Aperitivos

Cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla

4 / 5 ( 1 voto )

Hacer una tortilla española de patatas es una auténtica delicia, ideal para comer en casa, para llevar de excursiones, hacer ricos pinchos, sinceramente como una tortilla de patatas, pocas cosas hay que sean ricas a la primera. Tú dices que vas a a hacer tortilla de patatas y la gente se pone en cola.

Te voy a contar paso a paso cómo hacerla. Te vas a chupar los dedos, después de apurar el último pincho de tortilla.

 

Ingredientes

600 gr. Patatas
1 Cebolleta o cebolla grande
5 Huevos L
Aceite de Oliva Virgen Extra (El justo para cubrir las patatas)
Sal

Acerca de la tortilla de patatas

La receta la hice en video hace unos meses, sin embargo tuve que ir a Valencia por asuntos familiares y mi colaborador tampoco pudo ayudarme entonces. Ahora te voy a decir cómo hago la tortilla de patatas. Existe un debate, un debate amistoso en cuanto a gustos: Hay quien le gusta la tortilla de patatas sola, quien le gusta con cebolla o cebolleta. Las dos están muy buenas. ¿A tí, cómo te gusta? Déjame tu comentario abajo o en en canal de Youtube.

Porfa, no dejes de leer, comienzo a explicarla.

Cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla

Sobre el aceite de oliva

Es esencial para hacer una tortilla de papas, que las mismas sean de buena calidad, o procurar que lo sean y el #TRUCO está en el Aceite de Oliva, el oro líquido que disfrutamos en España, en todas las regiones, que somos en ello unos privilegiados. El aceite de nuestras almazaras de Granada y Jaén, variedad picual, es el que usa mi entorno.

Yo lo compro en mi pueblo y tengo la garantía y la satisfacción que además consumo un producto de la tierra en que nací, ayudando a los olivareros, tanto quienes recogen la aceituna, como quienes las envasan.

El aceite de oliva virgen extra, necesita de poca promoción por mi parte, en el sentido de que ya por sí, es un producto de excelente calidad siempre que sea envasado en frío mediante procedimientos mecánicos. Aunque parezca un copia/pega lo puedo afirmar modestamente, porque vivo en el entorno olivarero, viví en Castril y visito el pueblo con frecuencia.

Preparación para hacer una tortilla de patatas paso a paso

  1. En primer lugar, vamos a usar sartén incorporando el aceite de oliva que ha de ser abundante. En este caso no hay ser escaso echarlo, las patatas lo necesitan para que estén jugosas.
  2. Se pelan las patatas y se cortan en cuadraditos, se agregan a la sartén.
  3. La cebolleta se limpia, y se trocea, haciendo trozos pequeños y a continuación se echa también en la sartén.
  4. Agregamos sal.
  5. Mezclamos muy bien todos los ingredientes que hemos incorporado en la sartén. Vamos a tener el fuego fuerte mientras movemos, para cuando comience a calentar, a chisporrotear, ponerlo en un fuego más bajo. Nuestro objetivo es que se confiten las patatas con la cebolleta y se vayan ablandando.
  6. Tapamos la sartén y vigilamos para que no se queme la patata.
  7. Levantamos la tapa y comprobamos el estado de las patatas y la cebolla.

Escurrimos

Retiramos del fuego, y escurrimos el aceite de la sartén. Para ello nos servimos de un escurridor grande para que suelten todo el aceite de oliva. Las patatas con la cebolleta escurridas, las vertemos sobre un recipiente y mientras las separamos.

Batimos los huevos

  1. Vamos a ir cascando los huevos de uno en uno, para comprobar si están en buen estado y a la vez para evitar o retirar en su caso, que caiga alguna cáscara y los vamos colocando en un recipiente.
  2. Una vez hecho este proceso, pasamos a batirlos. Lo vamos a batir un poco, no demasiado, para que se conjunten bien las yemas con las claras.
  3. Agregamos un pelin de sal

Incorporando todos los ingredientes

Batidos los huevos, como he indicado en el paso anterior, vamos a ir al siguiente paso
Sobre el recipiente que hemos batido los huevos, echamos las patatas con cebolleta que habíamos separado y que estaban en su punto.
Se remueve un poco para que se mezclen los sabores y dejamos reposar tres minutos.

Terminando la tortilla

  1. Pasamos a la sartén y agregamos un poco de aceite del que hemos utilizado para confitar las patatas y la cebolleta. La sartén ha de estar caliente antes de echar los ingredientes para hacer una tortilla de patatas.
  2. Entonces incorporamos todo a la sartén y con una rasera o una pala de cocina vamos repasándola por los bordes, para comprobar que se vaya haciendo y no se pegue.
  3. Ahora (redoble de tambores ) comienza el arte: Vamos a darle la vuelta, coges una tapa grande o un plato, para volcar la tortilla.


Le he dado la vuelta y como verás en el video, tienes una tortilla súper.

 

Ficha Receta
Nombre Receta
Cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
5 Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.