Después de experimentar, me decidí a compartiros esta receta de caramelo salado. En la repostería creativa es muy común probar variaciones de ingredientes y sobre ellos combinar con otros. Esta receta en concreto es de los grandes chefs y me puse a ver el resultado.
Antes de hacer el vídeo y publicarla en el blog, pensé en qué podía combinar el caramelo y como si fuera similar a un sirope usarlo para dulces caseros.
Ingredientes
100 g Azúcar morena 100% integral de caña
100 ml Nata 35% M.G. (Materia grasa)
60 g Mantequilla
60 ml Agua
1/2 cucharadita Sal yodada
Pasos para hacer el Caramelo Salado
Introducción
Vamos a comenzar el caramelo salado, ponemos, agua, azúcar, le voy a poner azúcar moreno, vosotros si queréis la podéis poner azúcar blanca. Normalmente el caramelo se hace con el azúcar blanca pero a mí me gusta más, porque es más sana el azúcar moreno, la que uso es 100% de caña. Y ahora voy a explicar lo que lleva también, lleva mantequilla, nata y por último le vamos a poner la sal que le va a dar el toque al caramelo.
Cocción del caramelo
- En una olla al fuego, echamos agua, azúcar integral de caña 100%. Agitamos la olla o cazo con la mano. Cuando comienza a hervir, bajo el fuego (en la vitrocerámica la tengo a 9, la bajaré a 5 cuando hierva), para que el azúcar tomo color, tampoco que se queme porque si no el caramelo va a estar amargo.
- Conforme lo ves cocer, observarás que la disolución va a ir cogiendo un color más intenso, el típico del caramelo líquido que se echa a los flanes, sin embargo este va a ser más oscuro al llevar azúcar moreno.
Añadiendo el resto de los ingredientes
- A continuación agrego a la olla cubitos de mantequilla que he tenido previamente a temperatura ambiente.
- Con unas varillas movemos hasta que se derrita toda la mantequilla dentro del cazo con el caramelo líquido (agua y azúcar moreno).
- Mantenemos el fuego medio (posición 5) . Al incorporar la mantequilla, la disolución ha dejado de hervir. Cuando rompa a hervir de nuevo, añadimos la nata. Esta es 35% materia grasa.
- Seguimos mezclando. El caramelo tiene que seguir cociendo y ha de ir espesándose.
Al cabo de unos segundos el caramelo ha espesado, entonces es el momento de agregar la sal, que para esta receta voy a usar sal yodada.
Mezclamos bien durante unos segundos y después apagamos el fuego. Removemos y el caramelo salado está listo. Así de fácil.
También puedes leer mi crema pastelera de chocolate .
Presentación del caramelo salado
Cuando el caramelo se enfrié espesará un poco. Para su presentación y uso posterior, voy a introducirlo en un tarro y lo voy a conservar en frigorífico.
Uso del caramelo salado en repostería
En pocos minutos puedes tener un caramelo líquido con un toque de sal para acompañar y dar cobertura a tus postres, crepes, bizcochos, tartas e incluso aperitivos.