Pollo de corral en olla rápida y patatas al horno

El pollo de corral es un pollo críado de forma natural en los corrales de las casas de campo. Aún pervive la tradición en algunas zonas rurales por lo que es digno de comer y de mencionar. La vida actual en la ciudad nos priva de algunos menús antiguos saludables.

Por otro lado, puede pensarse que los pollos de corral nos pueden producir cierto escepticismo al carecer de controles. Para ello la mejor solución es saber dónde lo compras, o como es en este caso concreto, conocer las personas que cuidan y crían aves de corral, simplemente por conocerlas en el pueblo, o por haber comido en sus casas, lo que da las garantías suficientes.

pollo de corral
Pollo de corral en olla rápida y patatas al horno

De hecho, este pollo campero me lo regalaron en Castril de la Peña, lo que me ofrece seguridad y garantía. Sólo disfrutar los hermosos muslos de pollo es un placer inmenso para el paladar.

Ingredientes para el pollo de corral

1 Pollo de corral campero de 4,30 Kgs.
Harina para enharinar
400 ml. vino de Jerez (se puede sustituir por brandy o coñac)
50 gr. Aceite de oliva
5 gr. Pimienta en grano
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
Sal de Sierra Nevada
Agua

Preparación del pollo de corral

El pollo viene limpio, hemos cortado los muslos, contramuslos y pechugas.

  1.  En primer lugar, salamos el pollo.
  2. Pasamos a enharinarlo, para ello, cogemos un papel de aluminio, lo extendemos en la encimera y echamos harina sobre el papel de aluminio.
  3. Ahora cada trozo del pollo lo pasamos vuelta y vuelta por la harina, cubriéndolo bien para que suelte la harina sobrante. Repetimos el mismo proceso con los trozos del pollo, tanto los muslos, los contramuslos, como las pechugas. El pollo de corral al estilo campero, es una receta antigua que hacía mi madre. También resulta interesante enharinar filetes de ternera y solomillos de cerdo.
  4. En una sartén al fuego, echamos aceite de oliva y vamos incorporando los trozos enharinados, de uno en uno, para posteriormente darles la vuelta para que queden bien sellados. Conforme se vaya haciendo las distintas partes del pollo, las vamos retirando de la sartén.

Pollo de corral guisado en olla exprés

En una olla exprés vamos introduciendo los muslos y las pechugas que hemos preparado, añadimos el vino de Jerez, mezclamos lo que llevamos incorporado. Agregamos agua, la cabeza de ajo, pimienta en grano, las hojas de laurel. Cerramos la olla.

Cuando hayan subido las pirindolas de la olla exprés, dejamos cocer 12 minutos,  a fuego lento, después lo abrimos y comprobamos si el pollo está hecho.

Mientras tanto vamos a preparar las patatas para hacerlas al horno

Cómo hacer patatas al horno

En primer lugar, te digo los Ingredientes:

1 Kg. patatas
1 cda. Pimentón dulce
1 cdta. Ajo en polvo
1cdta. Cebolla molida
1/2 cdta. Sal
1/2 cdta. Pimienta molida
5 gr. Orégano
5 gr. Romero
5 gr. Tomillo
1 Ramillete de perejil picado
Aceite de Oliva (chorreón grande)

Preparación de las patatas  para acompañar al pollo de corral

Vamos a cortar, aliñar las patatas con especias y aceite de oliva, para después llevarlas al horno

preparar patatas al horno
Preparar patatas al horno como guarnición
  1. En primer lugar, lavamos y cortamos las patatas en gajos, dejándole la piel.
  2. En un cuenco, echamos las patatas ya cortadas e incorporamos las especias: cebolla picada, ajo también picado, perejil, pimentón dulce, orégano, tomillo, romero, sal. Las especias las podéis echar a vuestro gusto, según el sabor que le déis a las comidas, por ejemplo, he echado pimentón dulce, puedes ponerle pimentón picante si te gusta más, lo mismo pasa con el orégano o con la sal. Agregamos a las patatas y a las especias, un chorreón de aceite de oliva.
  3. Mezclamos todos los ingredientes.
  4. En una bandeja de horno, extendemos todos los ingredientes, las patatas ya aliñadas y regadas con aceite de oliva que hemos mezclado, incluyendo la salsa resultante.
  5. Llevamos las patatas al horno a 200 ºC de 25 a 30 minutos.

Emplatamos el pollo guisado

Hemos terminado la receta de pollo guisado. Al abrir la olla exprés nos ha quedado un fantástico pollo de corral. A continuación en un plato amplio echamos unos muslos, contramuslos y alguna pechuga, con la salsa a la que agregamos las patatas gajo hechas al horno. Para el plato que lo degustamos, también acompañamos pan, para mojetear o lo que también llamamos hacer barquitos con las sopas.

Puedes acompañar una ensalada o algúna sopa fría como el ajoblanco .

Espero que te salga delicioso. De vez en cuando, si dispones de tiempo, o tienes un momentín, es interesante hacer esta receta de pollo de corral. Me lo cuentas.

Comparte ahora: