El conejo es una carne muy socorrida y empleada. Bollos con carne de Conejo, es la receta que he hecho esta semana.
El conejo se consideró en los años cuarenta del siglo XX, un animal doméstico.
Según me contó mi madre (qepd), el conejo era un animal de corral, que supuso para muchas familias una forma de supervivencia en las zonas rurales, junto con otros animales como las aves de corral, (gallos, gallinas) a las que se unía también un pequeño huerto para sembrar hortalizas frescas.
Comida típica castrileña
La receta de Bollos con Conejo es una receta de cocina típica del Altiplano de Granada, donde los inviernos son muy fríos y casi siempre nieva, marcando el termómetro temperaturas bajo cero.
Castril, se sitúa dentro del altiplano granadino, está a una altura sobre el nivel del mar de 890 metros, lo que hace que se consuman en invierno platos muy calientes y calóricos.
Receta tradicional picante
La receta de hoy, como manda la tradición ha de consumirse picante. Ahora tú puedes dejar de echarlo.
En este caso, los he obviado, porque es opcional, debido a los diferentes paladares de las personas.
En Castril de la Peña los bollos con carne de conejo, se toman habitualmente con picante. Mi receta no los lleva, aunque si sigues mis instrucciones verás que te quedan ricos, y en cualquier momento puedes añadirlos si te gustan.
Bollos con carne de Conejo
Aunque se habla de bollos con carne de conejo. en realidad son pequeños bollos, bolitas del tamaño de una uña aproximadamente y en Baza a esta receta se le llama gurullos.
Ingredientes para hacer la receta de Bollos con Conejo
(PARA 3 PERSONAS)
150 grs. de Harina. (Agregar más si lo necesita la bola de masa)
1/2 Kg. Carne de Conejo
50 ml. de Aceite de Oliva virgen extra
1 Cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate triturado
2 pimientos verdes
3 pimientos rojos secos de cornicabra
Pimentón
Comino
Sal
100 ml. de Agua
Preparación de la receta
Elaboración de los bollos
Si os reunís más comensales alrededor de la mesa, agregáis más ingredientes en proporción, según os he descrito, con esta receta hay para tres personas.
PREPARACION
Separamos dos recipientes, así que empleamos uno donde tenemos la harina, y otro con el agua, donde vamos a echar la sal e incorporar la harina, el objetivo, de esta manera, es hacer una bola para los bollillos.
Se mezclan y se amasa un poco, se saca la masa del recipiente y pasamos a amasar hasta conseguir hacer una bola con la harina. Una vez conseguida dar forma a la bola, se cogen pequeños trozos, y con las manos se hacen bolas pequeñas a las que se da forma de bollos pequeñillos.
Cuando ya has elaborado varios, es aconsejable tener una base de harina para que no se peguen unos a otros. Separamos.
Dorar el Conejo
Ahora en una olla se incorpora el aceite de oliva (le hemos puesto cerca de 50 ml.) y se echa la carne de conejo , añado un poco de sal.
En este caso, he optado por preparar pequeños trozos, para hacer la receta de los bollos con conejo más gustosa y fácil, un poco de sal, se remueve, hasta conseguir que la carne dore, en ese momento se sacan los trozos de la olla y reservamos.
Vamos a ir moviendo el conejo para que la carne se vaya dorando por todos lados. Cuando estén bien sofritos y dorados, retiramos de la olla y reservamos.
Sofreír los Ajos
En la misma olla donde hemos sofrito el conejo, incorporamos tres dientes de ajo, los doramos y cuando estén, también retiramos y reservamos.
Calentar los pimientos rojos
A continuación incorporamos los pimientos rojos de cornicabra, una vez hechos, se retiran y reservamos.
Se prepara una salsa fría con los pimientos rojos de cornicabra y los ajos triturados a los que se añade agua.
Preparación del sofrito para los bollos con carne de conejo
Después de seguir los pasos anteriores, ahora vamos a hacer el sofrito en particular que va a llevar la carne de conejo.
En primer lugar, sofreímos cebolla, añadimos pimentón, y pimientos verdes troceados previamente, removemos.
Continuamos añadiendo tomate triturado, se remueve con los ingredientes anteriores desde la cebolla a los pimientos verdes.
Después voy a hacer una emulsión o salsa fría con los ajos dorados que trituro, pimientos rojos y agua.
Añadimos la carne de conejo
Al sofrito anterior añadimos la carne de conejo que teníamos reservada y la salsa fría. Lo ponemos todo a fuego añadiendo más agua y dejamos calentar durante una hora.
También te pueden gustar los maimones de Castril .
Incorporación de los bollos
Al transcurrir la hora, añadimos las bolitas de harina o bollillos, y se consigue un caldo muy trabado, se le echa un poco de comino, se remueve.
Los bollos con conejo, están terminados. Buen gusto.
Aquí añado el video
Respuesta a los conejos toman agua
Recibo preguntas de si los conejos toman agua. Mi respuesta es sí, puedes estar tranquila o tranquilo que los conejos beben y el líquido es necesario para todos los seres vivos.
Puedes etiquetarla con el hashtag #gurullos, #bollosconconejo, #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que uses.