Hacer una receta de lentejas es de lo más nutritivo, ahora te voy a contar cómo hacer unas lentejas caviar por su color oscuro de modo fácil.

Estos días me puse a elaborar una receta de lentejas caviar.

 

Introducción sobre las lentejas caviar

Si las lentejas de por sí son una fuente de minerales como el hierro, las lentejas negras lo duplican. A estas lentejas oscuras le llaman el caviar de los pobres.  Es una opinión.

De niños, las lentejas, muchos las hemos rechazado alguna vez, ahora nos las comemos bien con espinacas o de otra forma y es una receta de primera.

Existe el dicho popular, creo que contrastado que a las lentejas, se les echa un poco de vinagre, para que el hierro se fije mejor en el cuerpo. El hierro, según los expertos, contribuye a mejorar los estados de anemia. Las lentejas negras tienen la ventaja de que no hay que meterlas en agua la noche anterior, como ocurre con las lentejas ordinarias.

Ingredientes

300 g Lentejas Caviar negras
400 g Calabacín
300 g Berenjenas
400 g Calabaza
180 g Zanahoria
300 g. Espinacas Baby
2 Puerros
1 Cebolla
1 Cabeza de Ajos
1 Tomate
50 ml. Aceite de Oliva
1 cucharada Pimentón dulce de la Vera
2 Hojas de Laurel
Agua
Sal

Preparación de las lentejas caviar

Las lentejas caviar o lentejas negras se distinguen de las lentejas normales, porque son negras por fuera y amarillas por dentro, aparte que destacan por su tamaño: los granos, por llamarlo así, son más pequeños que las lentejas normales.

Las lentejas negras provienen de Asia y en España se cultiva en Salamanca y alrededores.

Lentejas propiedades

A parte de ello son más nutritivas que las lentejas ordinarias, tienen un 20% más de proteinas y aparte de hierro, son ricas en fósforo y potasio, y Vitaminas B6 y B1. Aquí puedes ver también otro tipo de patata especial que supera a la patata común como las patatas violeta  .

Elaboración de las lentejas paso a paso

  1. Vamos a elaborar las lentejas en olla rapida. En concreto, en una olla exprés y vamos a ir colocando los ingredientes, comenzando por el aceite de oliva, cebolla (en principio en trozos grandes porque después la trituraré) cabeza de ajo, tomate, hojas de laurel, zanahoria, calabaza, berenjena, calabacín.
  2. Mezclamos todos los ingredientes de forma manual con una pala de cocina.
  3. Se lavan las lentejas caviar y se añaden a la olla, agregamos la cucharada de pimentón de La Vera.
  4. Añadimos las espinacas baby y un poco de sal. Volvemos a mezclar todo, ahora tenemos más ingredientes en la olla exprés. Por último agregamos agua (puedes agregarla con un recipiente, jarra, vaso o similar). Mi consejo es que no lleve mucho agua, para que el caldo quede bien trabado, no obstante, se puede agregar si ves que te sale seco.

Cómo cocer las lentejas caviar

Vamos a hacer las lentejas en olla express. Ahora tapamos la olla express. Dejamos cocer y según el sistema que tengáis de olla, tenéis que estar atento al momento de ebullición. En mi caso la olla tiene dos pirindolas, cuando suben, ya están cocidas. Esperamos unos segundos para que no nos suelte todo el vapor.

También te puede interesar ► La receta de olla de Castril,

Preparando una salsa

Una vez que hemos cocido todos los ingredientes con las lentejas, vamos a ir sacando algunos ingredientes para triturarlos, en consecuencia vamos a ir retirando de la olla, un tomate, cebolla y ajos. Los ajos aparte los vamos a ordeñar. Ordeñar significa sacarle la piel, tienen un textura blanda porque se han cocido en la olla.

Una vez preparados, vamos a echarlos en el vaso de una batidora tipo minipimer  y los batimos hasta que nos salga una salsa.

En consecuencia, terminado de batirlos, incorporamos la salsa resultante en la olla y agregamos agua sobre las paredes del vaso de la batidora, para aprovechar toda la salsa.

lentejas caviar

Mezclamos y comprobamos, si le falta sal.

Sólo falta presentar el plato. Espere que os haya gustado la receta.

Hacerla que no os vaís a arrepentir. Déjame un comentario y comparte la receta. Una receta para cualquier momento que combinado con un pescaíto frito va a ser una delicia, es una comida muy típica de Granada y de su área metropolitana. ¿La hacéis en otro lado así?

Comentármelo

Por último ¿Sabes cual es el caviar más caro?

 

Suscríbete a mi Canal si aún no lo has hecho

Lentejas caviar o lentejas negras Receta nutritiva
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Lentejas caviar o lentejas negras Receta nutritiva
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.