Huevos rotos con Gulas para hacer en casa

Hoy escribo sobre una receta de huevos rotos. Es una variación de la tradicional receta de huevos estrellados y patatas fritas los dos, que popularizara y aún sigue de actualidad, el restaurante Lucio de Madrid. ¿Quién no ha oído hablar de los huevos rotos de Casa Lucio? Así que si te preguntan dónde comer huevos rotos en Madrid, das un buen consejo.

huevos rotos
Huevos rotos con Gulas para hacer en casa

Estos últimos años se han  extendido las recetas de huevos rotos en restaurantes y bares con cantidad de combinaciones de huevos estrellados, como los huevos rotos con jamón,  y que consiste básicamente en estrellar los huevos fritos sobre las patatas fritas también, los que combinan el huevo estrellado con paté, principalmente paté de foie.

De hecho las patatas fritas y los huevos fritos han sido una comida clásica, dentro de las recetas de huevos, en muchos hogares de España por la facilidad de adquirir los ingredientes y por lo rápido de la cocción.

No obstante no se debe abusar, porque son productos fritos, y de los huevos dicen que es mejor cocido que frito, aunque si se toma ocasionalmente es un delicioso plato, que también depende de la edad y la salud del comensal.

Ingredientes para 4 personas

1,5 Kg. Patatas
0,4 Kg. Gulas
3 dientes de Ajo
3 cayenas
2 huevos
Aceite de Oliva
Sal

Cómo hacer huevos rotos con gulas

Preparando las patatas fritas a lo pobre

En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como las patatas fritas chips, pero menos fritas, mucho antes de que crujan y un poco más que al dente, las llamadas patatas a lo pobre, como las hacen en casa y las hacía tu abuela o tu madre. Las patatas las he cortado con una mandolina, un instrumento  de cocina que te ayuda a cortar las patatas.

Entonces utilizamos una sartén que empapamos de aceite de oliva virgen extra, la tenemos a fuego lento como si confitaramos la patata. Echamos en la sartén las patatas y un poco de sal. Mezclamos para que se incorpore la sal a todas las patatas. Tapamos la sartén para que se pochen mejor.

Cuando estén hechas las patatas, las retiramos de la sartén y las incorporamos a un plato. Separamos.

Preparamos las gulas para el plato de huevos con patatas

En la misma sartén donde hemos frito las patatas, vamos a preparar las gulas, en consecuencia, vertemos aceite de oliva, ajos que hemos laminado hasta dorarlos, añadimos las cayenas y es el momento de incorporar las gulas, las salteamos con los ajos y las cayenas. Una vez hecho esto, vamos al siguiente paso.

En el plato de patatas fritas que separamos, extendemos las gulas ya salteadas.

Cómo hacer huevos fritos artísticos

Vamos a hacer ahora los huevos, para ello me voy a servir de una sartén pequeñita, especial para freir un  huevo

Normalmente cuando haces un  huevo frito, corres la suerte de que te salga con la yema completa, con media yema o se te seque

y aquí váis a observar el siguiente

#TRUCO 

Cómo conseguir la yema de huevo entera, completa:

Comenzamos por echar aceite de oliva en la sartencita, sarteniña, o como llaméis a una minisartén (Claro, que no sea de juguete).

Separamos la clara de la yema y lo primero que vamos a hacer es la clara. Por lo tanto echamos la clara en la sartén, hasta conseguir que esté blanca.

Una vez hecho esto, colocamos la yema en el centro de la clara, dejamos un poco que se haga y conseguimos un huevo frito con la yema entera para poder mojar pan y disfrutar por completo de la yema.

Terminando la receta de huevos rotos con gulas

El huevo frito una vez terminado, se incorpora al plato donde tenemos las patatas y las gulas. Vamos a preparar otro huevo para freirlo igual que el anterior, para la presentación del plato, puesto que esta receta es para 4 comensales, aunque sólo vamos a presentarla con sendos huevos. Colocamos este huevo también en el plato y he concluido la receta.

Los huevos rotos es un plato muy codiciado cuando vas de tapas, y si lo haces en casa, también quedas como los ángeles, y tienes una receta que puedes alternar con la receta de boquerones en vinagre que publiqué.