Receta de Bizcocho de Claras de Huevo

Los sabrosos bizcochos sirven a la vez de tarta completa o para base de relleno. Hoy escribo sobre una receta de bizcocho de claras de huevo. Te voy a comentar porqué la hice.

Si leíste mi anterior entrada sobre la genuina receta de mi abuela, las Pastas Floras, la misma lleva entre los ingredientes, huevos, pero ojo, sólo utilicé las yemas.

Por lo tanto, me pregunté ¿Qué hago con las claras de huevo?

Después de experimentar, y de horas libres que empleo en la cocina, saqué una conclusión. Es la que te voy a hablar en esta entrada.

receta de bizcocho

Ingredientes para el Bizcocho de Claras de Huevo

115 gr. Harina bizcochona
150 gr. Claras de Huevo
90 gr. Azúcar
8 gr. Levadura química
1 cda. Esencia de Vainilla
1 pizca de sal
Ralladura de naranja

Preparación de la Receta de Bizcocho

  1. Comenzamos por incorporar en un bol los ingredientes líquidos: zumo de naranja, aceite de girasol, esencia de vainilla.
  2. Después de echar los ingredientes líquidos echamos los sólidos, por lo tanto agregamos  la ralladura de naranja, y vamos al paso siguiente.
  3. En un bol aparte echamos harina, que para esta ocasión es harina bizcochona, un poco de sal y la levadura química o polvo de hornear y mezclamos un poco.
  4. Vamos a tamizar. Para ello, pasamos por el tamiz la mezcla de harina, sal y levadura, haciendo que caiga sobre el primer bol donde incorporamos los ingredientes sólidos y líquidos, y después de haber echado la ralladura de naranja. El objetivo de tamizar la harina bizcochona como hemos hecho en el paso 3, es que consigamos unos bizcochos esponjosos, ligeros al tacto y fáciles de degustar.
  5. Pasamos a batir todo el contenido del bol, una vez que hemos tamizado. Para ello vamos a utilizar una batidora de dos varillas.
  6. Conseguimos una masa compacta. Reservamos el bol y lo ponemos aparte.

Cómo hacer un delicioso merengue para la receta de bizcocho

Para conseguir un merengue sabroso y muy goloso, vamos a montar las claras de huevo a punto de nieve.
Hemos reservado la masa anterior hecha con harina bizcochona.

Para ello vamos a seguir los pasos siguientes para hacer la receta de bizcocho de claras de huevo:

  1. En otro bol vacío, echamos todas las claras de huevo y vamos a batirlas también con una batidora de varillas.
  2. Movemos bastante y antes de que se monten del todo, incorporamos una pizca de sal. Seguimos batiendo.
  3. Cuando veamos que se van espesando las claras, vamos incorporando el azúcar poco a poco y continuamos batiendo con la batidora de varillas. ¿Que vamos a conseguir? Muy fácil: un delicioso merengue hecho en casa.

Si te gusta el merengue, te va a gustar esta receta, porque ahora la merengada va a ser súper 🙂

El truco para hacer un bizcocho de claras de huevo

  1.  Mezclamos ambas masas. Sobre el bol de la masa de harina ( para la preparación de la receta de bizcocho), vamos a ir echando poco a poco el merengue, mezclando con movimientos envolventes, girando en circulo una masa (la de la harina con  la otra( la del merengue).
  2. Después de conseguir una mezcla consistente, vamos a verter sobre un molde. Con objeto de que no se pegue la masa al molde y conseguir retirar el bizcocho mejor, voy a utilizar un molde de papel (parecidos a las fundillas de papel que llevan las magdalenas) y lo voy a encajar dentro de un molde rectangular molde papel para receta de bizcocho
  3. Una vez vertido el contenido, lo llevamos al horno: lo vamos a tener a 160 ºC  , durante 30 minutos.
  4.  Después del tiempo en el horno, lo retiramos del mismo y lo dejamos enfriar. Ya tenemos hecho el bizcocho de claras de huevo

El bizcocho por sí, después de haberlo probado está muy rico con una textura especial, blando y sabroso. Sin embargo he querido adornarlo y veréis qué le ha añadido. Para ello te voy dar una receta extra y otra que explicaré en una entrada aparte.
Una vez retirado y dejando enfríar el bizcocho de claras de huevo, hice unos arbolitos de Navidad de chocolate blanco .

¿Cómo hacer Arbolitos de Navidad de Chocolate Blanco?

Vamos a necesitar:

Chocolate blanco

Fideillos de colores

Para prepararlos:

  1. En un bol, echamos varias onzas de chocolate blanco.
  2.  Llevamos el bol al microondas por intervalos de 30 segundos hasta conseguir que se derrita el chocolate blanco (He necesitado sólo un minuto en dos tiempos).
  3. Retiramos con cuidado del microondas para no quemarnos, movemos el chocolate blanco dentro del bol con una pala de silicona.
  4. Nos servimos de una tabla, colocamos en la misma, papel vegetal,  un molde metálico con la figura de un árbol de navidad y vertemos sobre el molde, el chocolate blanco derretido.
  5. Movemos la tabla para que el chocolate se extiende de forma homogénea.
  6. Por otro lado, vamos a hacer el tronco del árbol, también de chocolate blanco. En la receta de la tarta de zanahoria hice algo parecido con el chocolate blanco. Para hacer el tronco, nos servimos de dos agujas de las de los pinchitos. Sobre la tabla, las colocamos en paralelo y vertemos el chocolate blanco, esperamos un poco que solidifique y después llevamos al frigorífico.
  7. En el arbolillo de Navidad de chocolate blanco, echamos fideillos de colores para que se adhieran.

La otra receta extra que os contaré es sobre un merengue especial que puedes ver en la videoreceta.

Este merengue lo he echado por encima del bizcocho y posteriormente incrusté los arbolitos de chocolate blanco. Espero que te sirva la receta y la utilices en estas fiestas. Es una alternativa al clásico tronco de Navidad, y también como los días pasan muy de prisa, también te recomiendo que leas la receta de roscón de Reyes Magos que hice.

Ante todo, moderación en las comidas de Navidad. 😉

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta de Bizcocho de Claras de Huevo
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.