galletas de chocolate caseras

Cómo hacer Galletas de Chocolate caseras

Preparé hace unos días unas galletas de chocolate caseras. El chocolate es uno de los ingredientes de la cocina más apetecibles por personas de todas las edades.

De hecho en el blog tengo recetas y postres de chocolate deliciosos, con la ventaja de que pueden permanecer varios días en la cocina, bien en el frigorífico, guardadito en la alacena o en la encimera.

Normalmente si las guardo en la encimera, los postres los recubro con papel aluminio, con una bolsa de plástico e incluso con papel de cocina.

Ingredientes

Para la receta de galletas de chocolate:

130 gr. Harina
115 gr. Mantequilla
80 gr. Azúcar moreno
40 gr. Cacao en polvo 70% Sin Azúcar
Esencia de Vainilla
1/2 Cucharada de Sal

Preparación de las galletas de chocolate caseras

Elaboración de las galletas Paso a Paso

Preparación de la masa

  1. En primer lugar, echamos mano de un recipiente (lo uso de cristal ) y en él añado mantequilla partida en cubitos, a punto de pomada (La idea de hacerlo así es para que la mantequilla se reblandezca) la dejé anoche a temperatura ambiente.
  2. Cuando tengo toda la mantequilla en el recipiente, empiezo a derretirla con una batidora de varillas, para continuar con una lengua o paleta de cocina.
  3. Entonces agrego esencia de vainilla, una chispita de sal, azúcar moreno. Después se mezclan todos los ingredientes porque tenemos que hacer una pasta. Separamos

Tamizado, Primer Amasado y Frigorífico

  1. En otro recipiente vamos a tamizar harina y cacao amargo.
  2. Una vez bien ligados lo incorporamos a la masa o pasta que habíamos separado con los ingredientes añadidos a la mantequilla. Cuando esté la mezcla homogénea, amasamos con las manos, hasta hacer una bola compacta.
  3. Envolvemos la bola de la masa resultante en film transparente y la llevamos al frigorífico. La vamos a tener 30 minutos.

Segundo amasado

Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del frigorífico y desliamos la masa del film transparente, colocamos en la mesa de trabajo, papel vegetal, ponemos la bola y encima ponemos otra tira de papel vegetal. Con las manos empujamos hacía abajo para que ir poco a poco ablandando la masa sin que se deshaga y seguidamente pasamos el rodillo para extender la pasta de chocolate, harina y mantequilla .

Ahora retiramos el papel vegetal que teníamos en la parte de arriba y a la masa le echar un poco de harina, para que no se pegue la masa al rodillo y seguimos estirando con éste .

Cómo hacer galletas de chocolate fáciles

Vamos a ir haciendo los galletas de chocolate, para ello voy a utilizar dos moldes, uno redondo y otro cuadrado. Vosotras podéis utilizar los moldes que tengáis y los que os gusten más. De este modo os resultarán más creativas y atractivas para degustar.

Moldeado

El procedimiento de moldeado es fácil. Consiste en empujar el molde en la masa y una vez que el contorno quede trazado, vamos utilizando el mismo molde u otro distinto, en los huecos que van quedando en la masa.

Consejos y Trucos

Una cosa antes de que se me olvide: Si veís que la masa o la pasta de chocolate, está caliente, dejar unos minutos en reposo o en el frigorífico para que quede compacta, porque de lo contrario se puede deshacer.  Vamos retirando cada galleta y la apartamos en un plato o bandeja.

Te recomiendo también cómo hice la ► Tarta de Quinoa .

Horno

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal y vamos trasladando las galletas que ya hemos moldeado.

Precalentamos el horno a 180ºC

Cuando el horno esté caliente, vamos a tener las galletas de chocolate de 10 a 12 minutos.

galletas de chocolate caseras

Emplatando las galletas de chocolate caseras

Una vez retirados del horno y con cuidado de no quemarnos, retiramos la bandeja con dos paños de cocina o con asideros de silicona para las manos y vamos colocando las galletas de chocolate amargo en un papel vegetal, encima de una rejilla fría, hasta que se enfrien.

Y listo. Ya las tienes hechas, listas para comer. Vas a disfrutar de unas galletas de chocolate fáciles de hacer.

Te pueden aguantar varios días. Las puedes acompañar como postre y en desayunos y meriendas. Vas a comprobar cómo las galletas de chocolate amargo, tienen un sabor  a cacao más intenso que si se hicieran con chocolate con leche.

Si deseas conocer los utensilios que utilice para hacer las galletas:

Rodillo para amasar
Moldes para hacer galletas

Déjame un comentario, porfi

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Galletas de Chocolate caseras
Publicado el
Tiempo Total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.