Saltar al contenido

Callos de Ternera en olla exprés

callos de ternera
Compartir es bueno:

Quiero hacerte una pregunta ¿Te gusta comer callos? ¿Una receta de callos de ternera con una rica salsa? Vamos a hablar de ello, cómo hacerla para que la salsa quede bien trabada y los callos tiernos. Sigue leyendo.

Ingredientes para la receta de callos de ternera

  • 1,35 Kg Callos de ternera
  • 300 g Jamón Serrano
  • 150 g Chorizo
  • 100 g Morcilla
  • 500 g Garbanzos
  • 200 g Tomate rallado
  • 2 Cebollas (1 entera+1 picada)
  • 2 Hojas de Laurel
  • 1 Cucharada sopera de Pimentón dulce de La Vera
  • 1 cucharadita de Pimentón picante de La Vera
  • Pimienta de 5 colores
  • Aceite de Oliva
  • Agua
  • Sal

Preparación de los callos de ternera

¿Porqué hacemos los callos de ternera en olla exprés?

La respuesta es fácil. Puedes optar por una olla de cocción lenta, sin embargo tardaríamos más.

Puedes hacerlos en una olla tradicional, sólo que necesitarías dos o tres horas,  porque como los callos son duros tienen que cocer.

Para hacerlos más rápidos los vamos a hacer en la olla a presión o exprés pero no porque salgan en la olla exprés van a salir peores, van a salir igual de buenos.

Tenemos que ablandar los callos y los garbanzos que le acompañan.

Cocer en olla exprés

Por lo tanto para comenzar a hacer la receta vamos a ir introduciendo los ingredientes en la olla exprés empezando por quitar la tapadera.

Incorporamos los callos de ternera que voy a emplear 1,35 Kg (1.350 gramos) que están limpios y muy blanquitos.

Agregamos jamón picadito en tacos, una cebolla entera, dos hojas de laurel, un poco de sal y agua, más o menos medio litro.

Añadimos también pimienta molida que es de 5 colores (la uso habitualmente).

Cubrimos la olla con la tapadera, ha de encajar bien. Van a estar 20 minutos cociendo. Mientras tanto vamos a otro paso.

Hacer la salsa para los callos

Para hacer una rica salsa, vamos a preparar un sofrito, llevamos una sartén al fuego. Comenzamos por echar aceite de oliva, cebolla, una pizca de sal.

La cebolla tiene que quedar pochadita y clarita y que no se queme.

Agregamos pimentón dulce y otro poco de pimentón picante, es la clave del sabor de unos buenos callos.

Mezclamos todo lo incorporado. Añadimos tomate natural rallado. Es recomendable poner antes el pimentón que el tomate.

Si sigues la receta o estás viendo el vídeo habrás observado que el chorizo y la morcilla no lo hemos añadido en principio a la olla exprés con los callos. Esta es una receta de mi madre.

Ella tenía costumbre de hacerlo así por lo que los añadía al sofrito que estamos haciendo, por lo tanto después de echar el tomate rallado, añadimos el chorizo que le vamos a dar unas vueltas con el resto del sofrito.

Abrimos la olla exprés

Después de transcurrir 20 minutos levantamos la tapadera de la olla exprés. Este tipo de olla a presión te indica cuando está porque lleva unas pirindolas que están hundidas al comenzar la cocción y cuando se termina de cocer se levantan.

Retiramos la cebolla de la olla exprés, puedes leer la receta de manitas de cerdo.

Mezclamos todos los ingredientes

Vertemos el contenido de la olla exprés en la sartén donde hemos hecho el sofrito con el chorizo.

Añadimos los garbanzos que los he tenido en agua desde la noche anterior y le damos vueltas con el resto de ingredientes.

Puedes leer la receta del guiso de garbanzos con pescado que hice.

Hemos de dejar hervir todo en la sartén, tenemos que procurar que los garbanzos se ablanden, con cuidado de que no se quemen.

Después de un par de minutos vamos al último paso: añadimos la morcilla. Vamos a mover un poco la sartén, solamente para que la morcilla se empape de la salsa y ligue con el resto de ingredientes.

Presentación de la receta de callos de ternera

Tan sólo queda emplatar, retiramos la sartén del fuego y sirviéndonos de un cucharón de cocina echamos una ración en una cazuela de barro.

Espero que hagas la receta y me comentes como te ha salido. ¡Ah! Que no se te olvide el pan, puesto que ha salido una salsa trabada para mojar pan, si te gustan los guisos tradicionales.

Si haces la receta puedes etiquetar #callosdeternera #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que visites.

Compartir es bueno: