Las patatas asadas a la lata es una tradición culinaria del altiplano granadino, siendo costumbre hacerlas de ese modo y se denomina Lata de Patatas al Horno, que se hace untando también aceite de oliva, también abundante en el lugar y tradicional por la variedad de almazaras y después fabricas de aceite que existen en la comarca. Se hacen en una lata en lugar de llevarlas directamente a la bandeja del horno, aunque ahora en los hornos eléctricos lo que se hace es incorporar la lata a la bandeja del horno.

 

En la lata, también hago algunos dulces porque consiguen una textura esponjosa a la vez que me sale más cantidad.

Origen de la Lata de Patatas al horno

El origen de hacer las patatas asadas a la lata deriva de que la lata se llevaba a los hornos de leña, al igual que se hacía con el cordero y muchos dulces.

Me imagino que en algunos rincones del Altiplano se seguirá haciendo la receta original. La presentación junto con el sabor a leña del horno le confería un sabor auténtico y tradicional horneado en brasas. La lata es un envase rectangular y metálico como ahora podrás comprobar. La peculiaridad con otras patatas o papas asadas es que en la lata también se hace una emulsión con aceite de oliva, pimienta y sal a diferencia de que en las papas asadas que se salpimentan después, una vez estén asadas.

Ingredientes de la lata de patatas al horno

3 Patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal

Cómo hacer la lata de patatas al horno

Preparación

Como comprobarás, apenas lleva ingredientes y el resultado que nos queda es supersabroso, La vamos a hacer en un horno eléctrico que normalmente tenemos en casa. Si por ejemplo teneis familia en el pueblo, pedid que os la hagan en horno de leña.
Te cuento como la preparamos.

Lavamos las patatas, hemos comprado patatas nuevas de tamaño mediano.

  • En primer lugar, cortamos las  tres patatas a la mitad, luego nos van a resultar seis porciones. Separamos.
  • En una lata rectangular (recipiente metálico) ponemos papel vegetal, sobre el mismo vertemos aceite de oliva virgen extra, añadimos pimienta molida, una pizca de sal.
  • Pasamos un pincel por toda la base y extendemos toda la mezcla de los ingredientes que hemos incorporado en la lata.
  • Colocamos cada media patata con la pulpa hacia abajo y la piel hacia arriba (hacia fuera), incorporándolas todas en el recipiente

Horno 200ºC  de 30-35 minutos

Precalentamos el horno a 200ºC  arriba y abajo. Incorporamos la lata en una bandeja del horno y la tenemos de 30 a 35 minutos.

Presentación de la lata de patatas

Transcurrido el tiempo del horno, se observan las patatas un poco arrugadas en la piel y por la parte de la pulpa un contraste con el aceite de oliva, la pimienta y sal, aparte de jugosas y crujientes, y tengo terminada la lata de patatas del altiplano granadino.

Se pueden acompañar de otros platos como carnes, pescados o ensaladas.

lata de patatas al horno

Si elaboráis recetas en lata en algún lugar de España o también es tradicional entre mis lectores de Latinoamérica, si lo deseáis me lo podéis comentar y compartimos nuestras recetas en horno de leña. Os lo cuento también en la videoreceta arriba.

Sólo nos queda emplatarlas a nuestro gusto.

Lata de Patatas al Horno de Baza
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Lata de Patatas al Horno - Receta de Baza
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.