Ensalada de arroz salvaje, trucha y queso mozarella

La ensalada de arroz salvaje es un plato completo, al incorporar el arroz, un cereal completo, que unido al queso mozarella y a la trucha te quedas llena.

Esta receta la hice hace pocos días y pudimos degustar de una deliciosa receta, que incluso se repitieron y no porque ya en sí no hubiera suficiente, el arroz salvaje triunfó.

arroz salvaje
Ensalada de arroz salvaje, trucha y queso mozarella

El arroz salvaje, de color oscuro tirando a negro es un arroz más largo que el normal, crujiente y muy sabroso.

Ingredientes para la ensalada de arroz salvaje

250 gr. Arroz salvaje
125 gr. mozarella de bufala
1 Trucha asalmonada
30 gr. Tomates secos
30 ml. Aceite de oliva (AOVE)
30 ml. Miel de naranjo
10 ml. Salsa perrins
10 gr. Mostaza francesa en grano
5 ml. Vinagre de Cava
5 gr. Jengibre
5 gr. Cebolla frita
Sal al gusto
Brotes tiernos
Escarola
Lechuga
Rúcula
Agua

Preparación de la ensalada de arroz

trucha

  1. Hornear la trucha

En primer lugar, iniciamos la receta con la trucha, la hemos limpiado y abierto, la salamos y la llevamos al horno, la vamos a tener a 100ºC durante  15 minutos. Cuando termine de hornear, la separamos.

2. Cocer el arroz salvaje

Entonces, llevamos al fuego una olla mediana, le echamos agua a la olla, acompañamos de un chorreón de aceite de oliva y echamos el arroz salvaje. Movemos.

Después, el fuego lo ponemos a máxima potencia (en vitrocerámica potencia 9),  y cuando empiece a hervir, reducimos el fuego (potencia 5 en la vitro), dejándolo cocer durante 25 minutos hasta que reduzca el agua y el arroz se infle.

Como resultado, el arroz una vez acabado de cocer, lo colamos para quitarle parte del agua de la cocción y lo ponemos bajo el grifo. En un cuenco lo dejamos reposar.

escurriendo el arroz salvaje

Otra forma de preparar el arroz salvaje:

Cómo freir arroz salvaje

arroz salvaje frito

Primeramente, en una sartén , incorporamos aceite de oliva y cuando esté muy fuerte (cuidado con las salpicaduras de aceite) echamos el arroz.

Sólo va a estar unos segundos.

Después retiramos y colamos, lo echamos en un plato encima de papel absorbente de cocina, le agregamos una pizca de sal y vas a tener un arroz crujiente.

3. Preparamos una vinagreta

Para la ensalada de arroz salvaje, vamos a hacer una vinagreta compuesta de aceite de oliva, vinagre, salsa perrins, mostaza y sal, los echamos en un recipiente mezclándolos bien.

La ensalada

ensalada de arroz

4. En una ensaladera agregamos los brotes tiernos de vegetales, añadimos escarola, rúcula y lechuga. Mezclamos bien las verduras.

Añadimos la vinagreta, un poco de sal, movemos.

5. Pelamos el jengibre para incorporarlo a la ensalada. Le quitamos la piel y cortamos unas lascas.

#TRUCO JENGIBRE

En consecuencia, para que el jengibre mantenga su aroma y sabor, es aconsejable cortarle la piel e incorporarlo en el mismo momento que estás preparando la ensalada .

6. Terminando la ensalada de arroz.

A la ensalada le seguimos echando cosas.

Después de haberle incorporado los vegetales y la vinagreta, añadimos los tomates secos, la cebolla frita y es el momento de echar el arroz salvaje.
Además, ponemos más vinagreta y lo mezclamos todo e incorporamos el queso mozarella, de forma discrecional, o sea cogiendo trozos dispares con las manos.

Emplatando la ensalada de arroz salvaje

Finalmente, sólo le queda a la ensalada, echarle la trucha asalmonada,  la cortamos  y la hacemos trocillos y los vamos a colocar encima de la ensalada.

Y con esto, está terminada la ensalada de arroz salvaje, trucha y mozarella.

Así que,  tienes una ensalada crujiente y nutritiva, ideal para primavera y verano, aunque también para otras estaciones del año.

No obstante si deseas hacer una ensalada fresca, esta es una buena elección como la ensalada de carambolo que hice.