Cuajada de Carnaval granadina – Cómo hacer la receta

El postre de Carnaval típico de la repostería granadina, hace de la receta de cuajada de carnaval un delicioso dulce, para acompañar en meriendas, con un café, café descafeinado, bebida de cacao, té, infusión o sólamente el pastel. Toma su nombre de los carnavales, por elaborarse en las mismas fechas.

Esta receta típica de Granada ha pasado de generación en generación, se ha hecho en casa, la aprendí de mi madre.

El objeto no es otro que quedaban mantecados y otros dulces de Navidad, como por ejemplo, los polvorones, el mazapán (aunque éste menos frecuente) y los tiempos no estaban para tirar la comida, y ahora menos, aunque también hay que equilibrar la dieta, llevar una vida saludable y hacer ejercicio.

Cómo hacer Cuajada de carnaval

Para la elaboración de la cuajada de carnaval he utilizado los siguientes ingredientes

500 gr. de mantecados (normalmente, los que te hayan quedado de navidad)
Crema pastelera (500 ml. de Leche, 40 gr. de harina y 75 gr. azúcar)
270 gr. Cabello de ángel
200 gr. Bizcochos de soletilla
250 gr. Nata montada (35%)
50 gr. Queso crema
20 gr. Azúcar glass
Almendras tostadas y trituradas
Canela molida

Cómo preparar cuajada de carnaval casera

Voy a deciros como he preparado este postre casero:

En primer lugar he cogido un perol de cerámica granadina para ir incorporando los distintos ingredientes. Si no dispones de un plato típico, puedes utilizar otro distinto similar a los recipientes grandes donde elaboro mis recetas.

A continuación vamos desempapelando los mantecados y echándolos al perol. Una vez colocados, los desmenuzamos. Hecho esto cubrimos con la masa resultante todo el recipiente. Decirte que tenemos que reservar una parte de mantecados (polvorones u otros dulces que les añadas), más adelante te diré porqué.

El siguiente paso es, echar en el recipiente cubierto por los mantecados, crema pastelera, extendiéndola homogénea. Se vierte un poco de almendras que previamente hemos triturado y tostado, va a darle al paladar una textura crujiente; canela molida. Cuando hable de almendras durante el texto, me refiero siempre a almendras tostadas y trituradas.

Seguimos la receta de cocina, incorporando bizcochos de soletilla. Antes de incorporarlos al bol los melo con leche, mojando uno a uno en un cuenco pequeño. Después de hecho este proceso, se van echando al recipiente y se colocan con objeto de cubrir los ingredientes anteriores (mantecados, crema pastelera, almendras y canela)

Un postre con cabello de ángel

De nuevo se rocían almendras, canela, cabello de ángel, exténdemos éste último y repetimos echando almendras, canela. Con lo que nos sale un auténtico postre de cuajada hecha con mantecados.

Cómo observarás, a lo largo de la receta de la gastronomía granadina, incorporo en las capas frecuentemente las almendras molidas y la canela. Este es uno de los rasgos esenciales, el intenso sabor a canela que hace característica la cuajada de carnaval y al ir mezclado con los demás ingredientes, resalta por ser un postre de un aroma especial.

Por lo tanto, volvemos a echar otra capa, iniciándola con bizcochos de soletilla, almendras, canela, crema pastelera y repetimos con canela y almendras y cerrando el perol con otra capa de mantecados desmenuzados (Te comentaba párrafos arriba, el porqué de reservar una parte de los mantecados, u otros dulces de Navidad que tuvieras) y aplastamos sin hacer mucha presión, consiguiendo que el perol de cerámica quede homogéneo.

La cuajada la vamos a dejar enfriar en frigorífico unos minutos, para ello la cubrimos con papel film.

#TRUCO: Hasta este momento está a falta de dos ingredientes para terminarla. Si la dejáis reposar un día en el frigorífico o nevera, el sabor será mucho más placentero.

En consecuencia, con objeto de presentar este postre de carnaval, sacamos del frigorífico pasados unos breves minutos, una hora o así. Retiramos el papel film y añadimos canela, aunque esta vez la añadimos pasándola por un colador.

El rato que ha estado el recipiente en el frigorífico, he hecho con cartulina un molde de una granada, que incorporo en el centro del perol. Entonces añado azúcar glass cubriendo todo el recipiente incluido el molde. Hecha esta operación, retiro con cuidado el molde, con objeto de que quede la granada destacando. El resultado lo puedes ver en la videoreceta.

cuajada de carnaval

Puedes dejarme un comentario o sugerencia. Si la haces, me cuentas ¿Qué te ha parecido?

Dónde comer en Granada la cuajada de carnaval

Si al momento no puedes hacerla, o te pilla de paso por Granada, puedes conseguirla en muchas pastelerías de la ciudad, en el tiempo de Carnaval, y en las fechas típicas pasadas las fiestas navideñas, después de la Olla de San Antón.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cuajada de Carnaval granadina - Cómo hacer la receta
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.