadas las gaseosas a la harina, usamos un colador grande y tamizamos sobre el bol donde hemos estado batiendo el resto de los ingredientes.

Comenzamos a batir con la misma batidora de varillas, pero inicialmente de forma manual para que no salpique. Una vez que esté la harina mas homogénea con la mezcla, batimos con la electricidad pero con intensidad suave y gradualmente voy subiendo.

Vertemos la masa en los moldes

Terminada de batir la masa resultante procedemos a preparar la bandeja de molde para magdalenas, y en cada hueco colocamos cápsulas de papel para ir echando la masa.

Mi bandeja tiene 12 huecos donde van a ir las cápsulas que tengo que colocar, voy a poner doble cápsula de papel para que la masa se quede mejor y no se cale.

Me voy a servir de una cuchara para bolas de helado, para que sea fácil pasar la masa a las cápsulas.

Hay que procurar no rellenarlas a tope, sino dejar espacio, porque no es aconsejable ya que puede rebosar.

Horno 225ºC, después 180ºC de 20 a 25 minutos

Una vez rellenados los primeros doce moldes, tenía precalentado el horno a 225º C.

El consejo que doy es que siempre que hagamos magdalenas y bizcochos, primero precalentar el horno a 225ºC . La temperatura al principio ha de ser alta, puesto que al abrir la puerta del horno, la temperatura baja.

Entonces una vez que las tengamos metida la bandeja con las cápsulas de papel rellenas, tenemos que graduar el horno poniéndolo a 180ºC de 20 a 25 minutos.

Después del horno

Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja con las magdalenas caseras terminadas y con cuidado de no quemarnos las vamos a colocar en una rejilla para que se enfríen.

Si deseas hacer más magdalenas, como ha quedado masa, puedes seguir el mismo proceso seguido en los apartados anteriores.

Emplatar las magdalenas de aceite de oliva caseras

Nosotros para terminar la receta, vamos a esperar a que se enfríen las magdalenas de aceite de oliva caseras para emplatar  y presentarlas.

Variedades de magdalenas para hacer en casa

Tanto si haces magdalenas caseras como si las compras, partes de las magdalenas esponjosas clásicas concebidas como un bizcocho blando o puedes hacerlas de chocolate tanto incorporando chocolate a la harina y también cubriéndola de virutas de cacao, magdalenas de vainilla o todas las combinaciones posibles que te gusten.

Puedes leer la receta de muffins saludables de naranja y semillas de amapola.

Con el tiempo el término magdalena ha ido cambiando de planteamiento para dotar a este alimento de más contenido y de este modo, han llegado influencias de otras culturas gastronómicas.

Me refiero a los cupcakes, traducción literal de magdalenas que rompen con el patrón de elaboración de las magdalenas clásicas de harina y huevo para además añadirle virutas de cacao, azúcar de colores y cremas.
Lo que sería una transición entre el bizcocho y el pastel.

Conservar magdalenas de aceite de oliva caseras

El período de «vida» de las magdalenas, como sabes es corto, pues pueden durar blandas un par de días, aunque las magdalenas que compras pueden durar más, por los compuestos químicos que le echan.

Para conservar magdalenas caseras tienes dos caminos:  guardarlas herméticas en una bolsa en un lugar seco o meterlas en el congelador

  1. Si la guardas en una lata o bolsa hermética has primero dejar que se enfríen totalmente y cuando esto ocurra, meterlas en la lata con una tapa bien hermética, sirva de ejemplo la que tengo en esta receta, o en una bolsa con la precaución de que no cojan nada de aire.
  2. Si las guardas en el congelador, las magdalenas también han de estar frías. Cuando estén frías se envuelve cada una en film transparente. Puede que varie algo el sabor, pero esto ocurre normalmente con todos los alimentos que congelas.

Cómo hacer las mejores magdalenas caseras

No voy a decir que las mías, las que hice en el vídeo de arriba y escritas aquí sean las mejores magdalenas caseras.  Tu misma, tu mismo tendrás que valorar cuando hagas la receta si crees que son las mejores, en ese caso quien ha hecho las mejores has sido tú.

magdalenas de aceite de oliva caseras

Espero que te haya gustado mi receta, que te salgan ricas, porque de este modo, vas a tener siempre magdalenas en tu despensa para que las degustes solas, con un té, café, o chocolate. En fin, con infinidad de cosas.

Si haces la receta, por favor, puedes etiquetar #magdalenascaseras #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que estés o visites.

Decirte también que Guga se ha accidentado y permanecerá un tiempo de baja, por lo que me ha solicitado que le ayude en el blog, es por ello que esta entrada la he realizado yo. Espero su pronta recuperación.

Gracias si has llegado hasta aquí.

Germán.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Todo sobre MAGDALENAS de Aceite de Oliva Caseras
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Compartir es bueno: