Cómo elaborar pan tuneado con quesos

Elaborar pan tuneado con quesos, era uno de los retos que me había propuesto después de haber hecho el pan integral con thermomix, demostrándome a mí misma que cualquier cosa que te propongas si es lícito y bueno para los demás, lo puedes conseguir con mayor o menor esfuerzo y con la satisfacción de haberlo logrado.

pan tuneado con quesos
Cómo elaborar pan tuneado con quesos

Puede parecer algo de vanidad, aunque no es así y si me conocéis lo sabéis. Disfruto con la cocina y trato de difundir y compartir lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Me gusta experimentar y me propuse elaborar pan tuneado con quesos. No encontraba la frase adecuada para que entendieras esta receta de cocina y me fui a internet a buscarla. Te lo digo con mis palabras, tunear el pan como lo digo en esta receta es incorporar a la harina otros ingredientes, el queso en este caso, antes de llevar el horno, para que el pan que vas a comer lleve incorporado el queso.

Sin más, voy a contarte la receta

En primer lugar, decir que para hacer este pan enriquecido, he utilizado un molde de la marca Lekué.

Ingredientes para elaborar pan tuneado con quesos

360 ml. Agua templada
625 gr. Harina de panadería
30 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
7 gr. Levadura en polvo panadero
5 mgr. Sal
60 gr. Queso Gran Padano
50 gr. Queso Gorgonzola
3 gr. Orégano
y por supuesto el molde de Lekué que he indicado

Cómo hacer el pan tuneado con quesos

pan-tuneado-molde-lekue

Toda la masa e ingredientes se hacen en el molde Lekué de la siguiente forma:

En el molde,  incorporo el agua, levadura de panadero en polvo, mezclamos con una espátula de cocina y a continuación echo el aceite de oliva, orégano, la harina, removemos y se echa sal. En la misma mezcla se echan los quesos,  Gran Padano y Gorgonzola. Continuamos removiendo todo. Sin hornear todavía, el olor y aroma que desprenden los ingredientes son sensacionales, parece que estuvieras en una panadería. Me lo puedes decir si conoces la receta o la vas a hacer.

Es el momento de amasar, poner manos a la masa, ja,ja. Eso mismo: con las manos movemos varias veces la masa resultante para que tenga consistencia.

Cómo elaborar Paso a Paso, pan tuneado con quesos

1.Fermentar la masa

Seguidamente, lo vamos a dejar en reposo una hora y media, cerramos el molde, cubrimos con un paño de cocina, que esté seco, y guardamos en un lugar también seco. Lo guardo en el horno apagado porque coje abrigo y fermente la masa.

2.Desgasificar la masa

Por lo tanto, pasado ese tiempo, abrimos la panera (el molde Lekué) y con las manos desgasificamos la masa. Desgasificar significa hundir la masa, para que vuelva al estado inicial, quitándoles los gases que ha producido la levadura en el proceso de fermentación.

3.Reposar de nuevo

Seguimos el mismo proceso que hicimos cuando llevamos a fermentar la masa (apartado 1), pero esta vez la dejamos reposar sólo 45 minutos

4. Hornear. Transcurrido el tiempo del punto anterior, retiramos el paño de cocina, empezamos a precalentar el horno a 200 grados y vamos a tener el molde cerrado con la masa, para que hornee durante 45 minutos.

 

pan-de-queso-recien-hecho

5. Pan recién hecho. El aroma de pan hecho en casa. Es una grata experiencia. Tengo curiosidad por saber lo que pesa. Lo llevo a la báscula de cocina y me da como resultado 1,020 Kg (o sea más de un kilogramo).

En el video que te muestro vas a observar el sonido al cortar las rebanadas de pan crujiente recién hecho, verás la rebanada con la miga blanda y la corteza.

Desde que elaboré la receta de pan tuneado y subí el vídeo, he hecho variaciones, al rellenar la harina con zanahoria, con paté de aceitunas, o como las tostas que hice para la Eurocopa 2016. Cuéntame tu experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.