Cómo hacer profiteroles en casa

Para hacer unos canapés fríos de Navidad,  como elaboré el año pasado, me decidí hace unos días  a elaborar unos profiteroles en casa. Sorpréndete con los profiteroles. Estos tienen una masa de consistencia blanda similar al de los pasteles conocidos como petisú, o en lenguaje corriente pitisú y la masa es conocida como pasta choux, de origen francés como el profiterol.

profiteroles

 

Para hacer los profiteroles use los siguientes

Ingredientes para hacer los profiteroles

70 gr. Harina
60 ml. Leche
60 ml. Agua
50 gr. Mantequilla
2 Huevos L
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 cucharada de sal

Preparación de la receta de profiteroles

  1. En un cazo a fuego fuerte, ponemos agua, leche, incorporamos la mantequilla. Esperamos a que ésta se derrita por completo.
  2. Agregamos sal, y aquí viene un consejo o
    #TRUCO: A los postres o a los dulces, se les echa un poco de sal, porque acentúan más el sabor. Aunque sea un poco diferente, prueba el chocolate  negro con una pizca de sal (Comprobarás qué sabor 🙂 ) .
  3. Incorporo el azúcar, la esencia de vainilla, removemos porque cuando arranque a hervir vamos a añadir la harina.
  4. En el momento que empiece a hervir, se añade la harina, toda del golpe, al cazo. Seguidamente mezclamos todo para que los grumos se deshagan.
  5. Mientras que movemos la masa de los profiteroles, reducimos el fuego. Lo teníamos a fuego fuerte y ahora lo ponemos a fuego medio.
  6. Colocamos la masa en un recipiente (he usado uno de cristal) y dejamos enfríar la masa de los profiteroles.
  7. Una vez que esté fría la masa, vamos poniendo los dos huevos: primero echamos uno, mezclamos y cuando esté bien diluido el huevo, echamos el siguiente. Hay que procurar remover bien esta masa, que quede homogénea, para que el profiterol consiga la textura deseada. Para la cantidad indicada en los ingredientes, sólo necesitamos dos huevos.
  8. Posteriormente, cuando la masa esté bien ligada, vamos a incorporarla a una manga pastelera.

Cómo hornear los profiteroles

  1. La boquilla de la manga pastelera es plana, sin ningún dibujo.
  2. Sobre una bandeja de horno, hemos colocado papel para horno y vamos a ir echando la masa de la manga pastelera, para ir haciendo los profiteroles uno a uno.
  3. Para ello, vamos con la boquilla de la manga haciendo moldecillos circulares. Hay que procurar que salgan iguales los pastelillos.
  4. Al echar la masa con la manga pastelera, van a quedar unos picos encima del pastelillo. Para quitarlos sólo mete un dedo en agua y con la yema del dedo, lo hundes suavemente.
  5.  Hornear la masa resultante a 190ºC durante 5 minutos, para después hornear a 180ºC de 15 a 20 minutos, sin abrir el horno hasta que termine el tiempo de cocción (20 minutos) pues de lo contrario, los profiteroles no subirán.

Terminados de hornear, sólo te queda rellenarlos de alguna crema. En nuestro caso, lo hemos rellenado de mousse de salmón ahumado.

Puedes hacer profiteroles dulces, salados, profiteroles rellenos de crema. Con ello puedes elaborar cantidad de canapés.

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Cómo hacer profiteroles en casa
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Comenta

No Comments

Leave a Comment