Cómo hacer Pestiños caseros Paso a Paso

Para todo tipo de fiestas y en especial para Semana Santa y Navidad, aún se sigue haciendo la tradicional receta de pestiños. Te voy a contar cómo hacer pestiños caseros de forma fácil. Lo importante es ponerse, verás como se hacen los pestiños paso a paso. Los pestiños están considerados como uno de los postres típicos de Andalucía.

Ingredientes

170 gr. Harina de Fuerza
70 ml. Aceite de oliva virgen extra
70 ml. Vino blanco
3 gr. Sésamo tostado
3 gr. Anís (Matalauva)
Cáscara de Naranja
1 Pizca de Sal

Para emborrizar:
Azúcar de caña integral (Panela)
Canela molida

cómo hacer pestiños

Cómo hacer pestiños paso a paso

  1. En primer lugar llevar a la vitrocerámica una sartén y le echamos el aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando el aceite de oliva esté caliente, echamos la cáscara de naranja, con objeto de que ésta infusione con el aceite, para que la mezcla se impregne de los dos sabores. A tal fin hemos de procurar que la cáscara de naranja no se tueste, porque sino pierde su aroma.
  3. Con el fuego apagado (donde hemos colocado la sartén), agregamos la matalauva o anís y el sésamo tostado. Con ello se va a conseguir el aroma característico de los pestiños.
  4. Entonces, retiramos la cáscara de naranja y retiramos la sartén con el aceite infusionado e impregnado de los aromas, para que se enfríe.
  5. Una vez frío el aceite de oliva, lo vertemos junto a las semillas de matalauva y el sésamo, en una jarra. Separamos.

Cómo hacer Pestiños. Preparación de la masa

  1. Primeramente, en un bol mediano incorporamos la harina de fuerza, agregamos una pizca de sal, vertemos los 70 mililitros (ml) de vino blanco, procurando que este sea de cierta calidad. Mezclamos todo con las manos.
  2. A la mezcla de la harina, echamos el aceite de oliva que teníamos en la jarra. Mezclamos de nuevo, con las manos, uniendo los ingredientes sólidos con los líquidos.
  3. Hemos de conseguir una masa uniforme, un buen amasado, porque con ella vamos a darle forma a los pestiños.

Por otro lado, decir que al igual que se elaboran los pestiños para Semana Santa, existen otras recetas tradicionales que también las tengo en el blog o en vídeo y podéis consultar, como es el caso de las floretas caseras y las torrijas que tengo dos recetas, una receta de torrijas con pan de molde, y otra, de torrijas con barra de pan .

4. Una vez que se consiga una masa homogénea, le ponemos un paño limpio por encima y dejamos reposar 45 minutos .

Estiramos la masa y moldeamos los pestiños

  1. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la retiramos del bol y la colocamos en una base.
  2.  Con un rodillo estiramos la masa para dejarla lo más fina posible.
  3. Utilizamos un molde metálico cuadrado e incrustamos en la masa. De ese modo, vamos a tener una tira fina cuadrada, a la que vamos a darle la forma del pestiño, girando una de las esquinas de un lado a otro como indico en el vídeo (minuto 03:18) . Despues de tener formado el pestiño colocamos en una bandeja, donde vamos a llevar todos los moldes antes de llevar a freir.
  4. Repetimos el mismo proceso con el resto de la masa, como en el punto 3 anterior: Incrustamos el molde, para que recorte de forma cuadrada y posteriormente le damos forma de pestiño.  La bandeja la tenemos llena de pestiños antes de freirlos.

 Freimos los pestiños

  1. Entonces en una sartén, vertemos aceite de oliva y esperamos a que el aceite se caliente, con la precaución de que si salpica, tener el cuidado de no quemarnos. (Vitrocerámica a nivel 9) .
  2. Una vez caliente el aceite, bajamos el fuego de la vitrocerámica a nivel 6, y empezamos a echar los pestiños y removerlos con un palo de cocina de forma que se doren, pero no se quemen.
  3. Conforme se va friendo cada pestiño, lo llevamos a un plato donde hemos colocado papel absorbente, para que, valga la redundancia, absorba el aceite sobrante.

Espolvoreamos y presentamos la receta de pestiños

En un bol aparte agregamos canela y panela (azúcar integral de caña sin refinar) y la mezclamos bien.

Una vez que hemos retirado todos los pestiños de la sartén e incorporado al plato con papel absorbente, vamos a ir espolvoreando los pestiños con la mezcla de canela y panela. En consecuencia se consigue una fusión de sabores y olores exquisito.

La receta de pestiños está terminada. ¿Has visto cómo hacer pestiños de forma fácil? Hazla, reunéte con tus vecinas, amigas o con la familia y echáis un buen rato. Salud y Felicidad.

Esta receta va dedicada a mi madre, en su memoria el día de su Santo. Felicidades a todas las Matildes .

 

Ficha Receta
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer Pestiños caseros Paso a Paso
Autor
Publicado el
Tiempo Total

No Comments

Leave a Comment