Después de la experiencia en un restaurante americano de la ciudad, llevaba tiempo pensando en hacer costillas de cerdo bbq caseras.
Las costillas BBQ al horno son una de las recetas más aromáticas con salsa barbacoa, preparadas con costillas de cerdo o de ternera que al horno, ofrecen un intenso sabor, dan un punto de lujuria al paladar.
El resultado fue una explosión en el paladar, pero no en el sentido de fuego, sino de placer para los sentidos, al combinar la carne en su punto braseada y la salsa bbq.
Lo cierto es que si te salen bien es todo un lujo en tu boca por poco precio.
Indicaciones sobre Costillas de cerdo bbq caseras
Primeramente te comento que las costillas tipo foster (costillas barbacoa foster), puede ser que las hayas probado, simplemente por visitar algún restaurante norteamericano, o tendrás referencia por recomendación de una amiga, es un plato exquisito para los amantes de las carnes. También según la latitud donde te encuentres se pregunta cómo preparar costillas de puerco al horno .
Simplemente BBQ es un acrónimo sinónimo de barbacoa, pues es la salsa barbacoa la que le va a dar mayor sabor a un costillar de carne de cerdo o de ternera que el freirlas o el asarlo solamente
Mejor varias costillas bbq que solo una
Al principio podrás pensar que un costillar, tiene poca «chicha» que tiene sólo huesos, pero cuando te adentras en esta receta descubres «cosquillas» en el cielo de la boca.
Lo cierto es que como videobloguera llevo poco tiempo en estas lides, aunque mi experiencia en la cocina es de muchos años, atreviéndome con platos incluso complicados, modestia aparte, por consiguiente, a los platos les doy mi toque personal, y quien los ha probado, puede corroborarlo.
Cómo hacer costillas BBQ caseras
Primeramente, el proceso que he seguido es el siguiente, comenzando por los
INGREDIENTES:
1,5 Kg. de Costillas de cerdo
Ponemos en maceración las costillas, el costillar de cerdo durante 24 horas, y lo aderezamos con:
25 gramos de: tomillo, orégano, romero y pimentón.
Sal
Para la salsa barbacoa:
50 ml. Miel
50 gramos lleva de: Azúcar moreno, ajo deshidratado, cebolla
25 gramos de pimentón dulce y otros 25 gramos de pimienta
200 ml. ketchup
100 ml. mostaza Dijon
100 ml. reducción vinagre Pedro Ximenez
Sal al gusto
Cómo preparar las costillas de cerdo bbq caseras
Ahora vamos a ver como se preparan las costillas a la bbq.
Primeramente, en un recipiente ponemos el ketchup, la reducción de vinagre de Pedro Ximenez, la miel, la mostaza de Dijon, el azúcar moreno y removemos
A la mezcla echamos cebolla picada, ajo deshidratado, pimienta molida, pimentón dulce. Se puede echar pimentón picante, en lugar del dulce, en función de los gustos de los comensales.
En consecuencia, seguimos mezclando, y cuando la salsa barbacoa haya cogido una buena textura espesa, la separamos.
Cómo conservar la salsa barbacoa para otros platos
Si deseamos conservarla para otros platos, la llevamos la colocamos en una olla, al fuego, en un fuego medio, 1/2 hora, valga la redundancia.
Hecha esta operación, la colocamos en el frigorífico donde nos puede durar tres meses, en un recipiente hermético.
Hornear las costillas americanas
En primer lugar, antes de llevar las costillas al horno (BBQ Ribs), en un recipiente colocamos las costillas (maceradas el día anterior con las especias), y encima de ellas echamos la salsa barbacoa, impregnando cada costilla con la salsa, quedando bien untada.
Después pasamos a colocar las costillas de cerdo bbq, en una bandeja, recubierta de papel de aluminio doméstico, con la carne hacia abajo y el hueso hacia arriba.
Por lo tanto, una vez colocadas, las cubrimos con el papel de aluminio y
#PROGRAMAMOS EL HORNO A 160 grados (arriba y abajo), hora y media.
En consecuencia, quitamos el papel de aluminio cuando las retiremos del horno y antes de servir en la mesa.
Cómo hacer una guarnición de costillas bbq
Las guarniciones para costillas de cerdo, le dan a éstas un acompañamiento genial y más si como es nuestro caso, hemos hecho unas patatas al horno.
Para el acompañamiento de costillas bbq o barbacoa, se puede preparar una guarnición de patatas, para ello utilizamos:
1/2 Kg. patatas baby cortadas en 4 trozos
Sal
Orégano
Chorreón de Aceite de Oliva
Las tenemos en el horno media hora.
El resultado va a ser un rico asado costillas de cerdo. Que disfrutes de este plato.
Finalmente recomendarte como alternativa la receta de costillas a la cerveza, te va a encantar. Y si además quieres un suculento postre, eres un fan-atico, o fanática de la cerveza, puedes hacer la tarta guinnes.