Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa

El potaje de Semana Santa es uno de los platos hecho de garbanzos con bacalao con mayor tradición en la cocina española. El Viernes Santo, debido a las costumbres religiosas existía la prohibición de comer carne, de ahí el nombre de vigilia, por lo que también este potaje recibe el nombre de potaje de Vigilia. 

garbanzos con bacalao

Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa

Como consecuencia de ello, empezó a utilizarse el bacalao en salazón, porque era uno de los pescados que se conservaba, cuando el pescado normal no llegaba a tiempo a los lugares.

A pesar de todo con los nuevos tiempos, donde el transporte llega a cualquier pueblo o ciudad, los platos de bacalao aún siguen vigentes en las fechas de Cuaresma, al ser una de las clásicas recetas de la abuela.

He elaborado una receta de garbanzos con bacalao, siguiendo la que mi madre hacía en Semana Santa. Observarás que es un potaje único y sabroso.

Ingredientes para el potaje de Garbanzos con Bacalao

500 gr. Bacalao
500 gr. Garbanzos
1 Cebolla grande
2 dientes de ajo
3 tomates
1 Pimiento verde
1 cabeza de Ajos entera
3 pimientos rojos secos o ñoras
1 hoja de Laurel
5 gr. Pimienta en grano
1 manojo grande de perejil (picado)
2 huevos L
1/2 Zumo de limón
1 cucharadita de cominos
Sal
Aceite de oliva o girasol

Elaboración del Potaje de Semana Santa

El bacalao lo he tenido dos días en agua antes de utilizarlo, cambiándole el agua frecuentemente (4 ó 5 veces).

Los garbanzos los he tenido desde la noche anterior, porque los he comprado al peso.

He añadido al potaje albóndigas, puedes seguir la receta completa aquí → albóndigas de bacalao

En primer lugar, he preparado las albóndigas y seguidamente me he puesto con el potaje de garbanzos.

Sofrito del potaje

En una sartén incorporo aceite de oliva, he triturado cebolla y ajos bien picaditos y los añado, una pizca de sal. Reduzco el fuego para que no se quemen la cebolla y los ajos. A continuación añado los trozos de bacalao, tomate triturado, movemos.

Volcamos los ingredientes de la sartén en una olla exprés, agregando los garbanzos, el pimiento verde, el pimiento rojo seco o ñoras, perejil picado, pimienta en grano, la cabeza de ajos, hoja de laurel, la cucharadita de cominos molidos, agua.el

# A tener en cuenta

Cuando incorpores el agua, tienes que cubrir todos los ingredientes. La olla exprés que utilizo consume poca agua, no obstante tendrás que observar el nivel de agua que consume tu olla. Si utilizas la olla normal a fuego lento, a parte de cubrir con agua los ingredientes, tendrás que observar el nivel de agua,  añadiéndole el agua necesaria, hasta que estén bien cocidos los garbanzos.

En consecuencia, tapamos la olla exprés. En mi caso, cuando la rueda o pirindola superior esté totalmente levantada, ha terminado de cocer. Espero unos breves minutos.

Mientras tanto con los huevos, separo las claras de las yemas. Bato las yemas y añado medio limón, disolvemos bien.

Abrimos la olla, comprobamos si el cocido está hecho y agregamos las claras. Con ello se consigue el efecto del clásico potaje de garbanzos: ver el huevo cocido con el color blanco característico.

Añadimos las albóndigas al potaje de garbanzos con bacalao

Entonces añadimos las albóndigas a la olla exprés. Apagamos el fuego y a continuación incorporamos la mezcla de las yemas que hemos disuelto con limón. Movemos bien, con cuidado de no desmenuzar las albóndigas.

Pasado un par de minutos, hemos terminado la receta de garbanzos con bacalao. Que lo disfrutes. En Andalucía tiene mucha tradición este plato y se conoce como potaje de Semana Santa de forma general, aunque también lo denominan potaje de Cuaresma .

Sobre la base de los garbanzos y el bacalao, hay muchas variantes que dependen de las costumbres de cada región.  Este clásico guiso, aunque se deguste en la época festiva, es una receta que puedes hacer en cualquier momento del año. Es un plato caliente, nutritivo, protéico, que puedes utilizar como comida principal.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Garbanzos con Bacalao - Potaje de Semana Santa
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Sé el primero en comentar en «Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.