Saltar al contenido

Cómo hacer Masa Quebrada para postres – Secretos de la masa

cómo hacer masa quebrada
Compartir es bueno:

Hola, bienvenidos de nuevo a mi blog, hoy os voy a contar cómo hacer masa quebrada para cantidad de postres que podéis hacer teniéndola de base,  y hacer una tartaleta rellenándola con lo que las recetas que más os gusten.

cómo hacer masa quebrada

La receta de masa quebrada es fácil y verás cómo se hace paso  a paso.

Ingredientes

250 g Harina de trigo de todo uso
70 g Mantequilla pomada
2 Huevos
1 pizca de sal

Cómo hacer masa quebrada. Preparación

Antes de amasar

En primer lugar en un recipiente ponemos harina, una chispita de sal, mantequilla que la tengo cortada a cubitos no muy pequeños y  añadimos un huevo.

Amasamos a mano en el bol

Tenemos las manos limpias, es la regla número 1 en la cocina. Con los ingredientes incorporados en el bol, vamos a amasar a mano mezclando bien el huevo con la mantequilla y la harina.

Amasamos en la mesa

La masa la vamos a echar encima de la mesa y vamos a seguir amasando para que se unan bien todos los ingredientes  y se haga una bola de masa flexible para poder hacer la receta de forma correcta.

Mejores secretos para un amasado perfecto

  • Te voy a contar un secreto: A la masa le había puesto un huevo pero en vista de que no unía le he vuelto a poner otro.
  • Puede que si pones un huevo muy grande, se pueda amasar mejor. No lo he comprobado, aunque para mayor seguridad es hacerla con dos huevos.
  • Entonces ya sabes que para conseguir una buena masa tienes que poner dos huevos para esta cantidad de harina.
  • Piensa que la masa quebrada es más dura que el pan tierno, que la masa de hojaldre y que la masa filo.
  • Otra observación o idea: La masa la podemos congelar y la tenemos para cuando queramos hacer algo con masa quebrada podemos hacer tanto recetas dulces como saladas.

30 minutos en el frigorífico

Ahora ponemos film transparente, tapamos y cubrimos y la guardamos en el frigorífico como mínimo media hora. Puedes incluso congelarla y sacarla un día concreto que desees prepararla.

Estirando la masa quebrada después de los 30 minutos

Cuando pase la media hora de estancia en el frigorífico, la sacamos del mismo, colocamos la masa en la mesa y vamos a comenzar a estirarla para ello vamos a utilizar un rodillo que sea de paso he usado en otras recetas como cuando elaboré  galletas de chocolate caseras.

El rodillo que voy a utilizar tiene aros de colores que representan la medida o grosor que quieres darle a la masa.

En este caso utilizo el aro de 2 milímetros.

Comienzo a extender y le doy la vuelta colocándola de forma rectangular, estirándola varias veces hasta que se vaya alargando y aumentando de tamaño.

Colocando la masa quebrada en un molde

Ahora el rodillo de madera nos va a servir para recoger la masa y enrollarla para llevarla a un molde redondo que lo hemos forrado con papel de aluminio.
Sirviéndonos del rodillo vamos a ir extendiéndo la masa quebrada sobre el molde ajustándo la parte sobrante al interior del molde y cortando la parte que sobresale.

La masa quebrada está quedando espectacular, mucho mejor de lo que me esperaba. Me planteé el reto de hacerla en  casa y os confieso que estoy aprendiendo a hacer esta receta de masa quebrada a la misma vez que os la cuento y que podéis verla en el vídeo que os acompaño.

Normalmente la masa quebrada la compraba y de este modo quería tenerla entre mis recetas. Verás lo sencilla que es hacer esta masa.

Cómo usar la masa quebrada

Normalmente la masa quebrada en forma redonda se utiliza para hacer quiche, y de otras formas para hacer por ejemplo tarta de manzana y otras recetas saladas o de repostería y después la llevarías al horno.

Ahora bien,  si queremos hacer otro tipo de receta que requiera que la masa esté un poquito hecha, antes tendríamos que pinchar en la masa, cubrirla con  papel de aluminio para que no se queme la masa quebrada y colocar alubias encima del papel de aluminio.

Horno de 8 a 10 minutos

En el caso que te comento tanto si la llevas sola (protegida con papel de aluminio y alubias) como rellena, para que te salga apetitosa, has de llevarla al horno de 8 a 10 minutos. Con ese tiempo tienes más que de sobra.

 

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Masa Quebrada para postres - Secretos de la masa
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)
Compartir es bueno: