Cómo hacer croquetas sin Lactosa con la Olla de Castril

Cómo hacer croquetas sin Lactosa con la Olla de Castril

Las croquetas son un plato que gusta a niños y mayores. Cómo hacer croquetas es un proceso muy fácil. Para ello voy a hacer unas croquetas caseras con la carne y la pringue que me quedó de la Olla de Castril.

 

Quedó morcilla a pesar de todo, porque la morcilla, es tentadora, a pesar de ser muy grasa, también tiene hierro, hay que comerla con moderación, aunque cuando hay un plato de cuchara como un puchero, un cocido o la olla, es uno de los productos del cerdo que antes desaparecen.

Croquetas caseras de la Olla

Las croquetas de carne de esta receta, llevan tocino. El tocino es otro de los elementos de la pringue y el que debería estar más limitado, le da más sabor, a los platos, traba las sopas y las salsas. Sólo voy a utilizar un poco de tocino para hacer las croquetas.

Desde luego la panceta, un elemento de su familia, te la quitan de las manos en cualquier establecimiento de tapas.

No vamos a negar la tradición porcina de nuestra mesa, aunque cada día es más limitada, aunque hay otros productos del cerdo más comunes como el lomo, las costillas, las manitas, ricas en gelatina o el jamón, éste último con las cualidades cardiosaludables que conocemos.

Croquetas de la Olla sin Lactosa

A la Olla castrileña también le añadimos pollo entre los ingredientes sólidos.

Entonces me planteé hacer unas croquetas caseras de puchero de la Olla castrileña,  a las que me planteé hacerlas sin lactosa.

Para ello utilice los siguientes

Cómo hacer croquetas de Olla. Ingredientes

700 gr. Carne de la Olla de Castril
(Pollo, costillas,espinazo, hueso de jamón, morcilla y tocino)
1 Cebolla
100 gr. Harina
1 litro de Leche sin Lactosa
60 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
Pan rallado
3 huevos
2 hojas de Laurel
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal

Hemos utilizado dos días para hacer las croquetas: El primer día hicimos la bechamel y la masa.

El segun día líamos las croquetas.

Cómo hacer croquetas con la olla de Castril. Preparación

Cómo hacer la bechamel para las croquetas

  1. En primer lugar, hemos desmenuzado bien toda la carne que quedó de los productos del cerdo y el pollo de la Olla, separando los huesos y utilizando la carne para conseguir unas croquetas compactas y apetitosas. Es muy molesto encontrarte algún pequeño hueso o ternilla en una croqueta. Separamos en un plato
  2.  Por otro lado, vamos usar una batidora de brazo tipo minipimer, y en el vaso de la batidora echamos la cebolla, el aceite de oliva y trituramos. Hemos de procurar batir muy bien para que la cebolla quede muy picadita.
  3. Llevamos una sartén al fuego y vertemos la mezcla que hemos batido de la cebolla con el aceite. Hay que procurar que la cebolla quede doradita pero nunca quemada.
  4. Agregamos a la sartén, harina que la vamos a tostar para que pierda la harina el sabor a crudo, removiendo los ingredientes. Después le añadimos Leche desnatada sin lactosa,  le damos unas vueltas con una pala de cocina y nos ha resultado una rica bechamel sin lactosa.

Cómo preparar la masa para las croquetas caseras de Olla

    1. Una vez hecha la bechamel, en la misma sartén, incorporamos la carne desmenuzada y mezclada, hecha una masa, agregamos las hojas de laurel, una pizca de nuez moscada, de pimienta negra.
    2. Vamos a mover la bechamel con la masa de carne y los condimentos y en principio no le echamos sal porque la lleva derivada de la misma carne de cerdo y pollo.

La masa de la croqueta ha de estar muy cocida

  1. Hay que procurar que la masa de las croquetas esté muy cocida. El truco está en ver que la masa se desprenda de las paredes de la sartén hecha como una bola, si se desparrama es que no está hecha.
  2. Hemos echado sal, pimienta y nuez moscada. En cuanto a la sal, había comprobado que estaban sosas. He agregado más pimienta y nuez moscada, para mejorar el sabor. En consecuencia, has de modular el aroma a tu gusto, rectificando la sal y los condimentos.
  3. Una vez la masa esté consistente dejamos retiramos de la sartén, echamos en un recipiente y dejamos enfriar.
  4. El recipiente lo vamos a cubrir con film de cocina y vamos a dejar en el frigorífico. Dejamos un día, si la hemos cocinado por la mañana.

Cómo hacer croquetas y reservarlas

Al día siguiente, retiramos el recipiente de la masa, del frigorífico. Separamos el film de plástico y vamos a ir haciendo las croquetas caseras propiamente dichas.

Para ello vamos a utilizar huevos que vamos a batir y pan rallado.

Con un tenedor, cortamos en la medida deseada, la masa de la croqueta, le doy forma de manera manual, la paso por el huevo batido y la envuelvo el pan rallado, moldeo de nuevo y voy a ir colocando cada una en un plato aparte.

De este modo, hemos terminado de elaborar las croquetas.

croquetas caseras

La ventaja de elaborar croquetas antes de freir es que las puedes congelar para usarlas para comidas que hagas más adelante.

De ese modo, aprovechas la carne que te puede quedar de la olla, o de un cocido, si te ha sobrado carne. En cocina casi todo es aprovechable. Eso sí, midiendo los tiempos y la fecha de caducidad.

Cómo hacer croquetas caseras fáciles sin lactosa

Estas croquetas están elaboradas sin lactosa en atención a las personas que son intolerantes a la misma.

Y para terminar vamos a freir las croquetas

Sin embargo aún hay más, pues voy a hacer unas croquetas en forma de pera, en recuerdo de mi madre y para que no falte originalidad en la cocina.

croquetas caseras en forma de pera

 

Con la masa que me queda, voy a hacer unas croquetas caseras en forma de pera para presentar la receta.

Para ello sigo el mismo proceso de preparar las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado, le damos forma de pera y colocamos un palillo en el vértice superior simulando el rabillo de la pera.

Sólo queda ir echando las croquetas pera en una olla pequeña con aceite caliente, esperar a que estén doraditas y retirar.

como hacer croquetas
Presentación croquetas sin Lactosa

Estas croquetas están hechas con leche sin lactosa. Ahora si no tienes intolerancia a la lactosa, te recomiendo unas croquetas que son todo lo contrario, croquetas con suero de leche. De ese modo, tienes dos recetas de croquetas para toda la familia. Cuando te plantees cómo hacer croquetas, abandonarás la pereza que puede suponer, pues un día amasas y otro fries.

Comentarte que el resultado es muy tentador, al añadirle morcilla y un poco de tocino. Si te gusta probar algo rico y diferente, lo vas a degustar y a comprobarlo tu misma, o tu mismo.

Sólo me queda decírte que si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, y si haces la receta, dime algo y comentamos como te han quedado.

Muchas Gracias 🙂

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Croquetas caseras de la Olla de Castril Sin Lactosa
Autor
Publicado el

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.