Saltar al contenido

Bizcoflán o Postre de bizcocho flan

bizcocho flan
Compartir es bueno:

Estuve pensando en hacer una receta que vi hace tiempo, bizcocho flan más conocida por bizcoflan y seguí los pasos de una paisana, el resultado fue excepcional, combinar un bizcocho con flan, figúrate.

Ante todo en la cocina, probamos cantidad de recetas tanto saladas como dulces y en el bizcoflan confluyen dos recetas tradicionales.

Acerca del Bizcoflan y sus variaciones

Si tanto el bizcocho como el flan por separado ya son deliciosos, imagínate unirlos, por lo que me puse manos a la obra para elaborar este fácil y sencillo postre casero.

Un bizcocho con un flan unidos que también llaman pastel imposible, quizá porque no tiene un denominación específica, resultante muy rico al paladar, aunque creo que están en alerta los cinco sentidos.

Se consigue un pastel borrachuelo al conseguir un bizcocho humedecido por el flan y mezclar los sabores del flan de huevo y de la masa de bizcocho.

No es un descubrimiento nuevo, sino una aplicación a lo bueno de la repostería.

El royal del Sol

Si te gustan los pasteles, conocerás los llamados royales, los borrachos y los piononos.

El royal, que puede que se conozca en otra ciudad con otro nombre, es típico en Granada que lo elabora y lo sigue elaborando la pastelería El Sol, lleva una capa de crema encima y bizcocho por debajo humedecido en caramelo.

El pastelito borracho y el pionono

El pastelito borracho es mucho más húmedo que el royal teniendo la capucha, la parte de arriba más oscura y más similar en forma al pionono.

Y acerca de este último, el famoso pionono muy conocido por haberlo creado otra pastelería célebre en Granada, más bien en Santa Fé, el pionono original, creado por Casa Ysla.

Antes de continuar, si me lees desde fuera de Granada quiero contarte una anécdota acerca del pionono santafesino.

El nombre pionono, es una conjunción de pio y nono y debe la forma a un birrete y a una toga, Pio Nono o Pio IX (Noveno), este pastelito tan delicioso debe su nombre al papa Pio IX de la iglesia católica, también llamado Pio Nono.

Nono es nueve en latín.

No sé si me he explicado lo suficiente. En consecuencia cuando consumas esta maravilla de pastel y examines su forma verás, lo que te comento.

No es una inserción comercial, ni la pastelería Ysla me paga por hacerle publicidad, sin embargo tanto los granadinos como los turistas o viajantes de otras provincias se los llevan «a rosquillas».

Es algo delicioso, el azúcar quemado sobre bizcocho melado.

Si lo has probado, déjame tu comentario.

Ingredientes del Bizcoflán

Para hacer el Caramelo

  • 6 cucharadas soperas de azúcar blanca
  • Gotas de limón

Para hacer el Flan

  • 500 ml leche
  • 120 g azúcar blanca
  • 4 huevos L

Para hacer el Bizcocho

  • 90 g harina (de trigo) de todo uso
  • 90 g azúcar blanca
  • 3 huevos L

Cómo hacer pastel Bizcoflan

Preparación del caramelo líquido

Como es normal cada vez que se hace flan, se elabora caramelo líquido. Si deseas ver otra opción, mira la receta de caramelo salado que hice, dando en el link anterior.

En primer lugar vamos a hacer el caramelo.

Para ello en un cazo u olla pequeña echamos azúcar y vertemos unas gotas de limón.

Dejamos cocer para que se haga caramelo y no se cristalice.

Cuando vaya tomando color el caramelo, cogemos una cuchara de palo y damos vueltas mezclando bien el azúcar para que vaya tomando consistencia. Esto no se lleva más que un par de minutos.

Verter el caramelo en el molde

Tengo preparado un molde donde hago bizcochos y pasteles, es circular con un agujero en el centro. Vierto el caramelo en el molde. Reservo.

Preparación del flan

Para el flan voy a utilizar leche, huevos y azúcar.

En un recipiente limpio y vacío (uso uno grande de cristal) vierto leche fría, azúcar blanca y echo 4 huevos.

Voy a batir todo con una batidora de varillas eléctrica que puedes ver aquí. En principio voy a batir flojito para que no salpique y después aumentaré gradualmente.

Cuando se mezcle todo bien y tenga un color blanquecino, dejo de batir y voy al siguiente paso.

Vamos a ir vertiendo todo el contenido batido (leche, azúcar y huevos) en el molde, encima del caramelo líquido del molde. Reservamos.

Preparación del bizcocho

Para hacer el bizcocho voy a necesitar harina, huevos y azúcar. Así que huevos va a tener la cosa ☺

En otro recipiente de cristal vacío y limpio comienzo por incorporar al mismo, azúcar blanca y los huevos, voy a usar 3 huevos que los casco y dejo caer el contenido (yema y clara).

Ahora cojo de nuevo la batidora eléctrica para batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño (con respecto al principio que sólo estaban los huevos con el azúcar) y resulte un líquido blanquecino.

Es muy fácil y sencillo.

Tan sólo batir y batir hasta que adquiera ese color que se irá transformando de tonos amarillos (de los huevos) hasta blancos.

Agregar la harina

En el mismo recipiente donde están batidos los huevos con el azúcar y sirviéndonos de un colador grande, vamos a echar harina tamizándola para que no salgan grumos ni pelotillas.

El bizcocho ni va a llevar levadura ni tampoco sal. Me han preguntado en el chat si lleva levadura. En este caso, no. Ni levadura, ni sal.

Una vez que he incorporado toda la harina uso la batidora eléctrica de varillas comienzo a batir de forma manual (desenchufada) dando vueltas y después haciéndolo de forma automática (enchufada a la red) hasta que se vaya formando una masa compacta propia de los bizcochos.

En el vídeo puedes observarlo con más detalle. La masa ha de aumentar su volumen.

Agregar la masa de bizcocho al molde

Paso la masa resultante a una jarra para poder a la vez incorporarla al molde con más facilidad.

En el molde echamos la masa líquida con la que tenemos el preparado de bizcocho y lo vertemos encima del flan. Vamos a verter toda la masa alrededor del molde.

Preparación del baño maría

Antes de llevar al horno, vamos a preparar el baño maría. Sobre el mismo se han hecho cantidad de chistes y gifs animados llevando la comida al baño de María ☺

Sin embargo es una técnica que ya usaban nuestras abuelas. Si deseas saber más en que consiste cocinar al baño maría, aquí puedes leer.

Y en esta web puedes ver ollas baño maría.

Mientras preparamos el baño María vamos a ir precalentando el horno a 180ºC (abajo).

Preparar el baño María: En una bandeja de horno, echamos agua caliente y colocamos el molde con todo el contenido (caramelo líquido, preflan y prebizcocho).

Horno 180ºC (abajo), al baño maría durante 35 minutos

Llevamos al horno: Cuando veamos que el horno está caliente a la temperatura que hemos indicado, colocamos la bandeja de horno con el contenido con sumo cuidado para que no se derrame el agua de la bandeja y tampoco se resbale el molde.

Vamos a dejar hornear durante 35 minutos. Recuerdo que el horno ha de estar a 180ºC, abajo.

Un momento, mientras horneamos:

¿Has visto la receta anterior Helado de Cerezas en Thermomix?

Desmoldar y presentar el Bizcoflan

Sacar del horno y dejar enfriar

Transcurrido el tiempo del horneado, sacamos la bandeja del horno con unas manoplas.

La bandeja del horno con el molde conteniendo el bizcoflan, lo incorporo a la mesa de trabajo.

Le hago la prueba del pincho, que consiste en coger un pincho metálico (el que tenemos para hacer pinchitos o brochetas) introducirlo en la masa para ver si está cuajada o cuando se hace un bizcocho, comprobar si la masa está compacta.

Compruebo que está bien porque el pincho ha salido limpio.

Dejo enfriar.

Desmoldar

Voy  a desmoldar. Para ello cojo una fuente del tamaño del molde o superior y voy a darle la vuelta como cuando volteas una tortilla.

Con la fuente (o plato grande) en la mesa y con las dos manos voy levantando con cuidado el molde (Redoble de tambores ☺) y veo poco a poco como está saliendo el flan bizcocho o el bizcocho flan.

Emplatar y presentar

No es por nada pero cuando lo vi entero, no pude reprimir el entusiasmo.

Y como por arte de magia, sea por física o por química, el bizcocho que lo habías puesto el último, ahora queda el primero y el flan debajo.

bizcocho flan

Corto una pequeña porción y qué te puedo decir, delicioso. Hazlo.

¿Qué te parece?

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Bizcoflán o Postre de bizcocho flan
Autor
Publicado el
Tiempo Total