Después de experimentar, me decidí a compartiros esta receta de caramelo salado. En la repostería creativa es muy común probar variaciones de ingredientes y sobre ellos combinar con otros. Esta receta en concreto es de los grandes chefs y me puse a ver el resultado.

Antes de hacer el vídeo y publicarla en el blog, pensé en qué podía combinar el caramelo y como si fuera similar a un sirope usarlo para dulces caseros.

Ingredientes

100 g Azúcar morena 100% integral de caña
100 ml Nata 35% M.G. (Materia grasa)
60 g Mantequilla
60 ml Agua
1/2 cucharadita Sal yodada

Pasos para hacer el Caramelo Salado

Introducción

Vamos a comenzar el caramelo salado, ponemos, agua,  azúcar, le voy a poner azúcar moreno,  vosotros si queréis la podéis poner azúcar blanca. Normalmente el caramelo se hace con el azúcar blanca pero a mí me gusta más, porque es más sana el azúcar moreno, la que uso es 100% de caña. Y ahora voy a explicar lo que lleva también, lleva mantequilla,  nata y por último le vamos a poner la sal que le va a dar el toque al caramelo.

Cocción del caramelo

  1. En una olla al fuego, echamos agua,  azúcar integral de caña 100%. Agitamos la olla o cazo con la mano. Cuando comienza a hervir, bajo el fuego (en la vitrocerámica la tengo a 9, la bajaré a 5 cuando hierva), para que el azúcar tomo color, tampoco que se queme porque si no el caramelo va  a estar amargo.
  2. Conforme lo ves cocer, observarás que la disolución va a ir cogiendo un color más intenso, el típico del caramelo líquido que se echa a los flanes, sin embargo este va a ser más oscuro al llevar azúcar moreno.

Añadiendo el resto de los ingredientes

  1. A continuación agrego a la olla cubitos de mantequilla que he tenido previamente a temperatura ambiente.
  2. Con unas varillas movemos hasta que se derrita toda la mantequilla dentro del cazo con el caramelo líquido (agua y azúcar moreno).
  3. Mantenemos el fuego medio (posición 5) . Al incorporar la mantequilla, la disolución ha dejado de hervir. Cuando rompa a hervir de nuevo, añadimos la nata. Esta es 35% materia grasa.
  4. Seguimos mezclando. El caramelo tiene que seguir cociendo y ha de ir espesándose.

Al cabo de unos segundos el caramelo ha espesado, entonces es el momento de agregar la sal, que para esta receta voy a usar sal yodada.
Mezclamos bien durante unos segundos y después apagamos el fuego. Removemos  y el caramelo salado está listo. Así de fácil.

También puedes leer mi crema pastelera de chocolate .

Presentación del caramelo salado

Cuando el caramelo se enfrié espesará un poco. Para su presentación y uso posterior, voy a introducirlo en un tarro y lo voy a conservar en frigorífico.

caramelo salado

Uso del caramelo salado en repostería

En pocos minutos puedes tener un caramelo líquido con un toque de sal para acompañar y dar cobertura a tus postres, crepes, bizcochos, tartas e incluso aperitivos.

Caramelo salado
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Caramelo Salado, LO MÁS para postres - Cocina Con Guga
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.