Receta de crema de calabaza y queso gorgonzola

Si deseas hacer una receta de crema de calabaza en casa, tienes una forma muy fácil y sana de hacerla. Le he añadido verduras y queso gorgonzola para realzar el sabor.

receta de crema de calabaza
Receta de crema de calabaza y queso gorgonzola

Ingredientes para la receta de crema de calabaza

900 gr. Calabaza
125 gr. Queso gorgonzola
150 gr. Zanahoria
100 ml. Leche evaporada
100 ml. Zumo de mandarina
1 Puerro
1 Cebolla
Aceite de Oliva (AOVE)
Pimienta
Sal
Agua

Preparación de la crema de calabaza

Las recetas con calabaza son muy simples, esta en concreto te la cuento paso a paso;

    1. En una cacerola mediana incorporamos aceite de oliva para hacer el sofrito, añadimos puerro, cebolla, troceados y picados. Movemos.
    2. Echamos un poco de sal para que suden bien la cebolla y el puerro, se marea un poco y agregamos la zanahoria, hecha rodajas. Volvemos a marear y añadimos la calabaza que la hemos cortado en cuadritos y la pimienta. Agregamos agua.
    3. Tapamos la olla y la dejamos que cueza.
    4. Comprobamos que esté casi terminada de cocer, abrimos la tapa de la cacerola y añadimos queso gorgonzola, leche evaporada y el zumo de mandarina.
    5.  Esperamos que el queso gorgonzola se disuelva
    6. El siguiente paso es triturar todo el contenido de la olla. Para tal fin, utilizamos una batidora tipo Minipimer hasta que quede espesa, más que un puré de calabaza.
    7. Verifica la sal, si la notas desabrida o sosa. A la vez hemos añadido un poco de pimienta.

    #TRUCO: Agregar pimienta a los guisos le da una nota de sabor exquisita. ¡Claro! una nota, si te excedes, estaría el plato incomible.

  1.      8.Seguimos triturando un poco, aunque ya más bien lo que hacemos es batir. Pasamos a decorar la crema, para ello me valgo de estos ingredientes:

  2. Cebolla frita y Tomate seco

    Si no lo preparas, es fácil encontrarlos en cualquier tienda o supermercado.

    A la crema de calabaza con el queso gorgonzola le  he añadido tomate seco que he tenido un poco en agua. A continuación la cebolla frita le va a dar el toque crujiente.

    Presentación de la receta de crema de calabaza

    Para terminar la crema, echo un chorreón de aceite de oliva crudo. El aceite de oliva virgen extra, patrimonio de los españoles, un aceite cardiosaludable, siempre que lo tomes en crudo. Aquí en Andalucía es muy típico tener una botellilla de aceite de oliva en bares, cafeterías y restaurantes. Es una de las tierras del aceite de oliva, sin desmerecer de otras partes de España que también tienen muy buen aceite.

    Con esta receta de crema de calabaza consigues preparar un plato caliente de entrante, o templado, según la época del año. Una sopa, un caldo o una crema hace buen cuerpo, y si además es de verduras se asienta más. Quizá recuerdes la receta de almoronía que publiqué en el blog.

    Finalmente decir que es un plato que se hace rápido. Pelar y Cocer. Coges los ingredientes, los pelas, cortas y los dejas preparados. Con el queso haces lo mismo, lo vas troceando a tu gusto. Así consigues, que mientras tanto la cacerola eche a hervir,  ir incorporando los ingredientes. Has de tener todos los ingredientes a mano, la receta la harás más rápida.

  3. ¿Y de postre? ¿Bizcocho de calabaza?
  4. Espero que te haya gustado y nos vemos en la próxima receta.