Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog.

Para empezar, vamos a detallar los ingredientes

Ingredientes para hacer la focaccia italiana

600 g Harina de trigo de fuerza
375 ml Agua tibia
30 g Levadura fresca de panadero
30 ml Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
10 g Sal
Romero seco
Tomate seco metido en Aceite de Oliva

Si te cuento que la primera vez que escuché la palabra focaccia me resultó un poco rara, no pudiendo dar crédito a lo que oía, sin embargo, como cualquier idioma tiene su riqueza lingüistica, no es de extrañar cosa que por ejemplo al hablar de la pasta armoniche lo relacionas con la armonía, la tranquilidad.

Es obvio que la palabra de la receta que vamos a escribir e hicimos en vídeo se pronuncia focacha al igual que carpaccio se pronuncia carpacho.

De este modo, la escuchar los términos has de ir habituándote a nuevas palabras.

Preparación de la focaccia italiana

Introducción

Para agilizar el trabajo, la receta la hicimos en Thermomix para hacer la masa más rápido. En caso de que no dispongas de la máquina puedes hacer la masa de forma manual como si hicieras pan normal.

O sea, se hace en un recipiente echas harina de trigo al que se le añade agua tibia y después le agregas la levadura , mueves y más tarde le echas aceite de oliva y el resto de los ingredientes. Amasas en unos 5 minutos. Aquí puedes ver una receta donde amaso de forma manual: pan casero paso a paso.

Focaccia Thermomix: Preparación de la masa en Thermomix

  1. En primer lugar,  abrimos la tapa de la thermomix y le incorporamos agua y ya la tengo medida el aceite de oliva virgen extra
    le vamos a poner la levadura que es fresca de panadero ( la utilizo más que la seca, me gusta más) .
  2. Ponemos la tapa en el vaso de la Thermomix y cerramos. Programamos 4 minutos temperatura 37 velocidad 2
  3. Cuando pasen los cuatro minutos, abrimos el vaso de la thermomix y le incorporamos harina de trigo, la conocida como harina de fuerza (que previamente la había pesado. Se puede pesar también en la Thermomix).
  4. Después introducimos la sal, un poco de romero fresco o seco. En esta ocasión le he puesto romero seco.
  5. Cerramos de nuevo la tapa de la máquina, indicamos tapadera cerrada, modo espiga y  programamos 5 minutos espiga.  Al término de los 5 minutos, vamos al siguiente paso .

Amasado manual

Abrimos el vaso de la thermomix y sacamos la masa, es similar a la masa de pan, aunque tiene otra textura, se te pega en las manos, es habitual, pero no pasa nada, así va a estar más buena y jugosa.

A continuación vamos a hacer un amasado manual, colocamos la masa en la mesa de trabajo y no es necesario echar harina como en las recetas de pan.

Colocamos en el recipiente antes del horno

Después de haber estado amasando durante un par de minutos voy a utilizar una fuente rectangular.

Primeramente echo aceite de oliva en la fuente, pincelo con una brocha de cocina por la base y por las paredes, introducimos la masa  estirándola de forma manual para que quede uniforme y la tapo con dos paños de cocina, para que repose y fermente. Para que fermente la vamos a tener reposando durante una hora en un lugar abrigadito donde no coja corrientes.

Desgasificando la masa

Pasada la hora de reposo, retiramos los paños de cocina y la masa la vamos a desgasificar en el mismo recipiente. Entonces lo que hago, con las manos limpias introducirlas en la masa de la fuente para que vaya soltando gases de la fermentación, aplastando la masa y haciendo agujeros. Reservamos un momento.

A continuación,  en otro recipiente echamos romero seco y aceite de oliva, disolvemos la mezcla y sirviéndonos de un pincel de cocina vamos a pincelar la masa. Va a resultar aromática con el romero y el aceite, tapamos con los paños de cocina y dejamos de nuevo reposando la masa.

En esta ocasión la vamos a dejar reposando 30 minutos .

Horno 200ºC arriba y abajo 30 minutos

Una vez que ha reposado la masa, retiramos los paños de cocina y vamos a llevar la masa al horno en el recipiente rectangular donde la tenemos. Precalentamos el horno a 200 grados centígrados que son 392 en Fahrenheit (medida inglesa) .

Si deseas conocer la fórmula de pasar de grados centígrados o grados Celsius a grados Fahrenheit consiste en multiplicar los centígrados por 9, dividir por 5 y al resultado sumarle 32 .

Vamos a tener la masa en el horno durante 30 minutos.

focaccia italiana

Emplatando la focaccia italiana

Una vez que transcurran el tiempo indicado, retiramos la bandeja del horno con la fuente donde hemos hecho la focaccia, con cuidado de no quemarmos, usar manoplas resistentes a altas temperaturas, para evitar quemaduras que son siempre innecesarias.

Pasamos a emplatar la focaccia italiana, entonces vamos a colocar por encima, tomates secos que han estado metidos en aceite, así lo comen
mucho los italianos. No he querido ponerlos antes en el horno con la masa para que no se resecaran. Agrego también un chorreoncito de aceite de oliva.

Para la presentación, realizo un corte a la focaccia y la receta está terminada.
focaccia en thermomix

El pan focaccia italiano

La focaccia los italianos la utilizan como pan o como un entrante con una cerveza o refresco y es de crujiente como el pan normal, además nos ha quedado blanda y jugosa. Algunas personas también le llaman pan pizza, aunque como ves tanto la elaboración como los ingredientes empleados son muy diferentes.

Puede que a algunas personas le parezca en sabor como a la masa de pizza, sin embargo la textura es de otro modo, tienes un pan más grueso que la masa de la pizza. Otra ventaja de la focaccia italiana, es que te aguanta unos tres o cuatro días y así sigue estando sabrosa, pudiéndola combinar con aperitivos, incluso mojeteando en caldos o salsas.

P.D. Sólo un mensajito, he alcanzado los 12.000 suscriptores en Youtube, ¿Aún no te has suscrito? Suscríbete o recomiéndame a tus amigas y amigos. Te puede interesar. Gracias .

 



Focaccia Italiana

Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas ...
Leer Más
salaíllas de granada

Salaíllas de Granada, Receta típica

Una receta típica para el mes de las flores son las Salaíllas de Granada. Es una costumbre que el Día ...
Leer Más

Receta de Pan de Espelta Crujiente con suero de leche

Elaborar un pan de espelta es toda una experiencia porque estás elaborando un pan natural, la espelta que con el ...
Leer Más

Torta Casera de Garbanzos Caspillo del Altiplano

Normalmente al hablar de tortas nos viene a la imaginación dulces, aquí te propongo una receta tradicional: Torta casera de ...
Leer Más

Bocadillos fríos: Pan de zanahoria, salsa tártara y bonito

Después del parón de las vacaciones, hoy vuelvo al blog para escribir sobre la forma de preparar bocadillos fríos. Para ello ...
Leer Más

Pan casero fácil: Receta paso a paso

La receta de hoy es cómo hacer pan casero. La utilicé para hacer un bocadillo especial aunque ya te conté ...
Leer Más

Cómo elaborar pan de queso tuneado

Elaborar pan de queso tuneado, era uno de los retos que me había propuesto después de haber hecho el pan ...
Leer Más

Pan integral Thermomix – Receta Casera fácil y nutritiva

Receta fácil de pan integral thermomix. Aprende ahora cómo hacer pan integral de forma rápida y muy sencilla, obtén pan ...
Leer Más
Focaccia Italiana
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Focaccia Italiana en Thermomix
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.