Ensalada murciana – Cómo hacer mojete

La ensalada murciana, la de mojete, la hice el verano pasado. Es una de las ensaladas de Murcia que más popularidad tienen en la cocina española, siendo habitualmente degustada aparte de Murcia, en la Mancha, más concretamente en Albacete.

ensalada murciana
Ensalada murciana – Cómo hacer mojete

La huerta de Murcia es famosa por sus grandes extensiones de productos hortofrutícolas y su calidad, hasta el punto de que tiene una floreciente industria conservera porque además se envasan sus productos y se comercializan.

El mojete es una ensalada rápida de hacer y se puede tomar en cualquier estación del año. Por los ingredientes que lleva puedes imaginar lo sabrosa que es.

Los ingredientes de la ensalada murciana de mojete son:

Tomate Entero de Lata (850 grs.)
3 Latas pequeñas de Atún al natural
1 Cebolleta
1 Lata de Aceitunas negras
3 Huevos
Aceite de Oliva (AOVE)
Sal al gusto

Para hacer mas rápida la receta de mojete murciano he utilizado una lata de 850 gramos de tomate entero, unas latillas de atún al natural, cebolleta y el resto de ingredientes que  detallo.

Cómo preparar una deliciosa ensalada de mojete

En primer lugar, he ido cortando en pequeños trozos cada tomate que viene pelado y los he ido echando en una fuente de cristal (puedes echarlo en cualquier recipiente que tengas a mano). Una vez cortados los tomates he cambiado de fuente, porque al ser tan rápida de hacer la receta, me va a servir para presentarla.

A continuación incorporo cebolleta troceada, las aceitunas negras peladas, que aquí es donde está basicamente la diferencia del mojete con otras recetas. Añado un poco de sal y encima aceite de oliva. Le llamo chorreón de aceite.

En cada comunidad puede que lo expreséis de otra forma. La idea es impregnar de aceite toda la ensalada.

Hay que ir cociendo los huevos, para que nos queden duros.

Seguidamente echamos el atún al natural e incorporamos de nuevo, otra vez aceite de oliva. Removemos todo muy bien, para que se mezclen los sabores.

Finalmente vamos a presentar, cortando los huevos duros que habíamos cocido y emplatamos todo. Puedes añadir unas rebanadas de pan.

Espero que te haya gustado la receta de mojete. La hice este verano, aunque no quita que algún día la vuelva a hacer para uso particular o si viene visita. Cuéntame que te ha parecido y si la haces o la has hecho dime que tal te fue.

Videoreceta