Saltar al contenido

Cómo hacer Huevo Hilado

huevo hilado
Compartir es bueno:

Si buscas algo atractivo para decorar tus recetas, una de ellas es el huevo hilado que como su nombre dice es un huevo o varios formando hilos.

Lee la entrada al final y si no conocías esta receta verás lo bonitos que quedan tus platos y además, el huevo hilado es comestible, no un simple adorno.

¿Qué es huevo hilado?

En primer lugar, puede que conozcas esta receta. Si es así, sabes de que te hablo. Por el contrario, para los que desconozcan esta receta os recomiendo que la sigáis paso a paso y veréis lo sorprendente que es y los usos que puede tener en la cocina.

A veces tenemos las soluciones en cosas simples que normalmente tenemos en la despensa, por lo que sólo hay que ver lo que tenemos y ver las variaciones que se pueden hacer, es mi consejo.

Normalmente reciben distintos nombres como cocina de aprovechamiento cuando con la comida que nos ha quedado la transformamos en otra receta, añadiéndole más ingredientes.

También lo que se ha venido a llamar gastronomía kilómetro cero, cuando nos referimos a ingredientes que están dentro de nuestro entorno en nuestro círculo geográfico más cercano.

Ingredientes para hacer Huevo Hilado

  • 400 ml Agua
  • 400 ml Azúcar blanca
  • 6 Yemas de Huevo
  • Hielo en Cubitos

Preparación del Huevo Hilado

Cuando termines de leer la receta y ver el vídeo verás la cantidad de utilidades que tenéis para poder decorar cantidad de platos y se acostumbra a elaborarlo sobre todo en recetas de Navidad y fiestas, haciendo más elegantes los platos.

Esta receta o preparación en sí, la hacía mi madre en fechas navideñas y la extendió a toda la familia.

Comienzo explicándola.

Los ingredientes principales son tres:

  • agua,
  • azúcar blanca y
  • yemas de huevo.

El hielo es para completar el proceso, ya que sin el mismo, la receta no podría hacerse, o sería una receta distinta, puesto que lo vamos a hacer sin heladera y de forma más fácil, sencilla y rápida.

Separar las claras de las yemas

En primer lugar hemos de tener preparados los huevos y sendos recipientes. Os diré porqué: tenemos que cascar los huevos e ir separando las claras de las yemas.

Esta operación la vamos haciendo con cada huevo, casco un huevo y separo la clara de la yema, coloco cada parte en un recipiente y repito el proceso con los demás huevos.

Una vez que tenemos separadas las claras de las yemas, aquellas no nos van a servir para esta receta, sin embargo, volviendo al asunto que os conté de la cocina de aprovechamiento, las claras de huevo las podéis guardar para hace otras recetas.

Con las mismas hice un bizcocho que puedes leer en el blog.

Romper y batir las yemas

El siguiente paso consiste en romper las yemas de huevo, para ello voy a utilizar un colador donde coloco las yemas, y también un plato donde van a caer.

Con una pala de cocina voy a ir moliendo o majando las yemas para que caigan líquidas en el plato, consiguiendo batir las yemas.

Terminado este proceso, reservamos el contenido del plato.

Poner a hervir agua y azúcar

En la  olla baja (o sartén) vertemos agua, después agregamos azúcar, movemos un poco la olla para que se incorpore bien el azúcar al agua y dejamos que hiervan.
El azúcar y el agua van en la misma cantidad, o sea 400 gramos tanto de agua como de azúcar.
De este modo conseguimos caramelizar el líquido resultante de forma ligera.

También puedes leer mi receta de cómo hacer almíbar.

Colocar las yemas batidas en manga pastelera

Mientras tanto voy a preparar una manga pastelera, ahorrándonos la heladera.

De este modo como no tengo este electrodoméstico en casa, tampoco me va a ser necesario y el resultado va a ser el mismo y más barato.

Utilizo un vaso largo y en el mismo coloco la manga pastelera, encajo la parte superior en el vaso y echo las yemas batidas.

Después cerramos la manga pastelera con una pinza.

Proceso rápido para conseguir huevo hilado

Hemos de tener preparado un recipiente o bol con hielo y agua y os contaré porqué.

A la manga pastelera (cerrada con las yemas batidas en su interior) le vamos  de hacer un corte muy fino por la punta, por donde va a salir el líquido, lo más fino posible para que salga un pequeño hilo.

Cuando el agua con el azúcar hirviendo, hemos de tener preparada la manga pastelera y como si fuéramos a hacer churros vamos soltando el líquido de la manga encima del agua azucarada de la olla, haciendo círculos.

En la video receta lo verás de forma más gráfica.

Verás que se forman unos hilos amarillos.

En cuanto los veas, utiliza una rasera o similar para ir recogiendo los hilos resultantes y los echas rápidamente en el bol con hielo. Cuando los tengas en el bol comprobarás los hilos que se han formado.

Entonces con la mano limpia o sirviéndote de una pala o rasera de cocina ir colocando en un colador y un plato debajo para que termine de soltar más líquido.

Repito todo el proceso: manga pastelera → sartén (con agua azucarada hirviendo) → retirar y colocar en el recipiente con hielo → colar, hasta terminar todo el contenido de la manga.

Una advertencia: Los hilos que se forman en la olla o sartén has de retirarlos rápido porque de lo contrario se formaría una costra y la parte de la yema se secaría.

Emplatar el huevo hilado

El contenido del colador con los hilos de huevo azucarados, los pongo en un plato, decorando de forma que queden visibles los hilos o colocarlos de forma de una madeja y la receta la tienes terminada.

huevo hilado

Por otro lado decir que es una receta sin conservantes ni colorantes, todo natural con ingredientes de andar por casa que tienes en la despensa comúnmente.

Son hilos dulces de huevo que quizá te hayan llamado la atención de ver en el supermercado y ahora los puedes hacer en casa, así de fácil.

Decora tus recetas de Navidad y fiestas con el huevo hilado.

Tus platos ganarán más y le darán color. Se usan lo mismo con carnes, mira esta receta de pastel de carne, que le puede ir bien, con pescados.

Todo lo que tu imaginación puede dar de sí.

Mira también este rollo de espinacas como está decorado:

huevo hilado en rollo de espinacas

O este otro en un rollo de carne

huevo hilado en rollo de carne

Finalmente puedes ver como queda el huevo hilado, lo suelto que estás y lo útil y práctico que puede servirte para decorar tus platos en festivos.

También puedes decorar los huevos rellenos que hice.

Si te ha gustado, por favor, déjame tu comentario, comparte la receta y recomiéndala a tus amigas y amigos, porque el huevo en hilos puede gustarles.

Si te ha gustado la receta, por favor, déjame tu comentario, puedes compartirla y etiquetarla con el hashtag #huevohilado #cocinaconguga en en Facebook, Instagram  o en otra red social que uses.

Gracias y te deseo lo mejor.

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Huevo Hilado
Autor
Publicado el
Tiempo Total