Receta de salmón a la naranja con piñones

Si deseas agasajar a tus invitados para ocasiones especiales, hacer una receta de salmón a la naranja con piñones va a ser el plato ideal. El salmón, este pescado nutritivo de la categoría de pescados azules, con omega 3 es de los más demandados cuando elegimos un pescado por calidad-precio sin menospreciar otro tipo de pescados frescos.

salmón a la naranja

La receta de salmón a la naranja forma parte del Menú de Navidad que estoy preparando para mis suscriptores y lectores que inicié con los canapés, continué con el sorbete de frutos rojos y los dos tutoriales a parte,  de profiteroles y mousse de salmón ahumado .

No quiero hacerte esperar más y te voy a indicar

Los Ingredientes

600 gr. Salmón (cortado en 3 porciones)
60 gr. Piñones
6 dientes de Ajo (muy picados)
3 cucharadas Azúcar moreno integral de caña
Zumo de 2 Naranjas
Pimienta de 5 colores
Sal rosa del Himalaya
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Para la decoración:
Patata Violeta (cocida y cortada en bastones)
Brotes de Alfalfa
Ralladura de Naranja
Sal Maldon

El salmón para esta receta, es salmón fresco que puedes comprar en la pescadería o en el súper y normalmente te lo dan limpio.

Cómo preparar un exquisito Salmón a la Naranja

    1. En primer lugar, vamos a colocar una sartén  y echamos un chorro de aceite de oliva. Vamos agregando ajo picado, piñones, el zumo de naranja, sal rosa del Himalaya (puedes sustituirla por sal común).
    2. Dejamos reducir los ingredientes y probamos. Utilizo con cuidado una cucharilla, la introduzco en la sartén y pruebo. Una vez saboreada he comprobado que la reducción está ácida. Por lo tanto le voy a echar un par de cucharaditas de azúcar moreno. Muevo de nuevo y espero que reduzca la salsa de naranja un poco más, con cuidado de que no se evapore. Cuando la salsa coja todos los sabores de los ingredientes, retiramos la sartén del fuego y dejamos reposar la salsa. Vamos a ir al siguiente paso.
    3. Después que hemos hecho la salsa de naranja, vamos a pasar al salmón y lo vamos a sellar. Sellar significa darle vuelta y vuelta, para que esté dorado por ambos lados, en este caso el pescado.
    4. Antes de sellar el salmón, salpimentamos con sal rosa del Himalaya y pimienta de 5 colores (puede sustituir por pimienta molida normal) cada lomo de salmón por ambos lados. En mi caso, me gusta la piel del salmón y la dejo, por lo que si a tí no te gusta, la puedes retirar.

Cómo sellar el salmón fresco

  1.  En una sartén al fuego, incorporamos aceite de oliva y pasamos, ahora sí- a sellar el salmón fresco, colocando los lomos uno a uno, empezando por la parte de la piel para abajo.
  2. Para que el salmón no se reseque, hay que tenerlo un tiempo limitado por cada lado, la clave está en dar la vuelta cuando empiece a dorarse.
    #TRUCO: Para que el salmón tenga su máximo sabor y esté jugoso, hay que intentar que esté dorado, consiguiendo que no se reseque ni esté crudo.
    Para tu orientación he tenido tres minutos el salmón en la sartén por cada lado (3+3) .
  3. En este paso, volvemos a utilizar la sartén que tiene la salsa de naranja y vamos a incorporar los lomos de salmón, colocando cada uno con la piel hacia abajo.
  4. Con una cuchara vamos echando salsa por encima de los lomos, para que se impregne del sabor de la salsa. Cuando completemos el proceso pasamos a emplatar.

Emplatar el salmón a la naranja con piñones

Ya sólo nos queda emplatar. Para ello, incorporamos un lomo de salmón a un plato, le agregamos salsa. Puedes ver la videoreceta completa y el final aquí:

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Receta de salmón a la naranja con piñones
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Comenta

No Comments

Leave a Comment