La receta de Arroz con Bacalao la hice el verano pasado. Estando de vacaciones tenía el gusanillo de hacer una cazuela de arroz caldoso con bacalao.
No viene mal un plato caliente incluso en verano, porque después te tomas una ensalada fría, un rico guacamole y un helado, como por ejemplo una leche rizada. De ese modo, haces un almuerzo completo.
En mi pueblo me propuse elaborar la receta de arroz con bacalao, lo hice en forma de cazuela de arroz caldoso y os voy a contar como lo preparé
En primer lugar te indico los ingredientes:
Indice Paso a Paso
Cómo preparar una deliciosa receta de arroz con bacalao
Bacalao: 1 trozo por persona
Arroz: una taza de las del café por persona
50 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
2 dientes de Ajo
1 Cebolla grande
2 Pimientos rojos secos (o Ñoras)
4 Tomates rojos secos
2 Pimientos asados secos
2 Tomates (triturado)
1/2 Pimiento rojo (grande)
2 Pimientos verdes
1 hebra de Azafrán
Agua
Sal al gusto
Cómo observas todo son alimentos totalmente naturales, los pimientos y tomates de la propia huerta de Castril, por lo que estaban totalmente frescos, a parte de los secos que los dió una vecina.
Para preparar la cazuela de arroz con bacalao
La elaboré así:
Empezamos a sellar el bacalao, para ello lo colocamos en la sartén con aceite de oliva. Sellar un alimento es darle vuelta y vuelta para que mantenga su propio jugo y sabor.
Una vez sellado, se separa.
Cómo hacer el sofrito para el arroz con bacalao
Entonces, aprovechando el mismo aceite donde hemos sellado el bacalao, freímos el ajo y la cebolla, seguimos echando ingredientes: pimiento rojo , pimiento verde, tomate seco, pimiento rojo seco que puedes sustituir por ñoras, pimientos asados secos.
Removemos todo y añadimos una cucharada sopera de pimentón. Volvemos a mover para que no se queme el sofrito, se añade rápido tomate triturado. Mezclamos para rehogar lo incorporado hasta ahora.
Una vez terminado el sofrito, echamos el bacalao que habíamos reservado y sellado.
Además, echamos agua en la sartén, para que el bacalao cueza e incorpore su sabor con el sofrito, añadimos unas pocas hebras de azafrán.
Una vez coja cuerpo el sofrito con el bacalao (sólo unos segundos) echamos el arroz, removemos los ingredientes en la sartén y de nuevo echamos el agua suficiente para cubrir todos los ingredientes con objeto de hacer caldoso el arroz.
Cuando la sartén eche a hervir, se baja el fuego para que el arroz se vaya cociendo poco a poco. Se echa sal, si estuviera soso o falto de sal (esto es opcional, al gusto de cada persona, teniendo en cuenta también si no puede probar la sal) Sólo queda esperar unos segundos para terminar la receta de arroz. Comentarte un pequeño detalle, emplatamos en platos de cerámica granadina.
La cazuela está lista para servir. Espero que te haya gustado. Puedes dejarme tu comentario o sugerencia.
Mi última receta en el #blog Arroz con bacalao. Cómo hacer una cazuela de arroz caldoso con bacalao https://t.co/jMyEFbWnRH #arroces pic.twitter.com/86VQWkBhv9
— Guga Romero (@CocinaconGuga) 31 de octubre de 2016
También comentar con respecto al bacalao, que hablo de lomos de bacalao, bacalao salado como llega a las tiendas o pescaderías. Por lo que tenemos que desalarlo. Para ello, es aconsejable tenerlo en agua un día antes de hacer la receta e ir cambiando el agua las veces que se pueda hasta dejarlo practicamente sin sal, o aceptablemente para degustarlo y que siente bien al paladar.