La receta de la que vamos a contar es cómo cocinar tomates secos y hacer una conserva de tomates hidratados en aceite. Son superfáciles de hacer, solo tenemos que tener los tomates, que ya los tenemos secos, aceite de oliva y agua, por lo que vez se utilizan pocos ingredientes.

Ingredientes

100 gr. Tomates secos
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra

Los tomates los venden así, ya secos, porque los desecan. Ahora es hacer el proceso inverso relativamente porque no vamos a recuperar el tomate a su estado normal, sino el tomate seco hacerlo jugoso. Es una receta muy típica entre los italianos, por lo que puede considerarse un plato de la cocina mediterránea.

Cómo cocinar tomates secos

Hervir los tomates secos

En primer lugar echamos agua en un cazo y éste lo llevamos al fuego, echamos agua suficiente, no es necesario que rebose o esté el cazo lleno y esperamos a que hierva.

Cuando rompa a hervir le incorporamos los tomates secos.

Entonces dejamos de nuevo que hiervan los tomates en el agua y mantenemos hirviendo durante 5 minutos.
Retiramos el cazo del fuego y vamos a dejar reposar los tomates en el agua, otros 5 minutos

Colar los tomates  y aprovechar el líquido

Pasado este tiempo, usando un colador, o en otro caso un escurridor de cocina dejamos escurrir, aprovechando también el agua infusionada con los tomates.

Este agua está enriquecida y nos puede valer como un caldo de verduras para añadirlo a pastas, a una paella o para una sopa de tomate.

Posteriormente, los tomates ya escurridos, los vamos a colocar uno a uno en una rejilla para que se sequen y suelten todo el líquido que pueda quedarle al haberlos hervido. Los vamos a dejar reposando unas horas.

Llenamos un tarro con los tomates secos hidratados y aceite

El siguiente paso es bien sencillo, cogemos un tarro vacío y seco y vamos colocando uno a uno cada tomate que hemos hidratado con agua
En la receta que hice, cocí 100 gramos que entran perfectamente en el tarro.

Dentro del tarro se pueden aderezar aparte de con aceite, con orégano u otra hierba aromática que te guste, como por ejemplo, tomillo. En la receta sólo los voy a rellenar con aceite.
En consecuencia, una vez que tenemos los tomates en el tarro, los vamos a cubrir de aceite, recomiendo que use aceite de oliva virgen extra.

Conserva de tomates secos en aceite

Una vez que tenemos los tomates en el tarro, bien cubiertos de aceite, los metemos en el frigorífico, que es donde los vamos a conservar.
No es necesario consumir todos los tomates. Al ser una conserva de tomate, podemos ir usando los que queramos, manteniendo los demás en el tarro bien cerrado y en el frigorífico.

Cuando vayamos a usarlos, los sacamos del frigorífico y los dejamos reposar antes de consumirlos porque el aceite se concentra y compacta

Si queremos degustarlos rápidamente lo que se puede hacer es tenerlos un segundo en el microondas retirando la tapa del frasco o echando los tomates que vayamos a consumir, unos segundos en el microondas.

El aceite de los tomates, al igual que ocurre con otras conservas como el lomo de orza se puede utilizar para cocinar, por lo que de ese modo lo puedes aprovechar

Puedes ver la receta de focaccia  donde usé los tomates secos.

Tomates hidratados listos para servir

Cuando hice la receta, la presenté, haciendo unas tostas (enlazar) , untando queso filadelfia y encima los tomates hidratados y orégano.
Así consigues un sabroso entremés, es una de las recetas con tomates secos más sabrosa.
Espero que te guste y que hagas la receta, puedes dejar un comentario.

Cómo cocinar Tomates Secos y conservar en aceite
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo cocinar Tomates Secos en aceite de oliva
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.