Una de las sopas frías del verano, es sin duda el ajoblanco malagueño, una receta tradicional de los pueblos andaluces y extremeños. El ajoblanco malagueño, hace de la cocina un sabroso alimento indicado como receta de verano, aunque puedes tomarlo en cualquier momento del año. Los ingredientes que lleva, unidos al agua fría, dan una sensación de saciedad y de sabor, que están a la altura de las mejores sopas frías gourmet, asequibles por suerte a todo el mundo, pues del campo se deriva.
Qué debes saber del Ajoblanco
Al igual que el salmorejo cordobés, constituyen uno de los platos que puedes servir como entrantes o platos únicos. Te lo comento especialmente porque para quien le guste el mojeteo, con un pan casero o de pueblo, y si además al salmorejo lo colmas de huevo duro y taquitos pequeños de jamón, obtienes una comida completa.
Lo mismo ocurre con el ajo blanco malagueño, que aunque deba su nombre a Málaga, es muy apreciado en la parte de Jaén, Granada y Almería y no sé si Córdoba, al tener su plato estrella. De ese modo, muchas personas denominan sólo la palabra ajoblanco.
Cómo veo que tus papilas digestivas están entrando en acción, paso a contarte
Ingredientes para hacer el ajoblanco
Para la sopa fría
200 gr. Almendras blanqueadas
200 gr. Migas de Pan (del día anterior)
20 ml. Vinagre de Jerez
30 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
1 diente de Ajo
1 litro de Agua mineral (Fría)
Sal al gusto, para la primera parte
Para la guarnición
Uvas blancas sin hueso
Bolitas de Melón
Salmón Ahumado (picadito)
Crujiente de Jamón Serrano
Y me preguntarás
Cómo he preparado el ajoblanco malagueño usando la thermomix
El día anterior
El día antes de hacer la receta, ten las almendras en remojo y separa el pan que te quede, o hazte de una barra o del trozo que preveas que vas a utilizar, yo he usado sólo 200 gramos.
Receta paso a paso
En primer lugar, abro la tapa del vaso de la thermomix, echo las almendras (las tuve en agua la noche entera, para hidratarlas), un diente de ajo.
Cerramos el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 5 .
Terminado este proceso, abrimos la tapa de la thermomix y vemos las almendras muy picaditas y bien mezcladas con el diente de ajo.
Seguidamente echo miga de pan (que he tenido en agua y escurrida) y la llevo a la thermomix junto con las almendras y el ajo. Cierro de nuevo y programo 20 segundos, velocidad progresiva de 6 a 8.
Hecho esto, abro la tapa del vaso para ver como va quedando la sopa blanca, cierro y tapo el vaso con el vasillo-taponcillo transparente.
Entonces echo un poco de aceite de oliva en la misma tapa, para que vaya emulsionando y disolviéndose con la masa, programando pocos segundos a la misma velocidad.
Añadimos un poco de sal, vinagre de jerez y el agua, que para esta receta de cocina, es agua mineral, con objeto de que el ajoblanco tenga la máxima pureza. La he tenido en el frigorífico porque este plato se sirve frío.
En consecuencia y para terminar la primera parte, la de la sopa fría propiamente, cerramos y programamos la thermomix, 30 segundos, velocidad 4.
El resultado es colosal.
Receta extra de crujiente de jamón para el ajoblanco malagueño
Cómo ves, he hecho crujiente de jamón, te voy a indicar cómo hacerlo:
En un plato, pones papel de cocina, añades lonchas de jamón muy finas. Las llevas al microondas y las tienes 2 minutos, compruebas (sin quemarte) si está crujiente. En caso contrario, las tienes 30 segundos más. Con las manos trituras el jamón quedando pequeños trocillos crujientes.
Terminada la fase thermomix, sólo queda darle la presentación al plato.
Cómo presentar el ajoblanco
He utilizado una copa y chupitos de cristal. Tú puedes llevarlo directamente a una fuente grande y honda, o a platos hondos para los comensales.
Le he dado un toque mío a las uvas: las he rellenado de salmón ahumado. Junto a estas, las bolitas de melón y crujiente de jamón las incorporo primero a la copa. Lo mismo hacemos con cada chupito.
Cómo verás una sopa fría deliciosa si has seguido mis pasos. Si no la haces con Thermomix, puedes utilizar una batidora de brazo, la diferencia es que puedes emplear más tiempo en triturar y batir los ingredientes, sin embargo aquí están los ingredientes suficientes para hacer este manjar malagueño que se ha extendido por el mundo entero, que cuando más se consume es en verano, y ojo, también en ocasiones especiales como chupito, ya has visto cómo lo he presentado con un pinchito de melón y jamón.
Me he permitido probarlo, está muy bueno. Déjame tu comentario si lo deseas.