Canapés para Navidad: Recetas de aperitivos fáciles

Estoy preparando canapés para Navidad.  Las fiestas navideñas son un motivo especialmente indicado para la cocina, intentamos hacer recetas de cocina distintas a las del resto del año, por lo que nos empleamos con mayor afán. Es un momento de reunirnos en torno a la mesa con nuestros familiares y amigos. No se trata de exhibirnos sino de esmerarnos un poco más y darle un matiz más acorde a la cocina en Navidad.

Puedes hacer desde un plato sencillo, hasta un plato donde se derroche toda tu imaginación, tanto con los productos que conocemos, como los que nos ofrece el mercado en estas fechas. Tratamos de hacer un verdadero menú, como si lo pidieramos en un restaurante, empezando por canapés fáciles.

En esta receta voy a mostrar los canapés para Navidad

En primer lugar voy a elaborar unos profiteroles que puedes ver en esta receta: Cómo hacer profiteroles en casa, un método fácil y rápido para elaborar en casa, unos ricos profiteroles para rellenar.

Seguidamente para poder rellenar los profiteroles hice una mousse de salmón ahumado, teniendo de este modo uno de los canapés terminado y listo para la presentación de los canapés navideños.
Siguiendo la receta voy a mostrar en el blog tres clases de canapés

 

Elaboración de las tres recetas de canapés para Navidad

Bombones de mousse de atún

Para la mousse de atún empleé los siguientes ingredientes:

120 gr. de Atún en lata (escurrir)
5 gr. de Nata líquida que esté fría
1 1/2 Carne de pimiento choricero
1 Huevo L
Pimienta
Sal

Preparación

    1. En primer lugar, cogemos el vaso de la batidora y sobre la misma vamos a echar el atún, que ha de estar escurrido, la nata, la carne de pimiento, un huevo crudo entero, un poco de pimienta. Con una batidora estilo minipimer, trituramos todo lo que hemos ido agregando.
    2. Cuando todo haya quedado triturado y batido, vamos a ir colocando en un molde de silicona, el relleno resultante, ayudados de una cuchara. El molde de silicona que he utilizado, es un molde especial para bombones que dispone de seis huecos, adaptado a microondas. Vamos rellenando uno a uno y apretando bien, para que quede parejo y tenga consistencia. Damos golpecitos al molde para que quede homogéneo y salgan los bombones iguales.
    3. El molde de silicona relleno lo llevamos al microondas y los vamos a tener un minuto.
    4. Pasado el minuto, retiramos con cuidado del microondas y dejamos enfriar.
    5. He comprado unas cucharillas comestibles. Vamos retirando cada bombón del molde y lo colocamos encima de cada chucharilla. Lo decoramos, colocando en la parte superior de cada bombón, un poco de eneldo seco (hierba aromática), y una grosella respectivamente.

receta de mousse canapes para navidad

 

Para el el siguiente canapé vamos a utilizar unos vasitos, más grandes que el tradicional chupito y menor que un vaso normal. De hecho lo utilizamos para la receta de espuma de fresas.

Receta de canapes salados en vasito

Los ingredientes para los canapés salados en vasito, son:

Calabacín y medio
50 gr. Queso de Cabra
50 ml. Nata líquida
Mermelada de Tomate
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal
Cebolla frita

El calabacín es normal, no existe una medida estándar, aproximadamente para que te orientes, de unos 10 centímetros.

La preparación es la siguiente:

    1. Hacemos rodajas de calabacín como en la receta del carpaccio de calabacín.
    2.  En un plato llano normal, vamos colocando las rodajas, eso sí, más amontonadas que en el carpaccio, agregando sal, pimienta y aceite de oliva y lo llevamos al  horno microondas.
    3. Lo retiramos del microondas después de 30 segundos escasos y vamos a ir llevando cada rodaja de calabacín a un bol y lo vamos a triturar con un tenedor, obteniendo un puré. Separamos.
    4. En otro bol, agregamos nata y encima incorporamos queso crema y lo llevamos al microondas, hasta conseguir que se derrita. Una vez que retiremos del microondas, dejamos que enfríe y también separamos.
    5.  Cojemos un vasito con una mano, y con la otra, ayudándonos de una cuchara, vamos colocando en el vasito, el puré de calabacín, sólo un poco, que lo depositamos en el fondo.
    6. Tenemos unos colines grandes, vamos a hacer varios de dos tamaños. Colocamos dos colines en cada vasito, uno grande y otro pequeño.
    7. Entonces seguimos rellenando cada vasito y en este paso, echamos mermelada de tomate casera y continuamos agregando la emulsión que hicimos con queso de cabra y nata, procurando cubrir toda la mermelada dentro del vasito.
    8. Finalmente añadimos cebolla frita crujiente a cada vasito.

receta de canapes salados

 

Canapés para Navidad: Dátiles Rellenos

Pasamos a la elaboración de la última receta de canapés para Navidad:

Dátiles rellenos

Los ingredientes para la receta de dátiles:
Dátiles frescos
1/2 Aguacate
1/2 Limón
Nueces
Lascas de Queso Parmesano
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal
La preparación de los dátiles rellenos es muy fácil

  1. Uno de los ingredientes va a ser aguacate, que lo vamos a triturar, para colocarlo en un bol, con un poco de zumo de limón para que no se oxide. También le añadimos aceite de oliva y mezclamos. Agregamos una pizca de pimienta y un poco de sal y ligamos todo muy bien, para que quede una masa compacta, que nos va a servir para rellenar cada dátil.
  2. Hacemos una pequeña incisión en cada dátil, como a la mitad, pero sin que se quede cortado ni separado.
  3. Hemos rellenado una manga pastelera con la mezcla que hicimos con el aguacate del paso 1.
  4. Con la manga pastelera vamos rellenando cada dátil e incrustamos un trozo de nuez y una lasca de  queso parmesano, que le confiere un sabor especial.

receta de datiles rellenos canapes

 

Hemos terminado la receta de canapés de Navidad, por lo que es una sugerencia de receta fácil, contada paso a paso, para que disfrutes de la cocina en las fiestas navideñas y no te resulte pesada la cena de Nochebuena y la de los días siguientes.
Déjame un comentario para preguntarme alguna duda o para hacerte alguna aclaración. Felices Fiestas.

canapés para navidad

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Canapés para Navidad: Recetas de aperitivos fáciles
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Comenta

No Comments

Leave a Comment