Pastas Floras – Receta de la abuela Matilde

Hoy escribo en el blog sobre pastas floras, una receta tradicional de mi abuela, que son de las recetas que se transmiten de generación en generación. La receta de pastas floras es de mi abuela Matilde, que la enseñó a mi madre, y así llego hasta mis hermanos y a mí. Como anécdota decir que en una Navidad, las elaboró una de mis hermanas, entonces, me llamó la atención sobre todo porque gustó a los comensales con los que estábamos reunidos.

 

 

Por ello he decidido escribirla en el blog y compartirla con mis lectores y videolectores puesto que la he hecho en video que ahora te muestro.

Vas a ver que es una receta muy fácil, es un dulce, más estilo pastas de té, que de galletas, que aunque se puede comer en cualquier fecha, se elabora más en la temporada navideña.

Ingredientes

1,1 Kg. harina de repostería
500 gr. manteca de cerdo
300 gr. azúcar
12 yemas de huevo
ralladura de limón

Preparación de la masa para las Pastas Floras

      1. En un bol echamos las 12 yemas (las hemos separado de las claras).
      2. Agregamos el azúcar.
      3. Batimos todo muy bien hasta que se quede un color blanco, lo más blanco posible. Para ello nos vamos a servir de una batidora eléctrica tipo minipimer.
      4. Añadimos la manteca de cerdo y seguimos batiendo.
      5. También agregamos la ralladura de limón. Con la batidora eléctrica seguimos ligando bien todos los ingredientes.

    Vamos a incorporar la harina para amasar

    1. En consecuencia, teniéndolo todo bien batido, echamos a continuación un poco de harina .
    2. En principio, echamos poca harina para mezclar en la batidora, con los ingredientes del bol.
    3. El resto de la harina, o sea la gran parte, la vamos a ir incorporando al bol poco a poco de forma manual: primero mezclamos y después amasamos.
    4. Para amasar primero vamos a hacerlo un poco en el bol y posteriormente echamos harina en una mesa y extendemos la masa.
    5. Al amasar con ambas manos hay que conseguir hacer una bola compacta.

#ANECDOTA: Al igual que en muchas de mis recetas te hablo sobre trucos de cocina, ésta que ahora te digo es más una anécdota que un truco y que no he dicho en el video: Al incorporar la manteca de cerdo a la masa, las manos se te vuelven más suaves. Vas a notar el tacto que incluso no consigues normalmente con el jabón.

Hacemos las pastas flores con los moldes

  1. En primer lugar, terminado de amasar, vamos a dividir la masa en cuatro partes.
  2. Vamos a ir utilizando cada parte de la masa en cuanto completemos cada una de ellas.
  3. Cogemos un rodillo de cocina, el que utilizo lo compré en Amazon. Tiene la ventaja de que tiene varias medidas, consiguiendo darle a la masa el grosor que desees, extendemos la masa y pasamos el rodillo por encima para conseguir una masa homogénea.
  4. Voy a utilizar dos moldes, uno de ellos, me lo ha facilitado mi hermana, se trata de un molde en forma de flor hecho por un herrero del pueblo. El otro molde, cuadrado, lo compré en una tienda.
  5. Para que la pasta se suelte bien, nos servimos de un pequeño cuenco con harina. Entonces mojamos el molde en harina y posteriormente hundimos el molde sobre la masa, y cortamos, haciendo tantas pastas como podamos.intentando aprovechar la masa.
  6. Vamos retirando cada pasta, pudiendo aprovechar la masa que queda alrededor para amasar y hacer otras pastas.

Después lo haríamos con el molde cuadrado pincelaríamos con huevo batido, para que cogieran color y llevaríamos todas al horno
Horno 160ºC arriba y abajo, 30 minutos
El resto de la receta te la cuento en el video de arriba.
Te sugiero que las hagas. Vas a tener un complemento delicioso a tus dulces caseros, como el mazapán y  los clásicos, mantecados y polvorones.

pastas floras

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Pastas Floras - Receta de la abuela Matilde
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Comenta

No Comments

Leave a Comment