Traigo al blog en esta ocasión, una deliciosa brandada de bacalao casera, que es un plato apetitoso para los amantes del bacalao. Este pescado en salazón es consumido desde siglos, cuando no existía la posibilidad de llevar pescado fresco a casa en lugares que estaban a distancia del mar.

brandada de bacalao

Con el bacalao se hacen cantidad de recetas, de las cuales sólo por poner un ejemplo te muestro la de  cazuela de arroz con bacalao que publiqué el otoño pasado.

Ingredientes:

600 gr. Bacalao
230 gr. Patata cocida
200 ml. Leche evaporada
4 dientes de ajo laminados
Aceite de oliva (AOVE)
Pimienta
Perejil picado
Sal
Vistos los ingredientes puede parecerte una receta de bacalao clásica como la de bacalao con patatas, que alguna vez hayas hecho, bien con patatas fritas, o con patatas cocidas, a las que le echas un chorreón de aceite.

La brandada de bacalao en cambio es, una receta más elaborada, no por ello quiere decir que sea más difícil.

Me la sugirió una amiga e hice el primer intento cuando hice la receta de los miniconos rellenos. Nos gustó a los comensales y los vecinos y amigos cercanos, me pidieron la receta más detallada.

Preparación para hacer brandada de bacalao

En primer lugar, en una sartén echamos una cantidad generosa de aceite de oliva. Nos va a servir para posteriormente confitar el bacalao. Agregamos el ajo, que lo hemos laminado, removemos un poco y agregamos los bastoncillos de bacalao, ya desalados. Para conseguir confitar el bacalao, el fuego ha de estar bajo y  se mezclen bien los aromas. De este modo, hemos tenido el bacalao en la sartén durante 10 minutos. Retiramos la sartén.

La brandada de bacalao lleva entre sus ingredientes patata cocida.

Cocer la patata es fácil y rápido. He puesto agua en un cazo, he echado una patata  no muy grande (un poco más grande que una pelota de tenis) y la he dejado hasta que hierva el agua, con un tenedor pincho en la patata y si se nota blanda retiro el cazo, de lo contrario la dejo un poco más.

Una vez fría la patata le quito la piel, la hago trozos y machacamos en un cazo. Si tienes un pasapuré chino, los clásicos de toda la vida, igualmente puedes hacerlo, pero no tritures mucho, con  una pasada es suficiente.

Entonces paso la patata ya desmenuzada, a un recipiente más grande y echo encima el bacalao confitado que había retirado.

Colamos la salsa donde freímos el bacalao,  y la separamos en otro recipiente distinto, nos va a servir más adelante para la brandada, comprobarás que se ha hecho una gelatina con la salsa resultante del bacalao.

En el mismo bol donde hemos echado la patata y el bacalao, desmenuzamos con la mano el bacalao a la vez que comprobamos si pueden quedar raspas, a pesar de haberlo limpiado con anterioridad.

Terminando de cocinar la brandada de bacalao casera

Completada esta operación, vertemos encima leche evaporada, puedes poner nata o leche en lugar de la evaporada. Mezclamos lo que llevamos hecho en el bol. Si notas la mezcla dura, puedes echar un poco más de leche evaporada. A continuación, agregamos un poco de la salsa resultante de haber confitado el bacalao. Movemos, añadimos pimienta y una pizca de sal.

La brandada está terminada. La hemos presentado añadiéndole perejil y acompañadas por rebanadas de pan tostado.

Cómo cocinar Brandada de bacalao casera
Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo cocinar Brandada de bacalao casera
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Valoracion
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.