Saltar al contenido

Hogaza de Pan casero fácil

hogaza de pan casero fácil
Compartir es bueno:

Ahora que pasamos más tiempo en las casas, pensé hacer una receta de una hogaza de pan casero pensando en tanta gente que tenía miedo a salir en el pico más alto de la pandemia.

Esta receta se me olvidó traerla al blog. Hice el video, sin embargo con los días de urgencia atendiendo a enfermos en el pleno pico de la pandemia, se me hizo difícil pasarla al blog.

Mi colaborador que me ayuda en las tareas de redacción y de community manager, por aquellas fechas, perdió a su padre a causa de la pandemia, por lo que por unas cosas y otras no la pude publicar y aún voy a ver si os la puedo difundir de forma escrita, para que la tengáis y la podáis hacer, también os acompaño el video para que la veáis como se hace.

Es la ventaja de estar suscrito o suscrita al canal de Youtube, que no te pierdes las nuevas recetas que publico. Suscríbete y lo comprobarás. Voy a comenzar por los ingredientes, que comprobarás que son ingredientes muy básicos, sólo tienes que amasar y de esta forma no te faltará pan ningún día en casa.

Después pensé publicarla en noviembre pasado y con las recetas de Navidad, la fue posponiendo. Creo que hoy por fin la podréis tener. No obstante he hecho otras recetas con el rico alimento como esta de bollos de pan casero tipo bocadillo.

Ingredientes para hacer la Hogaza de Pan Casero

500 g Harina de Trigo de todo uso
350 ml. Agua
25 g Levadura fresca de panadero
5 g Sal

Preparación de la Hogaza de Pan casero

Cómo podrás comprobar lleva pocos ingredientes, los suficientes para tener una rebanada de pan justo en la mesa y que te dure casi una semana, puedas hacer tus tostadas, sin que tengas que salir más que a lo necesario.

Tamizar la harina

En primer lugar, tamizo la harina, la vierto sobre un recipiente y agrego 5 gramos de sal,  mezclo porque todavía no se le incorpora la levadura. Tanto la sal como la levadura casan muy mal, es por ello que no se pueden echar a la vez.

Para hacer esta receta basta con utilizar harina normal que tenemos en casa si no disponemos de harina de fuerza. Reservamos.

Preparar la levadura

En otro recipiente (utilizo una jarra de 750 ml) voy a echar 350 ml de agua tibia y añadimos levadura fresca de panadero, que la puedes encontrar en el súper o en cualquier tienda especializada de toda la vida.
Mezclamos la levadura para que se disuelva.

Primer amasado

  • Añadimos la levadura ya disuelta en agua tibia al recipiente donde tenemos tamizada la harina mezclada con sal,  vamos a ir moviendo todos los ingredientes con una espátula de cocina hasta formar una masa.
  • Una vez que la tengamos un poco mezclada la vamos a poner en la encimera o mesa de trabajo, también retiro la masa restante que se ha quedado pegada en las paredes del bol y en la espátula.
  • Comienzo a amasar con las manos, doy un primer amasado para unir bien todos los ingredientes y cuando la masa esté uniforme, amaso durante 10 minutos. Observarás que cuando lleves este tiempo aproximadamente, la masa cruje. Una sugerencia que te hago antes de continuar, es que si no tienes levadura fresca, puedes utilizar levadura seca (encontrarás en el super sobrecillos de 7 gramos).

Seguimos amasando hasta hacer una bolita y que la masa se quede muy homogénea.

Dejar que leve durante toda la noche

En otro recipiente colocamos un paño de cocina limpio, esturreamos harina por el paño y antes de colocar la masa, espolvoreamos esta también de harina. Colocamos la masa encima del paño de cocina y la cubrimos con el resto del paño, como podrás ver en la videoreceta (minuto 2:46).

Ahora vamos a dejar mucho más hermético el recipiente y para ello voy a encajar en el mismo, un gorro de baño que utilizo exclusivamente para hacer masas. Buscamos un lugar seco y resguardado. Puede ser una alacena, un armario, una despensa o lugar donde no haya humedad y esté abrigado del frío. Lo dejamos para que leve y fermente durante toda la noche, el mínimo sería unas 14 horas en reposo.

Al día siguiente

Vamos a coger el recipiente con la masa que hemos tenido en reposo durante la noche y vamos a comprobar cómo ha elevado.

Amasamos

Retiramos el gorro de baño, sacamos el paño de cocina con la masa, del bol o recipiente y volcamos el paño para dejar caer la masa en la mesa de trabajo. La masa, ha cogido la forma de hogaza aplastada, le damos pellizquitos a la vez que amasamos con las manos, haciéndolo hacia dentro y hacia el centro de la masa. Vamos a hacer una bola, para ello le damos vueltas con el canto de las manos.

Dejamos reposar

Por otro lado, utilizamos una bandeja de horno, colocamos papel vegetal por encima y esturreamos harina espolvoreándola. A la masa de pan también le ponemos harina. Colocamos la masa sobre el papel vegetal y lo tapamos con un recipiente (un bol invertido por ejemplo), dejamos reposar 30 minutos.

Lo vamos a tener abrigado en un lugar donde no coja luz ni frío. Para estos casos, introduzco las masas dentro del horno, eso sí que esté apagado. Se queda hermético y resguardado.

Antes del horno

Entonces, transcurridos los 30 minutos, sacamos la bandeja y retiramos el recipiente que ha estado tapando la masa, a ésta le vamos a dar los clásicos cortes en forma de cuadrado central para que salga como las hogazas de siempre. Es recomendable hacerlos con un cuchillo de sierra y no llegar al fondo de la masa.

Horno 220 º C 40 minutos para tener una hogaza de pan casero crujiente

La forma de hornear esta hogaza de pan casero va a ser distinta de como la he hecho en otras recetas de pan. En el caso de esta hogaza, la he tapado de nuevo con el recipiente la masa y la he llevado al horno. He precalentado el horno a 220ºC y lo he tenido 40 minutos. La bandeja la he colocado a media altura.

Después se retira la bandeja del horno y quitamos el recipiente o bol que tapaba la masa con cuidado de no quemarnos, porque el cristal estará ardiendo. Una vez que retiremos el bol que ha cubierto la masa volvemos a llevar la masa al horno otros 15 minutos.

hogaza de pan casero fácil

Presentación de la Hogaza de Pan Casero

Finalmente, cuando hayan pasado los 15 minutos, retiramos la bandeja del horno, y el pan ya terminado lo dejamos reposar durante unas 2 horas en una rejilla para que se enfríe, antes de consumirlo.

De este modo, si sigues la receta paso a paso vas a observar cómo hacer pan casero de una forma fácil en casa, una hogaza crujiente para toda la familia para acompañar a las comidas, para mojar en las salsas o para hacer bocadillos.

Vas a conseguir una buena corteza y una miga dura que te va a servir el pan para casi una semana.

¿Te gustan las comidas apetitosas?  Puedes seguirme en Facebook, Pinterest e Instagram para conocer las últimas actualizaciones.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo amasar y hacer una hogaza de pan casero fácil
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Compartir es bueno: